Es noticia
El bloque asturiano planea la salida de Azuaga de Unicaja al margen del consejo
  1. Empresas
TURBULENCIAS EN MÁLAGA

El bloque asturiano planea la salida de Azuaga de Unicaja al margen del consejo

Menéndez, espoleado por el apoyo de Medel, maniobra para aprovechar la petición del BCE de que entre un nuevo consejero independiente y quedarse como primer ejecutivo

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco, Manuel Menéndez (c), CEO de Liberbank, y Braulio Medel (d), presidente de la Fundación Unicaja. (EC)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco, Manuel Menéndez (c), CEO de Liberbank, y Braulio Medel (d), presidente de la Fundación Unicaja. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Turbulencias a la vista. El bloque asturiano de Unicaja Banco, con el consejero delegado Manuel Menéndez al frente, está valorando la posible salida del presidente Manuel Azuaga en los próximos meses, según fuentes de distintos ámbitos del sector financiero consultadas por El Confidencial. Esta idea se está manejando al margen del consejo del banco y de su comisión de nombramientos, valorándose ya distintos candidatos para sustituir a Azuaga, según las mismas fuentes, que añaden que el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, está al tanto y apoyará la idea.

Estas maniobras llegan tras una comunicación recibida por el Banco Central Europeo (BCE) a través de una carta borrador, en la que se insta a Unicaja Banco a recuperar el equilibrio de consejeros independientes que perdió hace unos meses por una crisis de gobernanza. Aunque se trata de un borrador, los gestores de la entidad malagueña entienden que este desequilibrio tiene que cerrarse en aproximadamente dos o tres meses. El requerimiento del BCE permitiría al actual consejo, dominado por Menéndez y Medel, adelantar el relevo al frente de la cúpula un año antes.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado. (EC)

Unicaja Banco “niega rotundamente conocer las operaciones a las que se refiere esta información, y señala que, en materia de gobierno corporativo, las únicas actuaciones en curso son las relativas a la incorporación de los dos nuevos consejeros que fueron designados en la junta general del 31 de marzo pasado, y la correspondiente a la designación de un nuevo consejero independiente para cubrir la vacante de la que informó al mercado el 8 de marzo”. Desde la fundación, apuntan que "ni conocemos ni tenemos parte alguna en este hipotético asunto, que en todo caso sería interno de Unicaja Banco".

Los comunicados del banco y su accionista —con un 30%— son trasladadas a nivel institucional, sin negar que los afectados (Menéndez y Medel) estén al tanto, como afirman diversas fuentes del supervisor y otros ámbitos financieros. Este medio intentó sin éxito obtener una posición oficial directa al respecto del consejero delegado y del presidente de la Fundación Unicaja.

Foto: Braulio Medel (2d), presidente de la Fundación Unicaja, y la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (2i). (EFE/Raul Caro Cadenas)

Las fuentes consultadas y distintos expertos en regulación afirman que estos procesos de sucesión han de ser gestionados por la comisión de nombramientos, en protección de los intereses de los accionistas minoritarios. Así, entre los requerimientos del BCE de gobernanza está que este tipo de decisiones no se tomen a espaldas de los independientes a manos de dominicales y ejecutivos. De hecho, en el sector llama la atención la falta de confidencialidad, formas y cumplimiento de normas prudenciales para la sucesión de un presidente.

Reunión en Sevilla

El banquero asturiano y el sevillano estuvieron reunidos el pasado miércoles en la sede de la Fundación Unicaja en Sevilla, algo que sorprendió en el entorno de la institución tras el anuncio de Medel de renunciar a su cargo pronto. "Medel nunca debería tomar decisiones de este tipo por su cuenta, pero menos estando de salida", exponen fuentes próximas al banquero.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, en el patronato del pasado 31 de marzo en Antequera. (EFE/Daniel Pérez)

La confirmación de estos planes supondría un nuevo terremoto en Málaga por la alineación, una vez más, de la Fundación Unicaja del lado de los intereses del bloque asturiano del consejo de Unicaja Banco. Esta 'alianza' ya acordó quitar poderes a Azuaga en favor de Menéndez en el primer consejo de la entidad fusionada —agosto de 2021— y protegió a uno de los dominicales de Liberbank —el mexicano Ernesto Tinajero—, provocando la dimisión del independiente Manuel Conthe.

Como señala Unicaja, hay actualmente distintos movimientos en marcha dentro de su consejo de administración. La salida de Conthe se debió a la petición de entrar de la familia dueña de Mayoral, propietaria de un 8% del banco, que solo está pendiente del visto bueno del BCE para formalizar su aterrizaje.

El consejo del banco está dividido desde que pidió entrar la familia dueña de Mayoral

A la dimisión del expresidente de la CNMV le siguió la de los otros dos principales independientes: Ana Bolado y Manuel González-Cid, "por estar en desacuerdo con la gobernanza de la entidad". La primera ya tiene sustituta, Carolina Martínez-Caro, ex jefa de Julius Baer en España, también pendiente del plácet del supervisor europeo. La entidad está en proceso de cubrir el tercer hueco.

Pacto de fusión

Sin embargo, estos movimientos son insuficientes a ojos del BCE, ya que la salida de Conthe para que entraran los dueños de Mayoral dejó el porcentaje de independientes por debajo del compromiso pactado en la fusión, del 40%. Para recobrar este porcentaje, la entidad tiene varias alternativas: que salga el dominical con menos porcentaje del capital, Tinajero; que ceda uno de sus cuatro asientos la Fundación Unicaja, o que salga uno de los ejecutivos.

Unicaja Banco y Liberbank pactaron en su fusión que Azuaga sería el presidente ejecutivo y Menéndez el consejero delegado, y que en el plazo máximo de dos años el primero dejaría de ser ejecutivo y que el asturiano sometería su continuidad como CEO y primer ejecutivo al consejo. Los movimientos que está habiendo en torno a la Fundación Unicaja podrían debilitar su posición en el futuro, por lo que adelantar la salida de Azuaga jugaría a su favor.

Turbulencias a la vista. El bloque asturiano de Unicaja Banco, con el consejero delegado Manuel Menéndez al frente, está valorando la posible salida del presidente Manuel Azuaga en los próximos meses, según fuentes de distintos ámbitos del sector financiero consultadas por El Confidencial. Esta idea se está manejando al margen del consejo del banco y de su comisión de nombramientos, valorándose ya distintos candidatos para sustituir a Azuaga, según las mismas fuentes, que añaden que el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, está al tanto y apoyará la idea.

Noticias de Unicaja Manuel Menéndez Braulio Medel
El redactor recomienda