Es noticia
El mercado anticipa hipotecas más caras: ve el euríbor rozando el 2% en un año
  1. Mercados
PRESIÓN PARA EL BCE

El mercado anticipa hipotecas más caras: ve el euríbor rozando el 2% en un año

La alemana Schnable vuelve a endurecer el discurso en el seno del BCE por la inflación, mientras los futuros escalan en agosto y apuntan otra vez a un ciclo de subidas mayor

Foto: Isabel Schnabel, miembro del BCE. (Reuters/Orlowski)
Isabel Schnabel, miembro del BCE. (Reuters/Orlowski)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La hipótesis de que la inflación esté controlada a medio vuelve a alejarse. El IPC escaló hasta el 8,9% en julio, y desde el Banco Central Europeo (BCE) ya se apunta a otra subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés en septiembre, mientras que el mercado ‘compra’ un escenario de un ciclo más prolongado de alzas en el ‘precio del dinero’.

Los datos de crecimiento de los precios siguen marcando récords en la serie histórica de la eurozona, lo que tensa al BCE y pone nervioso al mercado. Si en julio, tras la subida de tipos del BCE, el mercado empezó a poner precio a que pronto hubiera un punto de inflexión para el IPC, ahora el techo se ve más lejos. O directamente no hay noticias al respecto.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Wolfgang Rattay)

Las expectativas de los inversores apuntan a más alzas de tipos de interés en el próximo año que hace un mes. De hecho, el futuro sobre el euríbor a tres meses, que se usa como indicador de las expectativas sobre el propio índice interbancario y también de aproximación a dónde ve el mercado el tipo de interés, ha experimentado un ‘rally’ en agosto, acelerado este jueves con las declaraciones de Isabel Schnabel, la alemana del comité ejecutivo del BCE, que desde una postura moderada ha basculado a una halcón, al estilo del Bundesbank, con el auge de la inflación. Schnabel ha anticipado que podría haber en septiembre otra alza de 50 puntos básicos.

El euríbor a 12 meses cotiza en el 1,15%, después de haber entrado en positivo en abril. Pero no se va a quedar aquí, al menos según proyectan los inversores. El mercado ve el tipo interbancario, al que se referencian la mayoría de hipotecas a tipo variable y que sirve de guía para fijar el precio en tipo fijo, en el 1,3% en diciembre. Pero cuando habrá una escalada relevante, según la guía con la que trabaja el consenso del mercado, es en 2023.

En concreto, el mercado espera que se acerque al 2%, algo que no pasaba desde junio. Ahora, los inversores ven el euríbor en el 1,8% en diciembre de 2023, lo que implicaría que esperan un ciclo de subidas de tipos durante los próximos 16 meses. A finales de julio, esta referencia estaba por debajo del 1,2%, ya que las opiniones imperantes en el mercado apuntaban a que la firmeza del BCE conseguiría reducir la inflación.

Pero los inversores ya no son tan optimistas con la capacidad de la autoridad monetaria de rebajar los niveles actuales de inflación y encaminarlos hacia una senda que lleve el aumento de los precios al entorno del 2% a medio plazo. La propia Schnabel duda de ello, ya que no cree que si hay recesión se frene radicalmente el IPC.

Hay que tener en cuenta que la política de subir tipos, acompañada del final de las compras de activos que desplegó el BCE durante los últimos años y, en especial, durante la pandemia, sirve para restar dinamismo a la economía. Se trata de recortar crecimiento para que este sufrimiento en empresas, familias e inversores apoye un bien mayor y que es el objetivo central del BCE, como es controlar la inflación.

Foto: Los carteles de precios son microrrelatos de terror. (EFE/Luis Millan)

Sin embargo, este jueves Schnabel ha reconocido en una entrevista con Reuters que las preocupaciones sobre la inflación “no se han aliviado” tras la subida de 50 puntos básicos en julio. Cree que es posible que haya recesión técnica, pero que el ‘shock’ energético sobre los precios es tan grande que la contracción económica no frenaría por sí sola la inflación, sino que compensaría el efecto de la energía.

Es decir, no basta con entrar en recesión para que baje la inflación hacia lo deseable, según los parámetros del BCE. Este mensaje es relevante para el mercado, si bien Schnabel ha descartado que haya, por ahora, indicios de que la eurozona pueda afrontar una recesión prolongada y profunda.

En cualquier caso, la economista alemana ha indicado que podría haber otra subida de tipos relevante en septiembre, de 50 puntos básicos. Por ahora, el BCE ha dejado de telegrafiar las subidas de tipos como hizo en junio, ya que mes y medio después, en julio, esta guía quedó en papel mojado. En su momento anticipó una subida de 25 puntos básicos en julio y otra que podría ser mayor en septiembre, pero ya en julio acabó siendo de 50 puntos básicos.

La hipótesis de que la inflación esté controlada a medio vuelve a alejarse. El IPC escaló hasta el 8,9% en julio, y desde el Banco Central Europeo (BCE) ya se apunta a otra subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés en septiembre, mientras que el mercado ‘compra’ un escenario de un ciclo más prolongado de alzas en el ‘precio del dinero’.

Euríbor Banco Central Europeo (BCE) IPC Tipos de interés
El redactor recomienda