Es noticia
Coches en Murcia, alcohol en Baleares y pintxos en Euskadi: ¿Cómo se gasta en cada CCAA?
  1. Economía
Comparativa por comunidades

Coches en Murcia, alcohol en Baleares y pintxos en Euskadi: ¿Cómo se gasta en cada CCAA?

Cada vasco gasta al año un 25% más que un extremeño. Sin embargo, su calidad de vida no es tan superior. El lugar de residencia determina a qué destinarás tu sueldo

Foto: Una barra de pintxos en San Sebastián. (EFE)
Una barra de pintxos en San Sebastián. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el año 2022, cada español gastó 18.850 euros de media en consumo. Sin embargo, existen grandes diferencias entre territorios. El mayor gasto por habitante se produjo en el País Vasco, donde alcanzó los 21.900 euros, y el menor, en Canarias, con menos de 15.900 euros. Se trata de una brecha enorme dentro de un país, superior al 25%: por cada cuatro euros que gastaron los canarios, los vascos gastaron cinco.

Sin embargo, una buena parte de esta diferencia es un espejismo, ya que está provocada por la diferencia de precios y los gastos fijos que dependen de las condiciones de cada territorio, por ejemplo, el clima o la dispersión. La realidad es que la brecha del consumo no refleja la diferencia en la calidad de vida entre territorios, que es mucho más estrecha. En este artículo analizaremos cómo el nivel de gasto viene determinado por el lugar de residencia y cuáles son las diferencias reales en calidad de vida.

Cada vasco gasta al año 6.000 euros más que un canario (medido en unidad de consumo). Sin embargo, casi la mitad de esta brecha se destina a las facturas fijas del hogar. En total, el gasto en Euskadi en el alquiler o la hipoteca, la energía y el agua es casi 2.800 euros más alto que en Canarias. Esto es, casi la mitad de la brecha viene determinada por costes fijos que son el peaje por vivir en las zonas más caras del país.

Extremadura es la CCAA con menor gasto en alquileres (esta estadística incluye el alquiler imputado para quienes tienen vivienda en propiedad, porque la compra es una inversión y no figuraría como gasto). En total, el gasto medio para la vivienda es de 3.500 euros al año, frente a los más de 6.000 euros del País Vasco. Esto es, casi la mitad.

El gasto en energía en el hogar (gas y electricidad) también es muy diferente por territorios, aunque en este caso depende del clima más que de los precios, que son similares en todo el país. El mayor gasto en energía se realiza en las dos Castillas, con más de 1.000 euros por habitante al año. No es de extrañar, ya que en el interior de España se experimentan las temperaturas más extremas, tanto de frío como de calor.

En Canarias, la CCAA donde menos se gasta en energía, el consumo medio es de 500 euros al año, esto es, menos de la mitad. Dentro de la península, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones con menor gasto energético, inferior en todas ellas a los 800 euros al año.

¿Cómo nos desplazamos?

El gasto en desplazamientos también tiene una parte que está determinada por el lugar de residencia. En las zonas con menor densidad de población, el transporte público es escaso y la forma de moverse es con el coche privado, mientras que en las comunidades más urbanas se emplea el transporte público. Sin embargo, el mayor gasto en servicios de transporte se realiza en las islas, porque tienen que utilizar el avión o el barco para moverse a otros territorios.

Tanto en Baleares como en Canarias, el gasto en servicios de transporte supera los 330 euros al año. Por el contrario, en Murcia y en Extremadura el gasto es de apenas 80 euros, cuatro veces menos. Allí donde no hay transporte público, no hay alternativa al vehículo privado.

Los murcianos son los que más gastan en comprar coches, por extraño que parezca. De media, el gasto por habitante alcanza los 1.040 euros al año. Gastan el doble que los vascos en comprar coches y casi tanto como el consumo total en bares y restaurantes. En el extremo opuesto está Canarias, donde el gasto para la compra de vehículos no llega a los 500 euros.

¿Y cuál es más rentable? En general, los hogares ahorran cuando usan el transporte público, lo que supone una carga adicional para quienes viven en zonas rurales. Galicia es la CCAA en la que se realiza mayor gasto en desplazamientos (sin contar la compra de vehículos), con un desembolso total de más de 2.000 euros al año. Sirva como comparativa que su gasto anual en alimentación es de 3.000 euros. En los primeros puestos también se sitúan Cantabria, Castilla y León y Navarra.

Salir, beber

Si hay un motivo por el que ahorran los españoles, es para viajar. El gasto medio por persona en servicios de alojamiento asciende a 230 euros anuales. Sin embargo, también existen grandes diferencias por territorios. En general, los residentes del norte de España hacen mayor gasto en alojamiento y paquetes turísticos a lo largo del año, con Navarra a la cabeza, con un desembolso de 530 euros al año. Le siguen Madrid, Aragón y País Vasco, todas ellas con más de 500 euros de gasto.

