La banca se arma con más liquidez en el BCE y supera los 300.000M
  1. Empresas
ANTE LA PANDEMIA

La banca se arma con más liquidez en el BCE y supera los 300.000M

Nuevo récord en los depósitos de los bancos españoles en Fráncfort, pese al tipo de interés del -0,5%. Las entidades tienen margen para financiar la recuperación

Foto: Sede del BCE. (EFE)
Sede del BCE. (EFE)

Los bancos españoles siguen cargándose de liquidez. Las entidades han disparado las reservas mantenidas en el Banco Central Europeo (BCE) desde que comenzó la pandemia, y en los últimos meses han dado un nuevo impulso a este colchón hasta superar los 300.000 millones de euros por primera vez.

La liquidez está penalizada por el BCE con un tipo marginal de hasta un -0,5% para incentivar el crédito o la inversión en deuda. Sin embargo, las entidades siguen captando recursos y, a falta de que se afiance un nuevo ‘boom’ de crédito con la recuperación económica poscovid, han construido una base de liquidez en la ventanilla de Fráncfort que alcanzó en julio los 305.289 millones, según las últimas estadísticas del Banco de España.

Foto: Pedro Sánchez y Christine Lagarde. (EFE)

La cifra se incrementó en 5.741 millones o un 2% en julio, mientras que en junio lo había hecho en 20.511 millones, un 7,4%. De esta forma, la banca española acumula cinco meses consecutivos de aumentos en el colchón de liquidez depositado en el BCE, después de los descensos de enero y febrero para atender un incipiente repunte de las hipotecas tras la parálisis de 2020 por el covid.

Desde marzo de 2020, las reservas de las entidades españolas han crecido en 191.813 millones, lo que supone un aumento del 169%. De esta forma, la banca española ha aumentado su capital por un lado y, por otro, se ha blindado también con liquidez para evitar cualquier sobresalto. Especialmente en los primeros compases de la pandemia, el incremento fue por precaución, mientras que ya en 2021 sirve de munición para competir por financiar la recuperación del crédito que espera el sector, manteniendo la idea de blindaje ante las nuevas olas del covid, como con la reciente escalada por la variante delta.

Los bancos han construido estas reservas a través de recursos de clientes, financiación mayorista y, también, con financiación del propio BCE que les sirve para arañar rentabilidad extra ('macheo', en la jerga). En concreto, las nuevas rondas de financiación a largo plazo (TLTRO III) llevan aparejados tipos de interés del -1% si los bancos cumplen requisitos de financiación a familias y empresas, con lo que se endeudan por esta ventanilla y parte de este dinero acaba en otra ventanilla del propio banco central en forma de reservas.

Así, la deuda de la banca española con el BCE ha aumentado con la pandemia en 147.599 millones, un 122%, hasta los 290.565 millones. No obstante, la cifra lleva constante desde abril de 2021, cuando se produjo la última subasta de liquidez. Por lo tanto, los nuevos aumentos de reservas se explican tanto por los depósitos de hogares y empresas como por la emisión de deuda en los mercados de capitales.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

Las estadísticas de financiación del Eurosistema del Banco de España muestran de esta forma un incremento de la liquidez de la banca española, pero también cómo sigue aumentando la dependencia de la economía española con el BCE. Esta dependencia supera ya los 831.000 millones de euros, equivalente al 74% del PIB.

Esta tendencia se produce por un rescate financiero que ha sobrepasado los 360.000 millones, y que sigue en marcha en toda la eurozona, con especial intensidad en los países del sur de Europa. Junto a la deuda de la banca con el BCE, las tenencias de deuda por parte de la autoridad monetaria alcanzan ya los 543.693 millones, frente a los 336.440 millones de febrero de 2020.

Es decir, desde el inicio de la pandemia ha habido un incremento del 61% en la deuda española, tanto soberana como corporativa, que está en el balance del banco central. La suma de la deuda de la banca con el BCE y los bonos comprados por la institución que preside Christine Lagarde alcanzó en junio los 834.258 millones, un 79% más que en febrero de 2020, tras el mencionado ‘rescate’, que ya es de cerca de 370.000 millones.

Los bancos españoles siguen cargándose de liquidez. Las entidades han disparado las reservas mantenidas en el Banco Central Europeo (BCE) desde que comenzó la pandemia, y en los últimos meses han dado un nuevo impulso a este colchón hasta superar los 300.000 millones de euros por primera vez.

Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda