Guindos deja entrever que el BCE mejorará las previsiones de crecimiento de la eurozona
El vicepresidente del BCE anticipa que el crecimiento del PIB de la eurozona podría situarse este año en torno al 4,5%
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha dejado entrever que se podrían revisar al alza sus previsiones de crecimiento para la zona en la actualización del cuadro macroeconómico que llevará a cabo la institución el próximo mes de septiembre.
En un acto organizado por el 'Diario de Navarra', Guindos ha asegurado que "todos los indicadores adelantados del tercer y cuarto trimestre son positivos".
"El BCE sacará en septiembre sus nuevas previsiones. Últimamente hemos mejorado nuestras proyecciones y puede que volvamos a hacerlo", ha apuntado Guindos, quien anticipa que el crecimiento del PIB de la eurozona podría situarse este año en torno al 4,5%.
Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha reiterado que la reciente escalada de la inflación responde principalmente a efectos de base, subrayando que "toda comparación con 2020 es distorsionada".
De este modo, Guindos anticipa que la inflación continuará acelerándose en Europa y a final de año podría situarse alrededor del 3%, aunque confía en que desde el próximo año, a medida que desaparezcan los efectos de base, puede haber una desaceleración importante.
Sin embargo, el economista español ha advertido de que "es clave que no haya efectos de segunda ronda e indexación", que podrían extender en el tiempo el efecto de las subidas de precios.
En cualquier caso, Guindos ha subrayado que, a pesar del cambio en la definición de estabilidad de precios del BCE, la institución no propone aplicar una estrategia de compensación de las desviaciones de la inflación, como sí ha anunciado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
"Puede estar algún tiempo (la inflación) por encima del 2%, pero no para compensar que haya estado por debajo. No se trata de una inflación media como en el caso de la Fed", ha explicado Guindos.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha dejado entrever que se podrían revisar al alza sus previsiones de crecimiento para la zona en la actualización del cuadro macroeconómico que llevará a cabo la institución el próximo mes de septiembre.