xi legislatura

Así han vivido los diputados su llegada al hemiciclo: bebés, flores y bicis en el Congreso

Sus señorías han querido mostrar a través de Twitter sus sentimientos durante la jornada en la que se constituyen las Cortes para encarar la XI Legislatura

Foto: Un diputado sostiene un papel con la distribución de escaños del hemiciclo. (EFE)
Un diputado sostiene un papel con la distribución de escaños del hemiciclo. (EFE)

Algunos dicen que puede ser la legislatura más corta de la historia de la democracia. Aún habrá que esperar para saber si esta afirmación es cierta, pero lo que ya se ha podido conocer ha sido cómo se han desarrollado los momentos previos a la constitución de las nuevas Cortes Generales emanadas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Como principal novedad, el Congreso será presidido por el miembro de un partido que no ha vencido en los comicios, pues el socialista Patxi López será el que ostente el cargo durante la XI Legislatura que este miércoles comienza su andadura.

[Vea aquí las imágenes del comienzo de la XI Legislatura]

Sus señorías no querían perderse ningún detalle en el hemiciclo de la Cámara Baja y han sido muy madrugadores para reservar sitio. Como en la sesión de hoy no están adjudicados los escaños de cada grupo parlamentario -salvo los reservados en la bancada azul a los miembros del Gobierno en funciones-, muchos diputados se han dado prisa en reservar asiento. Entre ellos, Pedro Sánchez -secretario general del PSOE- ha sido uno de los que más prisa se han dado, para evitar que otros grupos se instalaran en la zona de la bancada situada a la izquierda del recinto.

 

Twitter ha sido la plataforma preferida por los nombres que integrarán el Congreso para expresar sus sensaciones durante el día de hoy. “Alegría”, “optimismo” y “esperanza” han estado entre las palabras que han utilizado sus señorías para retratar una jornada donde algo “está cambiando”. Al menos, así parece creerlo el diputado de Podemos Pedro Arrojo, que ha tuiteado una foto de Carolina Bescansa -número tres de la misma formación- sosteniendo a su hijo en brazos después de pedir a los fotógrafos que pixelaran la imagen del menor. Beatriz Escudero, diputada del PP, ha reprochado esta acción al considerar que pretende “asegurarse portadas”.

Carolina Bescansa, con su bebé, sentada en un escaño del hemiciclo el día de la constitución de las Cortes. (EFE)
Carolina Bescansa, con su bebé, sentada en un escaño del hemiciclo el día de la constitución de las Cortes. (EFE)

 

 

 

Y es que la constitución de las Cortes posterior a las generales del 20 de diciembre ha venido cargada de situaciones poco comunes en la Cámara Baja. Rosa Martínez, diputada ecologista de Equo, ha acudido al Congreso con flores en la mano en recuerdo a Petra Kelly, la activista por la paz de origen alemán por el Partido Verde que murió asesinada por su pareja de un disparo mientras dormía. Equo también ha tuiteado varios mensajes de su llegada en bicicleta a la 'puerta de los leones'.  

 

 

Pero no todo han sido buenas sensaciones al entrar en el Congreso. La diputada por En Comú Podem Aina Vidal ha expresado una ligera decepción al entrar en el recinto y encontrarlo más pequeño de lo que pensaba. “Jo, me lo imaginaba más grande”, ha tuiteado junto un emoticono sonriente y una imagen tomada a la parte central del hemiciclo.

 

A continuación, les mostramos una sucesión de algunos de los tuits más destacados de la jornada de constitución de las Cortes de cara a la XI Legislatura de la democracia.

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
82 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios