Es noticia
La banca reduce provisiones contra el covid y 'pasa' de la prudencia que pide el BdE
  1. Empresas
El Banco de España pide más esfuerzos

La banca reduce provisiones contra el covid y 'pasa' de la prudencia que pide el BdE

El sector vuelve a registrar beneficios como antes del coronavirus. Las entidades han dejado de provisionar contra la morosidad y el supervisor pide más esfuerzos

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. (EFE)
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. (EFE)

Los bancos han vivido una semana más agradable que en las presentaciones de resultados del año pasado, con beneficios en los niveles previos al covid a costa de haber reducido las provisiones contra la potencial morosidad de esta crisis. Esto se produce a pesar de que el Banco de España considera que hacen falta más dotaciones contra insolvencias.

Así, las presentaciones de resultados de Bankinter, Santander, Sabadell y BBVA dejan una actuación contraria a la que quiere el supervisor. Los bancos están obligados a dotar provisiones por la pérdida esperada, y esto depende del resultado de sus modelos de previsión de morosidad a partir del escenario macro. Todos los banqueros coinciden en que las perspectivas económicas han mejorado, y que los activos están teniendo un buen comportamiento.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)

Por ahora, la morosidad no ha aumentado. De hecho, la tasa de mora no refleja incrementos preocupantes como hace una década. Al contrario, pese a experimentar dos meses de repuntes limitados, en febrero de 2021 se ha situado en el 4,55%, por debajo del 4,82% del mismo mes del año anterior, justo antes del confinamiento.

Este registro, que alcanzó un pico del 13% en 2013 tras la crisis de deuda, se mantiene a raya con las moratorias, los créditos con aval público a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La duda es qué pasará cuando se retiren paulatinamente estos apoyos a empresas y familias.

El supervisor señaló esta semana en su informe de estabilidad financiera que el descenso de la ratio de morosidad se debe, principalmente, a un aumento del crédito y no a un retroceso de los dudosos. Asimismo, advirtió de que las refinanciaciones están frenando su ritmo de reducción, mientras que están aumentando “con fuerza” los créditos que los bancos tienen que poner en vigilancia especial, en una fase entre normal e impago (‘stage 2’). Estos dos riesgos se aceleraron en el cuarto trimestre.

Más esfuerzos

Así, el Banco de España pide que sigan las provisiones contra insolvencias: “La dotación de provisiones por riesgo de crédito en el negocio en España ha sido significativa, pero este esfuerzo deberá mantenerse en el tiempo e, incluso, incrementarse dependiendo de la efectividad de las medidas de apoyo y de la evolución del escenario macroeconómico”.

Las provisiones que dotaron los bancos en 2020 representaron el 21,5% de las que necesitarán entre 2020 y 2022 según el marco FLESB (Forward Looking Exercise on Spanish Banks) de pruebas de resistencia del Banco de España “bajo el supuesto de un impacto moderado de las medidas de apoyo, porcentaje que aumenta al 33,6% bajo un supuesto de efecto de las medidas de apoyo intermedio”. En todo caso, insistió, “se observó una dispersión significativa entre entidades en el esfuerzo realizado con las dotaciones”.

El mensaje del Banco de España no está en sintonía con el de los banqueros, que no parecen estar dispuestos a volver a sacrificar el beneficio anual. Los ejecutivos de los bancos que ya se han confesado ante el mercado (Bankinter, Santander, BBVA y Sabadell) han coincidido en defender que están siendo precavidos y que las provisiones reflejan las expectativas macroeconómicas con las que trabajan.

Foto: Sede del Banco de España. (EFE)

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, señaló que el banco realizó provisiones hace un año conforme a sus escenarios macroeconómicos que no ha liberado pese a la mejoría de las proyecciones. En el primer trimestre de 2020, las dotaciones alcanzaron los 4.308 millones, 1.300 más que en los tres primeros meses de 2021, cuando se han quedado en 3.015 millones al acabar con los colchones extraordinarios contra la pandemia.

Esto permitió al grupo cántabro multiplicar por cinco el beneficio hasta los 1.608 millones, gracias a la reducción del coste del riesgo desde los 128 puntos de hace un año hasta los 108 puntos actuales. En la misma línea, BBVA también ha reducido el ritmo de las provisiones. El banco volvió a beneficios al ganar 1.210 millones pese a la caída de márgenes, en contraste con las pérdidas históricas de 1.792 millones un año antes por provisiones y ajustes contables.

placeholder Onur Genç, consejero delegado de BBVA. (EFE)
Onur Genç, consejero delegado de BBVA. (EFE)

La entidad presidida por Carlos Torres pasó de provisiones por valor de 2.464 millones a los 1.074 millones. “Nuestra cifra es muy superior a la media de los bancos en España”, defendió este viernes Onur Genç, consejero delegado de BBVA. El coste del riesgo, que alcanzó los 254 puntos en marzo de 2020, se redujo hasta los 155 puntos en diciembre y cae hasta los 117 puntos en marzo de 2021.

Por su parte, Banco Sabadell registró un descenso del beneficio del 22% interanual por la caída de márgenes, hasta los 73 millones. Sin embargo, ha reducido la dotación contra insolvencias y deterioros, desde 454 millones hasta 354 millones. El coste del riesgo descendió desde los 86 puntos básicos del cuarto trimestre hasta los 69 millones entre enero y marzo de este año.

“Es pronto para ver si serán suficientes las provisiones. Esta semana el BdE determinó dónde están de media los dudosos y los créditos en vigilancia especial, y los números son parecidos a los que tenemos nosotros. En ICO apenas tenemos un 1% en saldo dudoso, y en vigilancia especial un 8%. No nos estamos relajando, es que todavía es pronto para ver la evolución”, defendió el director financiero, Leopoldo Alvear.

Los bancos han vivido una semana más agradable que en las presentaciones de resultados del año pasado, con beneficios en los niveles previos al covid a costa de haber reducido las provisiones contra la potencial morosidad de esta crisis. Esto se produce a pesar de que el Banco de España considera que hacen falta más dotaciones contra insolvencias.

Banco de España Morosidad Banca
El redactor recomienda