como alternativa a patxi lópez

Bescansa, candidata de Podemos a presidenta del Congreso, acude con su bebé a la votación

No parece previsible que la candidatura de la número tres de Podemos prospere ya que la formación de Iglesias no cuenta con la mayoría suficiente en la Cámara Baja

Foto: Pablo Iglesias acuna al niño de Carolina Bescansa desde el estrado. (EP)
Pablo Iglesias acuna al niño de Carolina Bescansa desde el estrado. (EP)

La número tres de Podemos, Carolina Bescansa, ha acaparado los focos en la votación de esta mañana. En primer lugar, porque era la candidata de Podemos a presidir la Mesa como alternativa al socialista Patxi López. En segundo lugar, porque ha acudido a la Cámara acompañada de su hijo, Diego. 

La escena ha dado lugar a una nueva imagen para el anecdotario de esta campaña electoral, con Pablo Iglesias acunando al pequeño desde su escaño.

Aunque el gesto resulte llamativo, no es la primera vez que una parlamentaria asiste a un pleno con su bebé. En el año 2012, la senadora del PSC Iolanda Pineda llevó a su hijo al Senado para reivindicar el voto telemático para las bajas por maternidad en la Cámara Alta, tal y como existe en el Congreso. 

"Los tres del búnker"

La candidatura de la número tres de Podemos llega horas después de que Pablo Iglesias mostrara su disconformidad con la propuesta de pacto que otorga la presidencia del órgano de Gobierno de la Cámara Baja al socialista Patxi López. El líder de la formación morada calificó a las otras tres fuerzas mayoritarias (PP, PSOE y Ciudadanos) como "los tres del búnker", a pesar de que obtenía dos representantes en el acuerdo esbozado.

 

 

Como era previsible, el nombramiento de Bescansa no ha prosperado, aunque ha obtenido el apoyo "sorpresa" de los diputados de Unidad Popular sumando 71 votos en segunda vuelta junto a Podemos. Bescansa ha sido quien ha negociado durante estos días como representante de su formación con el resto de grupos parlamentarios sobre la composición del órgano directivo de la Cámara Baja, por lo que su elección como candidata en el seno del partido era de esperar.

El menos apoyado de la democracia

La propuesta que le ha dado la presidencia a Patxi López ha obtenido la mayoría absoluta en la segunda vuelta, con solo 130 votos a favor (la suma de PSOE y Ciudadanos) y 149 en blanco del Partido Popular. Es el presidente con menos apoyos de toda la democracia. 

El órgano de gobierno del Congreso se reparte como estaba previsto: dos vicepresidencias de la Mesa y una secretaría para los populares; la Presidencia y una secretaría para los socialistas, y dos puestos (una vicepresidencia y una secretaría) para Podemos y Ciudadanos.

En resumen, una distribución 3-2-2-2. El PP consigue así una mayor representación, pero no la jefatura del hemiciclo, aunque con Ciudadanos suma la mayoría absoluta: cinco de los nueve sillones que forman parte de la Mesa. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios