la ronda con el rey se reiniciará el miércoles

Rajoy no se presentará a la investidura: "En este momento no estoy en condiciones"

El líder de los populares ha explicado que en su encuentro con el monarca se le ha dicho que existía una propuesta de acuerdo con muchos más votos a favor que la suya

Foto: El Rey recibe al presidente en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)
El Rey recibe al presidente en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)

Sorpresa de última hora. Mariano Rajoy ha declinado la oferta del Rey Felipe VI de ser candidato a la Presidencia del Gobierno. La expectación ha ido en aumento a lo largo de la tarde ya que el líder popular retrasaba horas y horas la rueda de prensa en la que todo el mundo confiaba que iba a presentarse para la investidura.

Sin embargo, el comunicado oficial enviado por la Casa del Rey ha dado un inesperado giro a los acontecimientos. "Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", reza el documento que ha llegado a las redacciones de las agencias poco antes de las ocho de la tarde. 

Rajoy no se presentará a la investidura: "En este momento no estoy en condiciones"

Rajoy deja la pelota en el tejado de Sánchez

Mariano Rajoy lo ha confirmado en su comparecencia antes los medios minutos después. "En este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura, pero no renuncio a nada", ha asegurado.

El líder de los populares ha explicado que en su encuentro con el monarca se le ha dicho que existía una propuesta de acuerdo con muchos más votos a favor que la suya. "No tendría sentido que yo prepare mi investidura si otros se están repartiendo ya la presidencia del Gobierno", ha aclarado Mariano Rajoy. 

Rajoy no se presentará a la investidura: "En este momento no estoy en condiciones"

El "no" del presidente en funciones deja la pelota en el tejado del socialista Pedro Sánchez, que previsiblemente formará gobierno con Podemos, sus confluencias, Izquierda Unida y otras fuerzas nacionalistas como ERC o el PNV. "El gobierno del señor Sánchez no es un gobierno ni moderado ni centrado", ha valorado el líder de los populares sobre este escenario.

El propio Iglesias apuntaba en su rueda de prensa de esta mañana a un escenario electoral de este tipo, en el que él sería vicepresidente y Sánchez, presidente. "Debo ser el vicepresidente de un nuevo Gobierno con el PSOE e IU", ha asegurado un categórico Pablo Iglesias.

Rajoy no se presentará a la investidura: "En este momento no estoy en condiciones"

La ronda de contactos se reiniciará el miércoles

La negativa de Rajoy obliga a buscar un nuevo candidato para la investidura. El Rey iniciará una nueva ronda de contactos con los líderes de las principales fuerzas políticas a partir del próximo miércoles.

Felipe VI ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda de conversaciones. El encuentro tendrá lugar a las cinco de la tarde. 

Rajoy no se presentará a la investidura: "En este momento no estoy en condiciones"

Nada hacía pensar que Mariano Rajoy fuera a rechazar la investidura a su llegada a Zarzuela. "¡Señor presidente!", han sido las primeras palabras que ha dirigido el Monarca a Rajoy antes de estrechar su mano en el salón de audiencias. El jefe del Ejecutivo ha contestado con un "Señor, buenas tardes", antes de posar para los medios gráficos sonrientes, entre breves comentarios, y encaminarse a continuación hacia el despacho de don Felipe para celebrar allí su reunión. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
89 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios