Es noticia
El alquiler (5,5%) sube más del doble que las pensiones por una incoherencia legal
  1. Economía
CONFUSIÓN SOBRE EL ÍNDICE DE REFERENCIA

El alquiler (5,5%) sube más del doble que las pensiones por una incoherencia legal

Las pensiones y los alquileres subirán de forma muy distinta. La razón estriba en que el Gobierno tiene en cuenta en el primer caso la referencia del IPC anual medio, mientras que en el segundo contabiliza el interanual

Foto: Bloque de viviendas en Madrid. (iStock)
Bloque de viviendas en Madrid. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Cuánto se ha encarecido el coste de la vida en 2021? Si nos atenemos a la evolución del índice de precios de consumo (IPC) interanual, es decir, a los últimos 12 meses (noviembre sobre noviembre), los precios se han incrementado un 5,5% (la cifra de diciembre aún no está disponible). ¿Qué sucede, sin embargo, si en lugar de tener en cuenta el IPC anual se considera el IPC medio registrado a lo largo del último año, que es más representativo en términos económicos? Pues ni más ni menos que la inflación ha subido menos de la mitad. En concreto, un 2,5%.

La diferencia de tres puntos no es pequeña y, de hecho, puede suponer 30 euros mensuales para un alquiler de 1.000 euros o una cantidad similar en el caso de la obtención de otro tipo de rentas públicas. O lo que es lo mismo, 360 euros en un año. De ahí la importancia de utilizar uno u otro indicador.

El Gobierno, recientemente, cuando anunció la revalorización de las pensiones en aplicación del Pacto de Toledo, ya anunció que este tipo de prestaciones subirán en 2022 un 2,5%. Esto quiere decir, por lo tanto, que hace suyo el IPC medio anual, que, como se ha dicho, se ha incrementado en ese mismo porcentaje en los últimos 12 meses. Se trata de una novedad respecto de periodos anteriores, ya que históricamente, a partir del primer Pacto de Toledo (1995), se han revalorizado en función del IPC interanual (noviembre sobre noviembre). Un cambio que ha supuesto un notable ahorro para la Seguridad Social si se hubiera aplicado el sistema anterior.

¿Qué sucede con los alquileres u otras rentas asociadas a la evolución del IPC? Pues justamente lo contrario. El organismo encargado de certificar su evolución es el Instituto Nacional de Estadística (INE), que al amparo de lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es quien calcula de forma oficial la actualización de rentas, y cuyo resultado se puede consultar mediante una sencilla aplicación en la web del propio organismo. Y es allí donde se certifica que los precios han subido en los últimos 12 meses un 5,5% (noviembre sobre noviembre). El INE, hay que tenerlo en cuenta, no elabora ni publica un índice especial para locales en alquiler, por lo que en su revisión se aplica el criterio general para la vivienda.

Actualización de rentas

Esto es así porque la legislación sobre alquileres establece que el incremento producido como consecuencia de la actualización anual de la renta (la revisión periódica que incluyen los contratos) “no podrá exceder” del resultado de aplicar la variación porcentual experimentada por el IPC a fecha de cada actualización. Para ello, se toma como referencia el mes inmediatamente anterior al que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato. Dicho en otros términos, si el contrato se debe actualizar en enero, se toma en cuenta el dato del mes anterior, que en diciembre será del 5,8%, según prevé Funcas. O el 5,5% si se trata del mes de noviembre.

Foto: Vuelven las tensiones al alquiler y ¿subidas de precios? La oferta, en niveles prepandemia. (iStock)

Eso quiere decir que mientras las pensiones subirán este año un 2,5%, el precio de los alquileres, tanto de los locales comerciales como de la vivienda, se va a encarecer muy por encima para quienes tengan que revisarlos durante estos meses. Precisamente, cuando el IPC está en los niveles más elevados del año.

Cabe recordar que el IPC en tasa interanual lleva por encima del 4% desde el mes de septiembre, y que, según Funcas, permanecerá por encima de ese nivel hasta el mes de marzo del próximo año. Según sus previsiones, de hecho, en 2022 se producirá un fenómeno inverso. El IPC comenzará el año en niveles máximos de las tres últimas décadas, pero, paradójicamente, acabará el ejercicio con una tasa de crecimiento anual (no mensual) del 0,4%. Aun así, la media anual —por la elevada inflación de los primeros meses— se situará en el 3%. Obviamente, siempre que se cumplan las previsiones de Funcas. Por lo tanto, en línea con el registro del año 2021.

Esto es así porque, como se sabe, lo que mide el IPC anual es la tasa de variación sobre el mismo mes del año anterior, por lo que si en 2022 los precios no suben tanto como lo han hecho este año, la inflación bajará de forma relevante. De ahí que se hable de ‘efecto base o escalón’.

Factores coyunturales

Es por eso por lo que para evitar estas oscilaciones se considera más riguroso y representativo el IPC medio que el acumulado durante un año, ya que, de esta manera, se eliminan factores coyunturales que enturbian los resultados. La legislación sobre actualización de los alquileres, sin embargo, mantiene el viejo sistema.

Foto: Foto: VA.

Un ejemplo puede explicar esta diferencia. Imagine una economía en la que el IPC no sufre cambios durante los 11 primeros meses del año, pero el último mes, en diciembre, se incrementa por razones extraordinarias un 6%. Si se toma como referencia esta última evolución, las rentas —pensiones o alquileres— habría que revisarlas un 6% (enero sobre diciembre), pero si se tiene en cuenta la media anual, el resultado es bien distinto. Los precios, en realidad, habrían subido solo un 0,5%. Esta tasa es más rigurosa porque refleja el impacto que ha tenido la presión inflacionista a lo largo del año y no solo durante un mes.

No es de extrañar, por eso, que la referencia que toma el Banco Central Europeo (BCE) para diseñar su estrategia monetaria (2% en el medio plazo y no solo en un ejercicio tras la última revisión) sea la inflación media y no la acumulada, ya que así se evita una distorsión estadística.

Una distorsión que se produce, igualmente, cuando se analiza la evolución de los salarios respecto del IPC. Si se tiene en cuenta la inflación media, los salarios habrían perdido este año un punto de poder adquisitivo (1,5% frente al 2,5%), pero si se comparan con la inflación acumulada, la pérdida sería nada menos que de cuatro puntos (1,5% frente al 5,5%). En la mayoría de los convenios colectivos se sigue utilizando como referencia el IPC acumulado, que, como se ha dicho, es menos representativo, pero hay una tendencia creciente a tomar como referencia la inflación media para evitar efectos estadísticos que ocultan la verdadera presión inflacionista.

¿Cuánto se ha encarecido el coste de la vida en 2021? Si nos atenemos a la evolución del índice de precios de consumo (IPC) interanual, es decir, a los últimos 12 meses (noviembre sobre noviembre), los precios se han incrementado un 5,5% (la cifra de diciembre aún no está disponible). ¿Qué sucede, sin embargo, si en lugar de tener en cuenta el IPC anual se considera el IPC medio registrado a lo largo del último año, que es más representativo en términos económicos? Pues ni más ni menos que la inflación ha subido menos de la mitad. En concreto, un 2,5%.

IPC Revalorización pensiones Inflación Pensiones Pacto de Toledo Toledo Funcas Seguridad Social Alquiler precio Salarios de los españoles
El redactor recomienda