Es noticia
El BCE da otro empujón a la 'guerra del pasivo' y ofrece alivio a un billón de euros en depósitos
  1. Economía
Mejoran los depósitos

El BCE da otro empujón a la 'guerra del pasivo' y ofrece alivio a un billón de euros en depósitos

La subida de los tipos de interés está azuzando un incremento de las promociones de la banca para atraer el pasivo de la clientela, aunque aún a tasas muy limitadas

Foto: Una hucha abierta. (Pixabay)
Una hucha abierta. (Pixabay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La agresiva subida de tipos anunciada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) ha obligado a muchos particulares a llevar su mirada hacia sus hipotecas. El fin de la era de los tipos en mínimos ya ha supuesto en los últimos meses un encarecimiento sustancial de los préstamos referenciados al euríbor y, con la expectativa alimentada por el propio banco central de que el proceso está lejos de haber finalizado, todo parece indicar que estos costes seguirán elevándose.

Pero las subidas de tipos también suelen conllevar una cara menos amarga para las finanzas de los particulares en forma de una mejora de la remuneración del ahorro, que ya se viene notando desde hace semanas en los escaparates de la banca nacional. Este mismo viernes, BBVA anunciaba la puesta en marcha de una promoción, vigente hasta el próximo 31 de octubre, por la que bonificará con 150 euros brutos a los nuevos clientes que domicilien una nómina o pensión de al menos 800 euros y la mantengan durante un mínimo de 12 meses.

Foto: Foto: iStock.

El movimiento de la entidad que preside Carlos Torres Vila sigue a otros muchos en la misma tónica que han ido anunciando distintos bancos nacionales e internacionales en las últimas semanas, en lo que ya se entiende como las primeras señales de una nueva guerra del pasivo.

Las políticas aplicadas por el banco central a lo largo de la última década habían dejado un panorama casi yermo para los ahorradores más conservadores, un perfil muy común en el mercado español. El tipo medio ponderado de los depósitos, que en 2012 rondaba el 3%, se ha ido reduciendo desde entonces hasta situarse en un insignificante 0,04% en el primer tramo del presente ejercicio. Algo, sin embargo, ha empezado a cambiar, según recogen los datos recopilados por el Banco de España, que en el mes de julio (último dato disponible) esa cifra se había elevado hasta el 0,09%, después de cuatro meses consecutivos al alza.

Se trata, en cualquier caso, de una cifra limitada que refleja más una serie de promociones y movimientos puntuales que una dinámica generalizada en el sector, en el que aún hay algunas entidades que se muestran remisas a pagar por el pasivo, cuando hasta hace escasos trimestres el debate era cómo cobrar a empresas y particulares por guardar su dinero en el banco.

"El tipo medio de los depósitos se ha duplicado, pero sigue en un minúsculo 0,09%"

"Hasta la fecha se trata de una tendencia muy contenida en el sector, con ofertas bastante puntuales lanzadas para captar nuevos clientes con un perfil digital y, en la mayoría de los casos, lanzadas por entidades que se encuentran en una fase de crecimiento de su cuota en el mercado", explica Marta Alberni, consultora en el área de Servicios Financieros de Afi.

Las nuevas ofertas de la banca para atraer el dinero de los particulares están tomando distintas formas. Entre las entidades más grandes, el foco permanece centrado en la puesta en marcha de promociones más o menos puntuales para la captación de fondos más o menos vinculados, preferentemente en forma de nóminas o pensiones, como la citada campaña de BBVA o la puesta en marcha previamente por Sabadell, que remunera un 1% durante un año un máximo de 30.000 euros por la apertura de una cuenta corriente 'online' y que ha llegado a ofrecer hasta un 2% a quienes lo hagan domiciliando su nómina. Santander y su filial digital Openbank, Cajamar, Unicaja, Abanca o, recientemente, ING también tienen en marcha promociones más o menos recientes para bonificar la domiciliación de la nómina.

Uno de los bancos que no ha movido ficha es Bankinter, que, sin embargo, sigue manteniendo desde hace más de un lustro una de las ofertas más atractivas en el sector, al remunerar con un 5% el primer año y un 2% el segundo saldos hasta 5.000 euros de aquellos clientes que cumplan una serie de requisitos de vinculación.

"La italiana Banca Progetto incluye depósitos a un año al 2% y de casi el 2,5% a tres años"

Por su parte, son entidades más pequeñas las que siguen llevando la voz cantante en el terreno de las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo. Uno de los movimientos recientes más significativos lo ha llevado a cabo Orange Bank, que ha anunciado que a partir de octubre elevará la remuneración de su cuenta de ahorro hasta el 0,7%, desde el 0,5% previo, para saldos de hasta 100.000 euros. Responde así a la decisión de Renault Bank de incrementar el interés de su cuenta hasta el 0,7%. Esta entidad ofrece también depósitos, con una duración mínima de 24 meses, cuya rentabilidad anual ha ascendido recientemente hasta el 1,4%.

Targobank, que también ha lanzado una cuenta que ofrece un 0,7% con condiciones, o MyInvestor, que recientemente suavizó las condiciones para acceder al 1% de rentabilidad que ofrece a saldos de hasta 20.000 euros, son algunos de los nombres que se han sumado a esta incipiente guerra de depósitos, en la que tampoco faltan nombres habituales como Pibank (depósito a 12 meses al 1,2% y cuenta remunerada al 0,6%) o EBN (depósitos a 36 meses de hasta el 1,5%), otras de las firmas que no han dudado en mover ficha en los últimos meses.

Y más ágiles están siendo algunas entidades internacionales, como la italiana Banca Progetto, cuyos productos, que se pueden contratar en España a través de la plataforma de Raisin, incluyen depósitos a un año al 2% y de casi el 2,5% a tres años.

Sin compensar la inflación

Es obvio que ni siquiera los más generosos de estos productos ofrecen a los ahorradores una protección suficiente para compensar el mordisco al poder adquisitivo al que abocan las elevadísimas cifras de inflación que se vienen registrando en los últimos meses. Y como advierte Patricia García, socia de Macroyield, no parece razonable esperar que la remuneración del pasivo a corto o medio plazo ni siquiera se aproxime a tasas de esta magnitud. Por eso, García considera que una parte relevante de la demanda seguirá enfocada en otro tipo de productos, como los fondos de inversión, con mejores perspectivas de rentabilidad. Una realidad que se vería azuzada por la propia banca, interesada en mantener centrados los esfuerzos de captación de su red en este tipo de productos, que suelen resultarle más rentables, y no perder el terreno ganado en este campo en los últimos años, cuando un buen número de ahorradores se ha visto obligado a dar el salto al terreno de la inversión, ante la escasez de opciones de ahorro rentables.

Sin embargo, no puede perderse de vista que, a pesar de las rentabilidades en mínimos, los hogares españoles han ido incrementando a lo largo de los últimos años el dinero que mantienen en depósitos, hasta casi rozar un récord de un billón de euros. Y, por otro lado, las tensiones que se vienen registrando en los mercados financieros desde el inicio de 2022 pueden suponer un lastre para la permanencia en activos de riesgo de esos ahorradores que están dando sus primeros pasos en el campo de la inversión.

Foto: Dinero.

"En la medida en que los activos de más riesgo pudieran mostrarse menos atractivos, pues es probable que se incremente en los próximos meses la aversión al riesgo, los inversores podrían querer refugiarse en los depósitos, para al menos tener acotadas sus pérdidas frente a la inflación, y la banca podría necesitar estar preparada para ese movimiento. Por tanto, creemos que deberían ir mejorando sus ofertas para esos clientes que busquen mayor seguridad, que podrían ser un próximo nicho de mercado en crecimiento", considera la experta de Macroyield.

En cualquier caso, parece claro que el futuro de esta incipiente guerra del pasivo estará dictado por dos factores muy dependientes de la estrategia del BCE. El primero es el relativo a la duración del ciclo actual de subida de tipos. En este sentido, el aviso lanzado este jueves por el banco central de que se avecinan nuevas alzas en los próximos meses podría entenderse como un aliciente para que la banca siga mejorando sus ofertas para la captación de fondos. No obstante, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, también adelantó que no espera que las subidas se extiendan más allá de las próximas cinco reuniones del Consejo de Gobierno (lo que implicaría ponerles fin ya en el primer semestre de 2023) y algunos analistas advierten de que la debilidad de la economía europea podría obligarle a revertir parte de estas alzas ya a finales del próximo año o inicios de 2024.

La elevada liquidez en el sistema limita la competencia entre entidades por el pasivo

Más importante, aún si cabe, es todo lo referente a la liquidez existente en el sistema. "Hay elementos que hacen pensar que no se va a producir una fuerte competencia en el sector con incrementos significativos de los tipos de remuneración en los próximos meses", opina Alberni, quien destaca entre estos la holgada posición de liquidez que se observa en el sector. En este sentido, es importante el hecho de que, más allá de las subidas de tipos, el BCE ha mantenido en pie su compromiso de no reducir su balance (es decir, no drenar el dinero que ha inyectado en el sistema en los últimos años) por un periodo prolongado.

Si la banca sigue encontrando facilidades para obtener liquidez en los mercados, es difícil que la lucha por el pasivo pase de meras escaramuzas puntuales que en poco limitarán el daño de la inflación en las cuentas de los hogares españoles.

Pero en cualquier caso, tras años de nulas buenas noticias en el terreno de los depósitos, sí cabe esperar una cierta mejora que al menos atenúe el daño para las finanzas de los ahorradores. "Resulta previsible que las entidades comiencen a remunerar progresivamente los depósitos en línea con el contexto de subida de tipos, eliminando los tipos negativos que se han aplicado a determinados segmentos de clientes, así como otras medidas penalizadoras como el cobro de comisiones que se han aplicado a clientes de pasivo en los últimos años", apunta al respecto la experta de Afi.

La agresiva subida de tipos anunciada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) ha obligado a muchos particulares a llevar su mirada hacia sus hipotecas. El fin de la era de los tipos en mínimos ya ha supuesto en los últimos meses un encarecimiento sustancial de los préstamos referenciados al euríbor y, con la expectativa alimentada por el propio banco central de que el proceso está lejos de haber finalizado, todo parece indicar que estos costes seguirán elevándose.

Banco Central Europeo (BCE) Depósitos Euríbor Inflación
El redactor recomienda