Por el contrario, las CCAA en las que están los destinos turísticos son las que menos gastan en alojamiento. En Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana, el gasto total en alojamiento y paquetes turísticos no alcanza los 290 euros al año.

El mayor gasto en bares y restaurantes se hace en el norte de España, lo que rompe una creencia popular de que es en el sur donde más se sale. De hecho, la única CCAA con más de 2.000 euros de gasto en salir a comer y beber fuera es Euskadi, que duplica a Canarias, la que menos gasto hace, con apenas 1.082 euros por habitante.

En general, la población del norte de España gasta más en salir e ir de vacaciones, lo que evidencia con claridad su mayor nivel de vida. Por el contrario, en las regiones con destinos turísticos, sus habitantes salen menos y gastan más en alcohol. Baleares y Andalucía son las dos CCAA con mayor gasto en bebidas alcohólicas, superando los 160 euros al año. Es casi un 73% más que la comunidad con menor gasto, que paradójicamente es La Rioja.

Ocio y Cultura

Además del turismo, el gasto en ocio y cultura es un buen indicador del nivel de vida de cada territorio. El consumo es superior en el norte de España y las grandes ciudades, donde se concentra la oferta cultural. Los navarros gastan cada año más de 400 euros en espectáculos culturales o deportivos, el doble que en Canarias, la CCAA con menor gasto. Por detrás de Navarra se sitúan La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid, con más de 320 euros de gasto.

Las familias cada vez gastan menos en libros y prensa. Si bien es cierto que una parte se debe al ahorro conseguido con los libros electrónicos, la realidad es que el consumo de información y literatura no es un fuerte de España. También aquí hay grandes diferencias. Los aragoneses son los que más gastan en libros y prensa, con casi 150 euros por habitante al año. Es más del doble de la CCAA con menor gasto, Andalucía, donde no llega a 60 euros. En general, las regiones del norte gastan más también en este tipo de cultura e información, superando los 130 euros en País Vasco, Cataluña y La Rioja. Por el contrario, en Castilla-La Mancha y Canarias, el gasto tampoco alcanza los 70 euros.

Los servicios públicos

La calidad de los servicios públicos también determina el gasto que hacen las familias. Allí donde es mala, los consumidores se ven empujados a recurrir al mercado privado. Madrid sobresale a la cabeza. Por ejemplo, el gasto en educación primaria y secundaria supera los 235 euros al año de media por habitante, casi cinco veces más que en Extremadura, donde el gasto es de 45 euros.

Por detrás de Madrid se sitúan País Vasco y Cataluña. Estos territorios más poblados no solo recurren a la educación privada por el escaso tamaño de la red pública, sino que también lo hacen como un recurso para segregar a la población. Esto es, las familias de rentas medias y altas se separan de las clases populares con colegios concertados o privados.

Por el contrario, las CCAA donde hay más territorio rural acostumbran a tener una población más cohesionada (con menos inmigración) y se produce menor segregación en las aulas. Así, autonomías como La Rioja, Cantabria o Castilla-La Mancha, registran un gasto en educación inferior a los 70 euros.

Lo mismo ocurre con la sanidad: el deterioro de la red pública empuja a buscar seguros privados de salud. Madrid repite como la CCAA con mayor gasto, con una cifra media que supera los 850 euros. Los madrileños gastan en seguros tanto como en luz y gas. Le siguen, de cerca, los catalanes, con 840 euros de gasto por habitante. En el extremo opuesto se vuelven a situar las comunidades antes mencionadas: Extremadura, La Rioja, Canarias y Castilla-La Mancha registran un gasto en seguros inferior a 560 euros.

En definitiva, las grandes diferencias de gasto entre territorios no se deben tanto a que el nivel de vida sea muy diferente, como a que las circunstancias exigen mayores desembolsos, ya sea para mantener la casa a una temperatura adecuada, pagar el alquiler o el transporte. De ahí que los salarios mayores de Madrid, País Vasco o Cataluña no signifiquen en muchos casos mayor nivel de vida. Al contrario, en muchas ocasiones implica aceptar unas condiciones peores.

En el año 2022, cada español gastó 18.850 euros de media en consumo. Sin embargo, existen grandes diferencias entre territorios. El mayor gasto por habitante se produjo en el País Vasco, donde alcanzó los 21.900 euros, y el menor, en Canarias, con menos de 15.900 euros. Se trata de una brecha enorme dentro de un país, superior al 25%: por cada cuatro euros que gastaron los canarios, los vascos gastaron cinco.

Hábitos de consumo
El redactor recomienda