El BCE descarta la posibilidad de que llegue una época de inflación tras la crisis
  1. Economía
Unión Europea

El BCE descarta la posibilidad de que llegue una época de inflación tras la crisis

La condición para una inflación persistente es un mercado laboral más fuerte" y no es suficiente que la escasez de algunas materias primas

placeholder Foto: Economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane (EFE)
Economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane (EFE)

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, prevé que la entidad concluirá la revisión de su estrategia en el segundo semestre de este año y descarta una subida de la inflación persistente durante mucho tiempo.

Lane hizo estas declaraciones este miércoles en un debate sobre la revisión de la política monetaria organizado por OMFIF (Official Monetary and Financial Institutions Forum).

La revisión de la estrategia comenzó a comienzos de 2020, pero el BCE tuvo que posponerla por la pandemia. El economista jefe del BCE dijo que ha habido varios debates, pero que todavía "escuchan y discuten".

Foto: (Reuters)

Preguntado por la posibilidad de que la inflación suba a medio plazo, en los próximos 18 a 24 meses, dijo que "no lo ve, porque la condición para una inflación persistente es un mercado laboral más fuerte" y no es suficiente que la escasez de algunas materias primas esté incrementando los precios de algunos productos. El BCE prevé que en 2022 la inflación general superará algo el 1 %.

La subida del precio de materias primas como el cobre o la madera, sumado a los problemas de suministro y a los estímulos económicos de los estados, han disparado las alarmas sobre una mayor inflación en la eurozona. Esta posible subida supondría el fin de una década de inflación anémica en Europa, una situación que buscaban las principales instituciones económicas de la UE. Lane ha negado por completamente esta posibilidad. "No lo veo, simplemente no lo veo".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Banco Central Europeo (BCE) Inflación Política monetaria Pandemia