Es noticia
La relación cotizantes-pensionistas se estanca pese a haber más empleo
  1. Economía
MAS DE 200.000 AFILIADOS MENOS EN ENERO

La relación cotizantes-pensionistas se estanca pese a haber más empleo

La mejora del empleo no se está trasladando a una ratio fundamental en el sistema de reparto de la Seguridad Social. El número de ocupados por pensionista se ha estancado.

Foto: Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)
Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)

La economía española se enfría. Y aunque lo hace con un aterrizaje suave, los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran que ese proceso continuó en enero. Durante el primer mes del año, un periodo tradicionalmente malo desde el punto de vista de la ocupación debido a la alta estacionalidad de la economía, el número de cotizantes cayó en 204.865 personas.

Se trata del peor dato desde 2013 (-263.243 empleos), lo que pone de relieve la importancia de la cifra. De hecho, es el peor registro desde que ese año comenzó la recuperación de economía española.

Foto: Oficina de empleo en Madrid. (Reuters)

En términos anuales, sin embargo, el número de cotizantes al sistema público de pensiones avanza todavía un 2,94%, ligeramente por debajo del 3,04% del mes anterior. La ralentización es, por lo tanto, pequeña, pero en todo caso la economía española ha dejado ya atrás crecimientos de la ocupación próximos al 4% que se llegaron a registrar en los meses centrales del 2017.

Más significativo, si cabe, es el hecho, de que a pesar de que aumenta el empleo alrededor de medio millón de puestos de trabajo al año desde 2015, la relación entre afiliados-cotizantes y pensionistas apenas mejore.

En enero, se situó en 2,27, muy ligeramente por debajo del 2,28 de un mes antes. Lo llamativo, sin embargo, es que no ha mejorado desde el inicio de la recuperación (2,27 en diciembre de 2013, lo que debe, lógicamente a que el número de nuevos pensionistas crece a un ritmo parecido al del empleo, lo que impide que mejore la salud financiera de la Seguridad Social. En todo caso, la ratio actual se sitúa muy lejos de los 2,71 empleos que había en diciembre de 2007 por cada pensionista.

En total, el número medio de afiliados al sistema de la Seguridad Social durante el mes de enero alcanzó la cifra de 18,81 millones para el total del sistema y de 15, 52 millones para el régimen general, el más importante, incluyendo sistemas especiales agrario y hogar. En los últimos doce meses, el avance ha sido de 537.260 nuevos cotizantes.

Los datos de enero están muy influidos, como se ha dicho, por la alta estacionalidad de la economía, lo que explica que la hostelería, tras el fin de la campaña de navidad, ha sido el sector que ha destruido más empleo. En concreto, el número de cotizantes ha descendido un 3,15%, por encima de lo que los han hecho las actividades administrativas y de servicios auxiliares (-2,79%) o el comercio y reparación de vehículos (-1,59%).

Si se eliminan los factores estacionales, sin embargo, la economía española habría creado un total de 38.178 empleos. Es decir, que el número de cotizantes estaría todavía por encima de los 19 millones (19,08 millones) si se aplican los métodos que utilizan los técnicos del Ministerio de Economía para analizar la tendencia del mercado laboral y no sólo los datos registrados en el sistema de Seguridad Social.

Paro y salario mínimo

El mes de enero es significativo no sólo porque habitualmente se trata de un periodo con fuerte actividad laboral, sino que este año coincide con la decisión del Gobierno, de acuerdo con Unidos Podemos, de elevar a 900 euros el salario mínimo interprofesional (SMI).

Aunque un mes es un periodo de demasiado corto para sacar conclusiones, lo que se sabe es que lo que ha ocurrido en el primer mes de 2019 es ligeramente peor de lo que sucedió en años anteriores.

Foto: El presidente, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Zaragoza. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El salario mínimo destruirá 125.000 empleos en 2019
Juan Ramón Rallo

El año pasado el número de ocupados cayó en 178.170, lo que supone cerca de 27.000 menos que este año. Pero con una diferencia que el tiempo dirá si se consolida. Tanto en los primeros días de enero de 2019 como en los últimos las bajas de afiliación han crecido de forma relevante, lo que no necesariamente tiene que ver con el SMI, sino con otras causas más complejas que se conocerán cuando se publiquen los detalles de la contratación.

En concreto, el dos de enero de 2018, primer día hábil, el número de cotizantes cayó en 59.205, prácticamente la mitad que este año (-124.740). Igualmente, el último día de enero del año pasado se destruyeron 120.788 empleos, mientras que en 2018 el 31 de enero se cerró con -138.895 puestos de trabajo.

La economía española se enfría. Y aunque lo hace con un aterrizaje suave, los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran que ese proceso continuó en enero. Durante el primer mes del año, un periodo tradicionalmente malo desde el punto de vista de la ocupación debido a la alta estacionalidad de la economía, el número de cotizantes cayó en 204.865 personas.

Ministerio de Economía Seguridad Social SMI Paro Prestaciones por desempleo
El redactor recomienda