Es noticia
Estado, empresas y bancos refinanciarán 200.000 M en pleno ciclo de alzas de tipos
  1. Mercados
EL BCE ENDURECERÁ LAS CONDICIONES

Estado, empresas y bancos refinanciarán 200.000 M en pleno ciclo de alzas de tipos

No se espera que continúe la tendencia descendente en el coste de los intereses, que ha permitido a España incrementar su deuda pública en 2021 en 82.000 millones

Foto: Luis de Guindos y Christine Lagarde, vicepresidente y presidenta del Banco Central Europeo (BCE), respectivamente. (Reuters/Ralph Orlowski)
Luis de Guindos y Christine Lagarde, vicepresidente y presidenta del Banco Central Europeo (BCE), respectivamente. (Reuters/Ralph Orlowski)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El cambio de ciclo golpea a los costes de financiación a los que se enfrenta la economía. Tanto las administraciones públicas como el sector privado tendrán que asumir tipos de interés más altos para refinanciar su deuda. Solo el Tesoro tiene previstos vencimientos de 56.185 millones entre mayo y diciembre y de 78.187 millones en los próximos 12 meses.

Pero ya no se espera que continúe la tendencia descendente en el coste de los intereses, que ha permitido a España incrementar su deuda pública en 2021 en 82.000 millones, con un incremento del servicio de la deuda de 800 millones. Aunque aumenta este gasto, lo hace en un porcentaje inferior al aumento de la deuda debido a que el tipo medio de las obligaciones emitidas se ha ido reduciendo a medida que vencían bonos antiguos (se llegó a emitir al 6%) y se emitían nuevos.

Foto: Dinero en una foto de archivo. (Pixabay)

Sin embargo, este ciclo virtuoso está llegando a su final. El bono a 10 años ha pasado de cotizar por debajo del 0,6% en el arranque del año a hacerlo por encima del 1,8%. La dinámica es generalizada. Da igual el índice de renta fija que se mire. El 'bund' germano, referencia para calibrar el sentimiento del mercado sobre los tipos de interés, se ha elevado del -0,1% al 0,85%. En el plano corporativo, el índice de bonos corporativos españoles de Bloomberg sube en rendimiento del 0,9% al 2,5%.

El Tesoro se enfrenta a vencimientos a un promedio de 6.500 millones mensuales, lo que arroja una estimación de 130.000 millones entre mayo de 2022 y diciembre de 2023. En este periodo, el mercado prevé hasta nueve subidas de tipos de interés en facilidad de depósito, que ahora está en el -0,5% y que penaliza la liquidez de la banca.

Este es el primer tipo de interés que se espera que mueva el Banco Central Europeo (BCE), con proyecciones que oscilan entre julio y septiembre, como admitió el vicepresidente, Luis de Guindos, adelantando las previsiones de los inversores. El mercado ya ve al euríbor en el 1,6% en diciembre de 2023, según el futuro que usan además los analistas como aproximación para las expectativas sobre el tipo de facilidad de depósito.

Foto: Foto: Pixabay/Steve Buissinne.

Para ver los costes de financiación, afecta más el tipo principal, que sigue en el 0%. La previsión es que no se mueva hasta que acabe la compra neta de activos, algo que debería ocurrir en el tercer trimestre. A partir de ahí, no está claro si subirá con la misma fuerza que el tipo de depósito, pero sí que estamos ante el primer ciclo de subidas en una década.

Los bancos centrales se han visto obligados a actuar a medida que la inflación ha dejado de ser transitoria y ha sufrido una nueva aceleración con la guerra de Ucrania. En España, el IPC interanual alcanzó en marzo el 9,8%, máximos desde 1985. En la eurozona, tocó el 7,4%, con un 3,4% en la subyacente.

En este contexto de subidas de tipos, el Tesoro acudirá al mercado para refinanciar 8.791 millones en mayo y otros 8.119 millones en junio. Después, irá reduciendo la cuantía mensual, dando una media de 6.500 millones. Las administraciones públicas acabaron 2021 con una deuda pública de 1,427 billones (millones de millones), y un 118,4% del PIB.

El grueso es de la Administración central, para la que Moncloa previó emisiones del Tesoro de 242.846 millones, con un aumento del endeudamiento de 80.000 millones, según los presupuestos. La proyección era de un coste de la deuda de 30.223 millones, un 4,7% menos que el año anterior. Pero estas estimaciones pueden quedar en papel mojado si aumenta la deuda y, sobre todo, por el encarecimiento de la financiación en los mercados de capitales.

Al Tesoro hay que sumar las refinanciaciones que necesiten las administraciones públicas, que suelen estar, según estimaciones de las agencias de 'rating', entre 40.000 millones y 50.000 millones, ya sea a través de emisiones propias, como financiación bancaria y los programas de financiación del Estado como el FLA.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Lecocq)

Las entidades financieras más grandes tienen vencimientos de más 80.000 millones, aunque ya han refinanciado parte este año. Pero hay que sumar el resto de los bancos. El Estado se aproxima a 130.000 millones en los próximos 20 meses, mientras que las administraciones públicas, según los cálculos de las agencias de 'rating', estarían en, al menos, 80.000 millones en dos años. Asumiendo que todos los meses se emita la misma cantidad, serían más de 66.000 millones, a lo que hay que añadir los 45.000 millones del Ibex. La suma es de más de 300.000 millones de euros.

En concreto, entre lo que queda de año y 2023, tal y como publicó El Confidencial, el Ibex tendrá que refinanciar 44.753 millones. Gran parte de estos vencimientos se debe al aumento de la deuda que se produjo con el coronavirus, a través del esquema de avales públicos del ICO con carencias en el principal del préstamo bancario. La deuda de las sociedades no financieras se situó en 962.222 millones al acabar 2021, lo que implica un incremento de 70.000 millones desde antes del inicio de la pandemia y máximos desde el primer trimestre de 2015.

Los bancos también tendrán que acudir a los mercados de capitales para refinanciar y asegurar su liquidez, por un lado, y sus ratios de solvencia, por otro, con la deuda anticrisis. Solo Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja tienen vencimientos este año de 41.504 millones. En 2023, estas mismas entidades tendrán vencimientos de 41.777 millones.

El cambio de ciclo golpea a los costes de financiación a los que se enfrenta la economía. Tanto las administraciones públicas como el sector privado tendrán que asumir tipos de interés más altos para refinanciar su deuda. Solo el Tesoro tiene previstos vencimientos de 56.185 millones entre mayo y diciembre y de 78.187 millones en los próximos 12 meses.

Tipos de interés Administraciones Públicas Inflación
El redactor recomienda