Asegura que estos PGE "son el pasado"

La ministra de Hacienda debuta defendiendo el Presupuesto del PP "por responsabilidad"

Anuncia que centrará sus esfuerzos en las cuentas de 2019 que ya ha comenzado a elaborar. Pide que se culmine la aprobación de este Presupuesto porque es menos malo que la prórroga

Foto: María Jesús Montero durante su primera comparecencia como ministra de Hacienda en el Senado (Efe)
María Jesús Montero durante su primera comparecencia como ministra de Hacienda en el Senado (Efe)

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha debutado hoy ante las Cámaras con su comparecencia en el Senado para defender los Presupuestos Generales del Estado del Partido Popular. Como ya anticipó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los socialistas han optado por apoyar las cuentas de Rajoy y Montoro "por responsabilidad" a pesar de que en el Congreso presentaron una enmienda a la totalidad y casi 2.000 enmiendas parciales. A estas alturas del año, el Gobierno ya no tiene tiempo para elaborar unas nuevas cuentas, ya que no estarían aprobadas hasta el final del año. "Si estuviéramos en noviembre, como marca el calendario, sí retiraríamos el Proyecto de Presupuestos", ha explicado Montero. "No se trata de una renuncia a nuestra ideología, se trata de avanzar", ha señalado Montero.

La ministra ha defendido que el nuevo Presupuesto es mejor que la prórroga de las cuentas de 2017 que ahora está vigente, por lo que es la opción menos mala para los socialistas. Conviene recordar que estas cuentas contienen gestos sociales importantes como la revalorización de las pensiones entre un 1,6% y un 3%, la subida del salario de los funcionarios o la rebaja del IRPF para las familias con menor renta. Sin embargo, Montero ha reconocido que "estos Presupuestos no son el futuro, son el pasado" pero "retirarlos ahora solo sería soberbia política". Montero ha explicado que la creación de cuatro nuevos Ministerios no exigirá un incremento del gasto, sino que se reasignarán las partidas incluidas en el Proyecto de Presupuestos actual.

El objetivo ahora es "trabajar desde ya para la elaboración de las cuentas de 2019". Será ese Presupuesto el que contenga las "políticas sociales" que pretende establecer el nuevo Gobierno. "Queremos promover un modelo económico más solidario", ha remarcado Montero. La ministra ha anunciado que ya está elaborando las cuentas del próximo ejercicio. En julio empezará los primeros pasos en el Congreso para aprobar el techo de gasto y el reparto de los objetivos de déficit. El objetivo para esas cuentas es impulsar "la educación pública, la sanidad, preocuparse por los derechos laborales y asegurar que las pensiones no pierdan poder adquisitivo", ha prometido.

[Los nuevos ministros pedían 55.000 millones a sus predecesores]

Montero ha querido tener un gesto con los partidos que han presentado una enmienda a la totalidad en estas cuentas: "Entendemos dicho veto, nos parece una posición lógica", y ha asegurado que ella no rebatirá su posición, porque comparte sus críticas. Sin embargo, ha explicado que "estos Presupuestos son solo un tránsito", y ha pedido a todos esos grupos políticos que se centren en el debate de las cuentas de 2019. "La ciudadanía nos reclama a voces más diálogo y aproximación para hacer política", ha subrayado.

La ciudadanía nos reclama a voces más diálogo y aproximación para hacer política

Eso sí, en ningún momento ha hecho referencia a la oposición que realizó el PSOE al Gobierno de Rajoy, con quien rechazó realizar ninguna negociación presupuestaria para evidenciar su 'no es no'. Ahora, con su partido en el Gobierno, los socialistas confían en alcanzar grandes consensos gracias a la voluntad negociadora de la oposición. "No podemos dar la imagen de un país enfrentado consigo mismo", ha reiterado Montero.

[PP y Ciudadanos firmarán el Presupuesto con mayor déficit estructural desde 2012]

"Espero el acercamiento leal y riguroso a los datos", ha remarcado la ministra. Su intención es liderar un giro social de las cuentas públicas y mantener, al mismo tiempo, el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit. "Nuestra apuesta por el europeísmo debe sustentarse en la estabilidad, por eso pedimos a las Cámaras que culminen la tramitación de los PGE", ha señalado Montero.

No ha faltado, tampoco, la crítica al PP por enmendar sus propios Presupuestos. Para Montero, lo hace "con la única intención de buscar complicaciones". No obstante, la época del "dejemos caer España, que ya lo levantaremos nosotros, ha desaparecido", ha advertido la nueva ministra. El Partido Popular ha presentado 49 enmiendas a los PGE en el Senado, de las cuales 19 afectan a partidas dirigidas al País Vasco por valor de 35 millones de euros. El PNV ha mostrado su "perplejidad" porque los 'populares' hayan enmendado "inversiones que ambas formaciones habían acordado". Estas enmiendas probablemente se eliminen en el Congreso, pero el Partido Popular obligará a que las cuentas regresen a la Cámara Baja, algo que no hubiese ocurrido si las hubiese aprobado sin cambios.

[El PSOE critica los Presupuestos: "No son las cuentas más sociales, no mienta"]

La ministra no ha hecho mención a las advertencias sobre el déficit que ha realizado en los últimos meses la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y la Comisión Europea. Las dos instituciones han repetido que el actual Proyecto de Presupuestos no cumple con el compromiso de rebajar el déficit hasta el 2,2% del PIB y el PSOE se hizo eco de esta advertencia en cada una de sus intervenciones como oposición. Ahora, ya desde el Gobierno, no han vuelto a referirse a las dudas sobre el cumplimiento.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios