Es noticia
CaixaBank lleva a negativo la remuneración de los depósitos antes del aumento de tipos
  1. Empresas
AUMENTA EL MARGEN DE CLIENTES

CaixaBank lleva a negativo la remuneración de los depósitos antes del aumento de tipos

El coste de los depósitos bajó en el primer trimestre al -0,02%, mejorando así el margen. El movimiento se produce justo cuando la curva apunta a subidas inminentes del BCE

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE/Alino)
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE/Alino)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las expectativas de tipos cambian muy rápido, pero no la tendencia de la remuneración de los depósitos. Mientras que la curva que dibuja el mercado es de subidas inminentes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), los únicos movimientos que hay en la rentabilidad media de los depósitos son a la baja, como ha ocurrido en CaixaBank.

Entre los bancos cotizados, que presentaron las cuentas de resultados del primer trimestre la semana pasada, hay descensos en el coste de los depósitos en CaixaBank y en Unicaja, mientras que en el resto se mantiene constante. En solo dos bancos el saldo es positivo, Santander y Sabadell, con 0,05% en ambos casos.

Foto: Foto: iStock.

Sin embargo, en Unicaja el coste medio de los depósitos baja al 0%, desde el 0,01%, nivel en el que siguen en el primer trimestre, sin cambios respecto a diciembre, BBVA y Bankinter. Por su parte, en CaixaBank hay un descenso de dos centésimas que es significativo porque el saldo total del coste de los depósitos entra en negativo al situarse en el -0,02%. Entra así en negativo por primera vez. El banco explica en su informe que al ahorro de costes ha contribuido el impacto favorable de coberturas de tipos de interés por "importe limitado" que transforman el flujo de fijo a variable.

Los bancos han evitado cobrar por los depósitos a las familias, aunque sí ha habido un aumento de comisiones por servicios, especialmente a los clientes no vinculados. En este caso, lo que mide la ratio es la remuneración que abona el banco por los depósitos. Las entidades pagan hasta un 0,5% al BCE por su liquidez, ya que el tipo de facilidad de depósito está en el -0,5%. No obstante, las expectativas del mercado son que haya entre siete y ocho subidas de 25 puntos básicos hasta diciembre de 2023.

Por ahora no sucede, mientras hay dudas sobre si la primera alza llegará en julio o en septiembre. Y a la espera, los bancos no han actualizado hacia arriba la remuneración de los depósitos, en tal caso lo contrario. La banca ha evitado cobrar a las familias, como se ha dicho, salvo en excepciones, como BBVA para saldos superiores a 100.000 euros de clientes no vinculados. Pero sí se está cobrando a las empresas y a los inversores institucionales.

Foto: Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard. (Reuters/Ruben Sprich)

Según datos del Banco de España, las empresas acabaron marzo con 311.900 millones en depósitos, mientras que los fondos cuentan con 37.700 millones y el segmento de seguros y fondos de pensiones, con otros 28.900 millones. Todos estos saldos son susceptibles de pagar por los depósitos, aunque el coste que asumen depende de si tienen negocio por otras vías con los bancos. Las familias cuentan con 973.900 millones de depósitos en las entidades.

Las cuentas de resultados también muestran un acelerón de Bankinter y Santander con la base de depósitos. El banco dirigido por María Dolores Dancausa incrementó los recursos en balance en un 4,6%, hasta los 69.679 millones, mientras que la entidad que preside Ana Botín subió un 3,1% en España, hasta los 301.161 millones.

Santander está en segunda posición en depósitos, por detrás de los 385.816 millones de CaixaBank, que registró un aumento en el primer trimestre, respecto a los tres últimos meses de 2021, del 0,4%. BBVA se mantuvo plano, y terminó marzo con 205.927 millones, mientras que hubo caídas en Sabadell y en Unicaja. En el banco catalán, con sede social en Alicante, del 0,9% hasta los 118.118 millones, excluyendo TSB. Mientras que la entidad andaluza experimenta un descenso en el arranque del año del 5,5%, hasta los 90.745 millones, si bien vuelve a un saldo similar al del tercer trimestre, ya que registró un crecimiento fuerte en el final del año.

Foto: Foto: EFE/Biel Aliño.

En el lado del crédito, Bankinter y Santander también lideran el crecimiento. En Bankinter hay un aumento del 2,4%, hasta los 82.561 millones, y en Santander España es del 3,4%, hasta los 246.590 millones. CaixaBank crece un 0,1%, hasta los 353.404 millones, y BBVA España un 0,5%, hasta los 169.095 millones. Unicaja sube un 0,1%, hasta los 55.519 millones, y Sabadell es el único que cae, un 0,4%, hasta los 110.448 millones.

En el rendimiento del crédito, el cambio más significativo lo experimenta Santander, con una subida desde el 1,99% hasta el 2,08%. Esta variable está influenciada por la agresividad comercial, el 'mix' entre hipotecas a tipo variable y fijo, y el peso del crédito a las empresas, con tipos más altos que los préstamos para comprar viviendas.

Santander tiene así el segundo rendimiento más alto, por detrás de Banco Sabadell, siempre el primero por su peso en pymes. En este caso, se eleva una centésima, hasta el 2,24%. También sube en BBVA, desde el 1,71% hasta el 1,73%, y en Bankinter, desde el 1,81% hasta el 1,84%. En Unicaja cae desde el 1,36% hasta el 1,34%.

Las expectativas de tipos cambian muy rápido, pero no la tendencia de la remuneración de los depósitos. Mientras que la curva que dibuja el mercado es de subidas inminentes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), los únicos movimientos que hay en la rentabilidad media de los depósitos son a la baja, como ha ocurrido en CaixaBank.

Banco Central Europeo (BCE) Rentabilidad Depósitos
El redactor recomienda