Es noticia
La banca debe dar más crédito para recibir el 'manguerazo' con premio del BCE
  1. Empresas
CON TIPOS DE HASTA EL -1%

La banca debe dar más crédito para recibir el 'manguerazo' con premio del BCE

Los bancos españoles son los peor posicionados para cumplir con los criterios marcados por el BCE para los préstamos TLTRO III, que tendrán hasta el -1% de interés

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE)

La barra libre de liquidez apunta a que tendrá restricciones para los bancos españoles. Las entidades deberán esprintar en la concesión de préstamos si quieren cumplir los criterios del TLTRO III en 2021. Es decir, para recibir financiación del Banco Central Europeo (BCE) con un interés del -1%, lo que supone un premio para la maltrecha rentabilidad del sector.

El BCE sigue con su estrategia de inundar el mercado de liquidez para apoyar la recuperación a la espera de los estímulos fiscales. Junto a la compra de activos, también ha desplegado financiación a largo plazo con condiciones ventajosas para los bancos, con el objetivo de evitar una contracción del crédito (‘credit crunch’), incentivando que den préstamos a empresas y familias.

Foto: Pedro Sánchez y Christine Lagarde. (EFE)

Así, la deuda de la banca ya alcanzó en marzo los 1,874 billones (millones de millones) con el banco central, según datos del Banco de España. En el caso de las entidades españolas, el pasivo alcanza los 268.740 millones, un 106% más que en febrero de 2020, antes del confinamiento decretado para frenar el covid.

Los bancos han aprovechado esta financiación para dar créditos con aval público a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para comprar deuda pública y para asegurar su propia liquidez, disparando los depósitos en el BCE hasta los 246.249 millones, pese a que este volumen está penalizado con hasta un -0,5%.

Sin embargo, los LTRO tienen tipos de interés que van desde el -0,5% hasta el -1%, en función de varias condiciones. Por ello, los bancos pueden arbitrar entre la liquidez y la inversión crediticia o en deuda, obteniendo una rentabilidad (‘carry’) importante en un contexto en el que, precisamente, el retorno de su actividad está a la baja por los tipos de interés cercanos a cero o en negativo, como el euríbor.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Pero los bancos españoles son los peor posicionados para cumplir las exigencias con que recibir financiación a un tipo de 50 puntos básicos por debajo del tipo marginal de facilidad de crédito, que está en el -0,5%. Es decir, para recibir liquidez a un -1%. Así lo advierte un informe de Bank of America, que explica que los bancos españoles han ralentizado la concesión de préstamos y que comparan con un volumen más alto de lo habitual en términos interanuales.

“Para obtener el tipo de interés más bajo posible (-1%) en los TLTRO III entre junio de 2021 y junio de 2022, se evalúa a los bancos en función de sus préstamos netos a la economía real entre octubre de 2020 y diciembre de 2021. Con base en la tasa de ejecución actual y con respecto a país, los bancos de Alemania, Francia e Italia parecen estar bien encaminados para cumplir con sus criterios. Con la misma medida, los bancos en España están en riesgo de no cumplirlos”, señala un informe de Bank of America.

Foto: (iStock)

A escala europea, los economistas del banco creen que hay apetito por las nuevas rondas de TLTRO, ya que el crédito se recuperó en marzo de 2021, pero “la magnitud del aumento es pequeña en relación con el tamaño de la red TLTRO III. Los flujos bancarios hacia la deuda pública en el mismo mes también fueron débiles. Esto sugiere que los bancos todavía pueden estar motivados por el ‘carry’ de los 50 puntos básicos. Es decir, pedir prestado al BCE al -1% y colocar los fondos prestados en el eurosistema para ser remunerados al tipo de la facilidad de depósito (-0,5%)”.

El BCE defiende que los TLTRO III son fundamentales para apoyar que fluya el crédito a empresas y hogares. La encuesta de préstamos bancarios del primer trimestre de 2021 apunta que los bancos esperan que la demanda se recupere en el segundo trimestre. Esta misma encuesta apunta en España a que los bancos endurecieron los criterios y las condiciones del crédito en el primer trimestre y seguirán haciéndolo en el segundo.

Foto: Economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane (EFE)

La cantidad máxima que pueden pedir los bancos es el 55% del crédito exigible, con un periodo temporal evaluado que el BCE movió desde octubre de 2020 hasta diciembre de 2021. “Dado que el crédito ha crecido mucho en los últimos meses, impulsado por el apoyo de los avales públicos, la traslación del periodo de cálculo puede suponer un impedimento con la desaceleración de la concesión de crédito al sector empresarial”, arguyen en AFI.

El crédito total se disparó con el coronavirus. Después de una tendencia descendente en los últimos años, entre marzo y junio hubo cuatro meses consecutivos de aumentos a ritmos de más del 1% mensual. Sin embargo, entre diciembre y febrero ha habido tres meses seguidos de retrocesos, hasta los 1,211 billones de euros.

La barra libre de liquidez apunta a que tendrá restricciones para los bancos españoles. Las entidades deberán esprintar en la concesión de préstamos si quieren cumplir los criterios del TLTRO III en 2021. Es decir, para recibir financiación del Banco Central Europeo (BCE) con un interés del -1%, lo que supone un premio para la maltrecha rentabilidad del sector.

Banco Central Europeo (BCE) Créditos Tipos de interés Banca
El redactor recomienda