arranca la xi legislatura

Rajoy invita a Sánchez a seguir el pacto del Congreso para facilitar un Gobierno

Ha recordado desde la sala del escritorio del Congreso que la legislatura que empieza es la primera sin mayorías claras, la más compleja para alcanzar pactos, pero que ese ha sido el resultado de las urnas

Foto: El presidente del PP, Mariano Rajoy. (Efe)
El presidente del PP, Mariano Rajoy. (Efe)

Mariano Rajoy ha aprovechado el pacto alcanzado con el PSOE y Ciudadanos para constituir la Mesa del Congreso, "un acuerdo en la buena dirección", para animar a Pedro Sánchez a facilitar un Gobierno constitucionalista de amplia base. Después de reunirse con su grupo parlamentario y antes de empezar las votaciones para conformar la dirección de la Cámara, el jefe del Ejecutivo en funciones ha vuelto a la carga con su propuesta de 'gran coalición', al misma que funciona en varios países de la UE y en el propio gobierno de la Unión.

Rajoy ha recordado desde la sala del escritorio del Congreso que la legislatura que empieza es la primera sin mayorías claras, la más compleja para alcanzar pactos, pero que ese ha sido el resultado de las urnas del 20-D y a los partidos corresponde ahora ponerse de acuerdo.

[Galería: Arranca la XI Legislatura]

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que las tres fuerzas políticas que ya han pactado la formación de la Mesa del Congreso con un reparto proporcional de cargos, sin que nadie tenga el control del órgano institucional (Patxi López es el primer presidente de la Cámara sin mayoría que le respalde) están en condiciones de ponerse de acuerdo en las grandes líneas que debe seguir un Ejecutivo de concentración.

[Así han vivido los diputados su llegada al hemiciclo: bebés y flores]

En concreto, Rajoy ha vuelto a repetir que PP, PSOE y Ciudadanos comparten la defensa de la unidad de España, la vigencia del marco constitucional, el principio de igualdad entre los españoles, las políticas de Defensa, Exteriores y de lucha antiterrorista y la continuidad de los compromisos de España con la UE y la OTAN. Además, ha reiterado que es urgente apuntalar la recuperación económica y perseverar en el empeño para promover la creación de empleo.

Rajoy invita a Sánchez a seguir el pacto del Congreso para facilitar un Gobierno

Frente a esa oferta de entendimiento entre el centro derecha y PSOE, el presidente del Gobierno ha presentado como nefasto para el interés general de España la pretensión de Pedro Sánchez de formar un ejecutivo de frente popular con los partidos de izquierda, populistas y separatistas como ERC. Sobre la posibilidad de un acuerdo entre Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, simplemente lo ha descartado por incompatibilidad de programas. 

 

 

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios