Es noticia
El Banco de España alerta del impacto del euríbor y la energía para empresas y familias
  1. Empresas
INFORME DE ESTABILIDAD

El Banco de España alerta del impacto del euríbor y la energía para empresas y familias

El regulador advierte de que un aumento de los tipos más rápido de lo esperado, unido a los costes de la energía, golpearía con fuerza a empresas con ICO y familias de rentas bajas

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (Fernando Alvarado/EFE)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (Fernando Alvarado/EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La guerra de Ucrania, los costes de la energía y la posible subida de tipos aumentan las vulnerabilidades de las empresas y familias más vulnerables. Así lo expone el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, presentado este miércoles, uno de los más esperados de los últimos tiempos por las incertidumbres de los últimos meses.

"Un eventual aumento de los tipos de interés, sobre todo si es más rápido de lo que se prevé, podría incrementar el porcentaje de empresas con elevada presión financiera [...], predominan los préstamos con vencimiento a corto plazo o a tipo variable, por lo que la traslación de las variaciones en los tipos de interés de mercado al coste medio de la deuda es relativamente rápida", expone el informe. Aun así, matiza que, "bajo el escenario central de prolongación de la recuperación económica que se anticipa, las vulnerabilidades tenderían a reducirse". Es decir, que el mayor crecimiento económico compensaría el aumento de los gastos financieros.

Junto a ello, el regulador avisa de que "el aumento de los costes de producción asociados al repunte del precio de la energía podría contribuir también a un deterioro de la situación económica y financiera de algunas empresas".

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

En esta línea, el informe del Banco de España pone el acento en la importancia de las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial) cuyas carencias empiezan a vencer ahora y que "han registrado un deterioro adicional en el segundo semestre de 2021".

"Las empresas que han optado a préstamos ICO y que presentan alguna señal de vulnerabilidad podrían ver también más deteriorada su calidad crediticia por los impactos del conflicto bélico en Ucrania y el repunte de la inflación, especialmente en los sectores más afectados por la nueva crisis", expone el documento. El Banco de España cuantifica en 19.900 millones los créditos ICO en dudoso o vigilancia especial.

Por todo ello, el regulador pide a las entidades que "sean prudentes y no liberen provisiones" mientras siga habiendo incertidumbre.

Familias y deuda pública

El Banco de España también pone la lupa sobre los riesgos crecientes para las familias, en especial las de rentas bajas. El informe arranca con tono optimista: "La capacidad de repago de las deudas de los hogares, que se deterioró tras la irrupción de la pandemia como consecuencia de la caída de sus rentas, ha mejorado gracias a la recuperación económica, y no se vería muy afectada por aumentos moderados en los tipos de interés", explica.

Sin embargo, avisa de que "el intenso aumento de los precios de la energía registrado en 2021 y en la parte transcurrida de 2022 podría comprometer la capacidad de repago de las deudas de los hogares de rentas bajas, ya que el gasto en esta partida supone una proporción más elevada de su consumo. Así, las familias cuyo nivel de renta se sitúa por debajo del decil tercero dedicaron más de un 10% de su consumo al gasto en energía en 2020", expone el regulador.

La banca ha superado un test de resistencia ante las nuevas incertidumbres

La institución liderada por Pablo Hernández de Cos recuerda que la deuda pública también está en una "situación de vulnerabilidad" que solo podría "evitarse con un proceso creíble y sostenido de consolidación de las finanzas públicas". Aun así, Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, cree que el impacto en los intereses que soporta el Tesoro tardará dos años en notarse por el aumento de la duración de los préstamos que se ha llevado a cabo en los últimos ejercicios. "Reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas españolas exigirá, una vez superada la pandemia y los efectos económicos adversos del conflicto en Ucrania, implementar con rigor un plan de consolidación fiscal plurianual", añade.

Otro de los puntos clave del informe es el test de resistencia que se ha hecho al sector financiero ante los nuevos acontecimientos, que superan de forma "adecuada", según Estrada. Así, el impacto sobre la ratio de capital sería de entre 1,8 puntos porcentuales y tres puntos, lo que no llevaría a "tomar ninguna acción supervisora". El regulador explica que las entidades con diversificación internacional son las que mejor resistirían un escenario adverso y severo. El director general se muestra sorprendido también por la resistencia de los pequeños bancos no significativos (principalmente, cooperativas de crédito), gracias a sus carteras de deuda pública a coste amortizado y su negocio hipotecario principalmente concedido a tipo variable.

La guerra de Ucrania, los costes de la energía y la posible subida de tipos aumentan las vulnerabilidades de las empresas y familias más vulnerables. Así lo expone el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, presentado este miércoles, uno de los más esperados de los últimos tiempos por las incertidumbres de los últimos meses.

Banco de España Euríbor Empresas
El redactor recomienda