La banca española se dispara: sube un 83% desde la crisis y se acerca a cifras de 2019
  1. Mercados
Un 35% en 2021

La banca española se dispara: sube un 83% desde la crisis y se acerca a cifras de 2019

Expertos como los Moody’s hablan abiertamente sobre cómo 2021 puede marcar un antes y un después para todo el sector, que estaba en una espiral bajista

Foto: La bolsa española sube un 0,16 % y suma dos sesiones al alza
La bolsa española sube un 0,16 % y suma dos sesiones al alza

La banca española vive un buen momento en bolsa. Actualmente, el sector está en uno de sus puntos más altos desde el inicio de la crisis del covid-19, de hecho, se encuentra muy cerca de tocar máximos desde entonces. En lo que va de año el índice que recoge la cotización de las entidades españolas registra un avance del 34%, quedándose a un 5,5% de conquistar la ansiada meta: volver a los niveles previos a la crisis. Desde que la enfermedad se comenzó expandir por todos los países del mundo, provocando una caída sin precedentes en sus cotizaciones, el sector ya acumula una subida de más 83%.

En especial la jornada de hoy ha supuesto un nuevo empujón para el particular ‘rally’ que viven estas empresas. Entre los puestos más altos del selectivo español están casi todas las firmas bancarias y, de media, suben más de un 2,3%. Sabadell lo ha hecho 2,87% siendo el líder, seguido de Caixabank (+2,76%), Bankinter (+2,53%), Santander (+2,43%) y BBVA (+1,93%).

Estas subidas, sin embargo, no hacen más que apuntalar un crecimiento importante en lo que va de año, en un 2021 en el que son las principales protagonistas. Sabadell sube más de un 74% en lo que va de 2021, una cifra que le sitúa como líder de todo el Ibex superando recientemente a Fluidra. Bankinter está también en el podio, con una subida del 54%, seguido de BBVA 44% y Santander y Caixabank también registran fuertes avances, con un 28% y 25% respectivamente.

Foto: Carlos Torres (i), presidente de BBVA, Margarita Delgado (c), subgobernadora del Banco de España, y José Antonio Álvarez, CEO de Santander. (EFE)

A pesar de esta ‘euforia’ en 2021, hay que matizar que aún están lejos de sus niveles previos al covid y solo uno de estos valores ha conseguido lograr esa remontada, BBVA, que está en sus máximos números desde 2018. El resto, en su gran mayoría, superan el 10% en rojo respecto a sus niveles prepandémicos.

El motivo para esta remontada es múltiple. Por un lado, los inversores buscan en valores cíclicos una oportunidad de encontrar importantes rendimientos y, en un momento donde muchos sectores aún tienen importantes desafíos, la banca se ha presentado como una oportunidad. Por otro lado, los tambores de inflación que llevan sonando desde hace tiempo y la posibilidad creciente de subidas de tipos de interés. El sector bancario en Europa es, ahora mismo, el segundo que más crece solo superado por el de recursos básicos.

Los cinco bancos principales de España han logrado un beneficio neto agregado superior a los 6.4536 millones de euros

Expertos como los Moody’s hablan abiertamente sobre cómo 2021 puede marcar un antes y un después para todo el sector, que estaba en una espiral bajista desde un tiempo hasta este parte (y que la pandemia potenció). Esto abre la puerta a una muy buena evolución del Ibex, índice fuertemente bancarizado y que este año ha recibido más de la mitad de su crecimiento de este sector.

Otro factor importante es el retorno de los dividendos, que supondrá un gran incentivo para impulsar su cotización. Además, han mejorado sus cifras en los últimos resultados empresariales. Los cinco bancos principales de España han logrado un beneficio neto agregado superior a los 6.4536 millones de euros.

Expertos como los Neovantas, afirman que "la rentabilidad del negocio bancario está empezando a resurgir por la brusca caída de provisiones”, pues ya en 2020 “destinaron alrededor de 8.000 millones a dotaciones extraordinarias para cubrir el deterioro económico por la pandemia y consideran que serán suficientes para controlarla”.

Banca Inversores Inflación