La Subida del SMI afectó al empleo

El peor enero desde 2014: 83.464 parados más que evidencian el auge de la estacionalidad

La Seguridad Social perdió 205.000 cotizantes en enero después de vivir el mejor diciembre en once años. Los datos del mercado laboral muestran mayores oscilaciones por la hostelería

Foto: Oficina de empleo en Madrid. (Reuters)
Oficina de empleo en Madrid. (Reuters)

Después del mejor diciembre en 11 años ha venido el peor enero desde 2014. Los datos del mercado laboral, publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo, revelan un importante incremento del empleo estacional y, como resultado, de la temporalidad en España. Así ocurrió antes del verano, cuando se dispararon las contrataciones, y volvió a ocurrir lo mismo durante la campaña de navidad. La hostelería y el comercio marcan el ritmo de creación y destrucción de empleo. Esto último fue lo que ocurrió en enero, una vez se acabó la temporada de navidad y comenzó la cuesta de enero. En total, la Seguridad Social perdió 204.865 afiliados y el paro aumentó en 83.464 personas.

Estos datos hicieron del mes de enero el peor desde 2014 para el mercado laboral, afectado también por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 900 euros. Las contrataciones previas a la campaña navideña fueron muy intensas, tanto que provocaron un repunte en el ritmo de creación de empleo respecto a la desaceleración del verano. Sin embargo, unas semanas después se produjo una fuerte destrucción de todos esos puestos de trabajo estacionales. Los 205.000 cotizantes que perdió la Seguridad Social son casi un 15% más de los que se perdieron en el mes de diciembre de los dos últimos años. De esta forma, el mercado laboral volvió a repetir el patrón del verano, evidenciando una estacionalidad creciente fruto del auge de la hostelería y el comercio, que perdieron 38.246 afiliados y 39.131 afiliados respectivamente y fueron los dos peores secotres.

En total, el número de cotizantes a la Seguridad Social bajó hasta 18,82 millones después de superar la cota de los 19 millones de afiliados en diciembre. Si se ajustan los datos de estacionalidad, el empleo mostró una cierta ralentización: en enero se incorporaron 38.179 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone casi la mitad de creación de empleo que en enero de los dos años anteriores. Una debilidad que responde al menor ritmo de creación de empleo en los últimos meses.

[El 'boom' de los 'falsos indefinidos': el empleo que más crece]

En el último año se han incorporado 537.000 cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 2,9%, una cifra de creación de empleo ligeramente inferior al 3,4% que marcaba el mercado laboral hace justo un año. La serie desestacionalizada también mostró una mayor debilidad con la incorporación de 536.000 cotizantes, el dato más bajo desde el pasado mes de septiembre.

Los contratos registrados reflejan también el aumento de la temporalidad en esta campaña de navidad. El número de contratos temporales firmados en diciembre fue el segundo más alto de toda la serie histórica con 1,56 millones de contratos, solo superado por el mes de diciembre de 2016. En enero se firmaron 1,8 millones de contratos, el dato más alto nunca registrado en un mes de enero. En este caso, el récord se produjo tanto por los indefinidos, como por los temporales. Es normal que así fuese, ya que la campaña de navidad se prolonga también en enero, lo que hace que en las primeras semanas del mes se firmen muchos contratos.

El peor enero desde 2014: 83.464 parados más que evidencian el auge de la estacionalidad

El revés de la creación de empleo afectó a los datos del paro, que registraron el peor enero desde 2014. No solo eso, también el ritmo interanual de caída del desempleo está mostrando cierta ralentización: por primera vez en cinco años el ritmo interanual de caída del número de parados es inferior a 200.000 persones. En concreto, en el último año han salido del desempleo 190.767 parados, muy lejos de los 284.000 parados que dejaban el paro un año antes.

El paro se incrementó en todas las comunidades autónomas, pero fue especialmente intenso en Andalucía, con 20.000 desempleados más; Comunidad de Madrid, con 11.300 más y Comunidad Valenciana, con 9.400 nuevos parados.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios