la formación recurrirá la decisión de la mesa

Podemos tilda de "fraude" que PP, PSOE y C's lo ubiquen en el "gallinero" del Congreso

La decisión de la Mesa del Congreso de ubicar a los diputados de Podemos en el "gallinero" de la Cámara Baja, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, será recurrida por el partido

Foto: Distribución de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja.
Distribución de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja.

"Fraude", "cacicada" y "vergonzoso". Así ha tildado el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, la decisión adoptada por la Mesa del Congreso de ubicar a los 65 diputados de su grupo parlamentario en el "gallinero" de la Cámara. La distribución elegida ha sido propuesta por PP y Ciudadanos, con mayoría de miembros en la Mesa, y ha sido respaldada por la vicepresidenta del PSOE, Micaela Navarro, mientras que el presidente Patxi López se ha abstenido e incluso mostrado su contrariedad, al considerar que la propuesta "es mejorable". La representante de Podemos, Gloria Elizo, y el de En Comú, Marcelo Expósito, se han opuesto.

Podemos tilda de "fraude" que PP, PSOE y C's lo ubiquen en el "gallinero" del Congreso

"Cinco millones de votos al gallinero. Esto es lo pactado en la Mesa por PP y Ciudadanos, con apoyo de la vice del PSOE", protestaba Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter, minutos después de conocer la resolución. Según fuentes presentes en la reunión, el diseño de la propuesta para distribuir de esta manera a los grupos parlamentarios fue elaborado por la representante popular Celia Villalobos. PNV y la nueva marca de Convergència (DiL) han sido los grupos mejor parados, junto a Ciudadanos, al conservar puestos similares y una mejor visibilidad que los representantes de la formación emergente, sentándose por delante. 

 

La decisión será recurrida e impugnada por Podemos, pues consideran que la distribución de escaños elegida no es representativa de los resultados electorales. "Somos la tercera fuerza y hemos obtenido más de cinco millones de votos, a 300.000 del PSOE", ha argumentado Errejón, visiblemente contrariado. La propuesta no estaba en el orden del día de la junta de portavoces celebrada hoy, y ha llegado cerrada. A pesar de ello, el portavoz parlamentario de Podemos ha admitido: "Nos lo veníamos esperando, porque siempre que el PP hace algo, Ciudadanos lo respalda".

Errejón: "No van a lograr invisibilizar a la tercera fuerza y a cinco millones de votantes"

Podemos no ha querido adelantar cuál es su opción preferente para sentarse en el hemiciclo, aunque no les "disgustaría en absoluto" quedarse en los mismos asientos que ocuparon durante la sensión constituva de las Cortes, ocupando la bancada central, afirmó Errejón. Con todo, insisten en que deben situarse donde les "corresponde" como tercera fuerza porque "cualquier observador central pensaría que se intenta dispersarnos y mandarnos al gallinero", lamentó el diputado.

Los miembros de la formación emergente representados en la Mesa criticaron el "uso partidista" de esta. Una Mesa, añaden, para la que "el PSOE decidió darle mayoría al PP más Ciudadanos". Es por ello que alertan sobre el hecho de que "los acuerdos de gran coalición sirven para que las cosas no cambien". A la espera de las medidas a adoptar para evitar lo que consideran un "fraude" y la lectura que hagan de dichas reclamaciones los servicios jurídicos de la Mesa, Errejón ha negado que "vayan a conseguir invisibilizar a la tercera fuerza y a cinco millones de votantes".

Elecciones Generales

El redactor recomienda