Es noticia
El BCE se defiende: su nueva estrategia no solo implica 'tipos bajos por más tiempo'
  1. Economía
ACTAS DE LA REUNIÓN DEL 21 Y 22 DE JULIO

El BCE se defiende: su nueva estrategia no solo implica 'tipos bajos por más tiempo'

Para el BCE, estas previsiones a futuro siempre han estado basadas en el entorno que afecta en el momento a las perspectivas de política monetaria

Foto: La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (EFE)
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) matiza su posición. Los miembros del consejo responsable de la política monetaria europea defienden en las actas publicadas este jueves para reflejar lo debatido en las reuniones del 21 y 22 de julio.

Según este documento, el equipo liderado por Christine Lagarde estableció que "el cambio en los objetivos es un instrumento que expresa las intenciones de política monetaria, no un compromiso fijo a una dirección determinada de política [monetaria]". Para el BCE, estas previsiones a futuro siempre han estado basadas en el entorno que afecta en el momento a las perspectivas de política monetaria.

"La reformulación fue entendida como una serie de condiciones que podría ayudar a guiar las acciones del BCE en su cometido con los objetivos de inflación, según está definido en la nueva estrategia", matizaron los miembros del banco central. "Esto no implicaba necesariamente 'unos tipos más bajos por más tiempo' si se llegaba finalmente a tener éxito en el anclaje de la inflación en las expectativas del objetivo, según lo esperado".

Foto: Christine Lagarde. (EFE)

A principios del julio pasado, la entidad monetaria siguió los pasos de su homóloga en EEUU, la Reserva Federal, y elevó el objetivo de inflación permitiendo excesos ocasionales por encima del 2%. Esta medida fue vista como una victoria de las palomas sobre los halcones: ahora, el BCE tendría mayor margen para seguir implementando fuertes políticas de estímulo que reactivasen la economía (sobre todo tras la crisis del covid-19), sin comprometer los objetivos del banco central.

La entidad presidida por Lagarde se esfuerza ahora por rebatir esa visión, con algunos de los miembros del comité ofreciendo alternativas inventivas. Según las actas del BCE, un miembro sugirió incluir cláusulas 'knock-out' en los objetivos a futuro para aumentar la credibilidad, mitigar los riesgos de estabilidad y subrayar que el consejo está tan preocupado ante una inflación alta como una inflación baja.

Sin embargo, los miembros también subrayaron que la propia estrategia blindaba al BCE de estos casos al detallar que se permitirían momentos en los que la inflación pudiese salirse del objetivo si esta se mantenía en línea con la estabilidad de los precios a medio plazo.

De hecho, hubo voces que abogaron por concretar aún más el objetivo de inflación, con medidas como aumentar el objetivo ahora para reducirlo luego, cuando fuese necesario, y así darle más credibilidad a la estrategia. Sin embargo, también se argumentó que "requerir que la inflación alcanzase un objetivo del dos por ciento antes podría terminar perjudicando la orientación a medio plazo de la estrategia del BCE.

Estado de la economía

En cuanto al estado macroeconómico, el BCE observa una caída de la producción industrial en las tres mayores economías de la zona del euro (Alemania, Francia, Italia) porque los suministros tardan más tiempo y hay una escasez de chips.

El banco central considera que el crecimiento de la región podría verse entorpecido si se intensifica de nuevo la pandemia "debido a la propagación de variantes del virus más agresivas o a cuellos de botella en el suministro más persistentes". Pero la economía también podría crecer más si la población gasta más rápidamente de lo anticipado el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia.

Foto: EC. Opinión

"En general, las limitaciones en el suministro continuaron restringiendo la producción en algunos sectores. La intensificación de los problemas en la cadena de suministro global se estaban volviendo evidentes", consideraron los miembros del Consejo de Gobierno en la reunión.

En general, opinaron que "la actividad económica global y el comercio habían mejorado pese a que la cuarta ola de coronavirus se propaga por el mundo".

Algunos miembros del Consejo de Gobierno expresaron en la reunión su preocupación por "la situación de las economías emergentes, donde las campañas de vacunación estaban mucho menos avanzadas", según las actas.

El comercio sigue muy afectado por los cuellos de botella en el suministro y el aumento de los costes de transporte.

El Banco Central Europeo (BCE) matiza su posición. Los miembros del consejo responsable de la política monetaria europea defienden en las actas publicadas este jueves para reflejar lo debatido en las reuniones del 21 y 22 de julio.

Banco Central Europeo (BCE) Inflación
El redactor recomienda