podría coincidir con el congreso del psoe

El Rey propone a Sánchez formar Gobierno y el líder del PSOE pide un mes para negociar

Patxi López ha advertido que las negociaciones serán complejas y sobre todo prolongadas. "La cosa va para tres semanas o un mes", ha dicho. Si fracasan, podría haber nuevas elecciones el mes de junio

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Ya es oficial, pero va para largo. El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado lo que todo el mundo esperaba: el Rey ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. Sin embargo, no hay nada solucionado. Las negociaciones serán complejas y sobre todo, prolongadas. "La cosa va para tres semanas o un mes", ha aseverado con contundente sinceridad López, que ha apostado por acabar con las comunicaciones "a través de los medios" y ha demandado que "los partidos se sienten de una vez a negociar".

Así lo ha confirmado minutos después el propio Pedro Sánchez, que ha asegurado que no eludirá su responsabilidad como hizo Mariano Rajoy. "Mañana mismo me pongo en contacto con todas las fuerzas para intentar tejer un acuerdo", ha asegurado.  

Un camino de más de cinco meses

Y eso es lo que van a tener que hacer: negociar durante semanas o incluso meses. La legislación marca un camino largo y complejo para dar forma al próximo Gobierno. En primer lugar, el PSOE debe tratar de conseguir un acuerdo de Gobierno en esas tres semanas que anunciaba Patxi López y consultarlo con las bases. Si no lo consigue, se abrirá un nuevo plazo de dos meses para negociar que dará comienzo a principios de marzo y finalizará a principios de mayo. 

Sin embargo, precisamente en estas fechas está previsto que se celebre el Congreso Federal del PSOE, del que podría salir un nuevo Secretario General y con él, un nuevo escenario de negociaciones. Si finalmente todo falla, habría elecciones en el mes de junio.

Rajoy se aparta de nuevo de la investidura

El anuncio llega menos de una hora después de que Mariano Rajoy declinara por segunda vez la investidura. "Todavía no tengo mayoría y no puedo garantizar la constitución de un gobierno estable en España", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones tras reunirse con el Rey.

La comparecencia, que curiosamente coincidía con el Día de la Marmota, ha sido como una repetición de la de hace dos semanas. De nuevo, el líder de los populares ha apostado por un Gobierno apoyado por el Partido Socialista y Ciudadanos, que esté encabezado por el Partido Popular. "Esta coalición podría hacer las grandes reformas que se necesitan en España y tendría la confianza de los inversores", ha valorado.

Además, una vez más ha advertido de los peligros de la alternativa que está sobre la mesa: una coalición entre Podemos, el PSOE y los nacionalistas. "Nosotros creemos que este gobierno no es bueno para España", ha reiterado. "Veo dos opciones: una, la opción de la moderación; la otra es la opción del radicalismo, con apoyos de partidos que están en contra de principios básicos como la unidad de España", ha añadido.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios