Es noticia
Ibercaja y CaixaBank, los únicos bancos que siguen ganando dinero con los depósitos
  1. Empresas
COSTE DEL PASIVO

Ibercaja y CaixaBank, los únicos bancos que siguen ganando dinero con los depósitos

Los bancos todavía cobran por los depósitos de algunos clientes, empresas poco vinculadas. Se espera que dejen de hacerlo en los próximos meses ante las subidas de tipos

Foto: Oficina de Ibercaja en Madrid. (Reuters/Juan Medina)
Oficina de Ibercaja en Madrid. (Reuters/Juan Medina)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos se toman con calma la repreciación de los depósitos ante las subidas de los tipos de interés. Las últimas estadísticas reflejan que el sector financiero no había apreciado apenas el coste del pasivo a finales de junio, mientras ya estaban encareciéndose los créditos.

De este modo, los grandes bancos españoles subieron apenas una centésima el coste de los depósitos en la primera mitad del año, del 0,01% al 0,02% de media. En el mismo periodo, la rentabilidad de los créditos ha pasado del 1,6% al 1,66%, según datos de los bancos. Hay incluso dos entidades que siguen ganando dinero con los depósitos: Ibercaja Banco y CaixaBank, que durante el año han aumentado el rendimiento que exprimen a su pasivo.

La entidad aragonesa ganó de media un 0,04% a los depósitos y la catalana un 0,03%. Desde estos dos bancos explican que su política no ha cambiado en los últimos meses y solo se sigue cobrando por los depósitos a algunas empresas que están poco vinculadas. Junto a ello, en el caso de CaixaBank se suma un factor, un derivado de cobertura que ha permitido a la entidad catalana ganar unas centésimas a los depósitos, pero que en los próximos meses verá este efecto anulado.

"Nuestra estrategia va a seguir no por la vía de remunerar los depósitos, que, por cierto, como digo, con los tipos de interés entre 0% y 1% hay muy poca discusión que tener, sino por la vía de ayudar a nuestros clientes a que obtengan mejores rentabilidades asumiendo un cierto riesgo que pueden asumir en función de sus objetivos y, sobre todo, de su horizonte de inversión", afirmó en resultados Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, entidad que tiene más de un 25% de cuota de mercado.

La pregunta del millón

La incógnita es si algún banco va a aprovechar la situación para lanzar depósitos con los que robar clientes a la entidad catalana. Al margen de algunos grupos extranjeros como Deutsche Bank y Pichincha, la que más ha encarecido su pasivo en el año ha sido Sabadell, pasando del 0,04% al 0,07%. La entidad catalana lanzó en julio una cuenta remunerada a un 1% TAE los saldos, hasta un máximo de 30.000 euros.

El resto de grandes bancos mantuvo estable el coste de su pasivo en el primer semestre cerca del 0%. Abanca apenas paga de media un 0,01%, Unicaja un 0,02%, BBVA y Bankinter un 0,03% y Santander un 0,05%. Todos estos grupos están ya dejando de cobrar por los depósitos a las empresas, motivo por el que ha subido el coste medio de su pasivo.

Foto: Foto: Getty/David Ramos.

En este entorno, la clave para las entidades es ralentizar todo lo posible la subida de los depósitos mientras se va apreciando su cartera de créditos. La diferencia de uno y otro nivel es el margen de cliente, en el que Sabadell sigue siendo el grupo líder de la banca española, con 217 puntos básicos de rentabilidad. La entidad liderada por César González-Bueno logra este colchón gracias a su negocio de pymes.

Le siguen en este 'ranking' Bankinter (190 puntos), Santander (173 puntos), BBVA (172 puntos) y CaixaBank (166 puntos). A la cola del margen de cliente se sitúan Ibercaja (125 puntos), Abanca (130 puntos) y Unicaja (140 puntos).

Los bancos se toman con calma la repreciación de los depósitos ante las subidas de los tipos de interés. Las últimas estadísticas reflejan que el sector financiero no había apreciado apenas el coste del pasivo a finales de junio, mientras ya estaban encareciéndose los créditos.

Banca Ibercaja Depósitos Noticias de Caixabank
El redactor recomienda