Son sus dos primeros nombramientos

La ministra Montero elige a su equipo de Andalucía para los altos cargos de Hacienda

Designa a dos mujeres de su confianza a quienes ya dio altos cargos en las Consejerías de Salud y de Hacienda de la Junta de Andalucía: Inés Bardón Rafael y María José Gualda Romero

Foto: María Jesús Montero durante su etapa de consejera de Hacienda de Andalucía (Efe)
María Jesús Montero durante su etapa de consejera de Hacienda de Andalucía (Efe)

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha decidido rodearse de su equipo de la Junta de Andalucía para liderar el Ministerio. Ella ha realizado hoy dos de los primeros nombramientos del Ejecutivo designando a dos de sus más estrechas colaboradoras en la consejería de Hacienda de Andalucía para ocupar los dos cargos más altos del Ministerio. A partir de ahora, la Secretaría de Estado de Hacienda pasará a ser ocupada por Inés María Bardón Rafael, que es actualmente secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad de la Junta. Por su parte, la Secretaría de Estado de Presupuestos pasa a María José Gualda Romero, quien ocupa el cargo de secretaria general de Hacienda en Andalucía.

Con estos dos nombramientos, Montero consigue rodearse de su equipo para gestionar las cuentas del Estado. Su experiencia en la gestión de lo público está acreditada tras su paso por la Junta de Andalucía, sin embargo, no tienen experiencia en las cuentas del Estado ni en fiscalidad, lo que podría ser un punto débil para el nuevo Ministerio. Con estos dos nombramientos, quedan definitivamente cesados los dos anteriores secretarios que fueron el gran apoyo del exministro Cristóbal Montoro: Alberto Nadal, al frente de Presupuestos, y José Enrique Fernández de Moya, encargado de Hacienda.

Al igual que Montero, las dos nuevas secretarias de Estado desarrollaron la mayor parte de su carrera política en la gestión de la sanidad pública andaluza. Gualda Romero trabajó como técnica de la función administrativa de los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla. Bardón Rafael también ocupó altos cargos en la gestión de hospitales, también en el Virgen del Rocío, además de en el Hospital Infanta Elena de Huelva y el Valme de Sevilla.

[Los nuevos ministros pedían 55.000 millones a sus predecesores]

En el año 2002, Montero dio el salto a la Consejería de Salud como viceconsejera y ascendería a consejera en 2004. En esos años, tanto Gualda Romero como Bardón Rafael desempeñaron altos cargos designados por la Consejería. Bardón Rafael fue directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud y subdirectora general de Compras, Logísitca y Servicios. Por su parte, Gualda Romero ejerció como secretaria general de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería.

Las dos nuevas secretarias de Estado desarrollaron la mayor parte de su carrera política en la gestión de la sanidad pública andaluza

En el año 2013, Montero es designada consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Con el cambio, se llevó con ella a las dos secretarias de Estado para colocarlas en al frente de dos Secretarías Generales. Nombró a Gualda Romero secreatria general de Hacienda y a Bardón Rafael, secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad. Ahora, con su salto al Ministerio, opta por darlas los cargos más altos que tiene bajo su control y que son, además, dos de las Secretarías de Estado más importantes del país.

En cuanto a su formación, Bardón Rafael es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Además tiene dos máster en Administración Pública. Por su parte, Gualda Romero es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada.

Montero también ha nombrado a otros dos altos cargos de su equipo de la Junta de Andalucía para el Ministerio. El primer nombramiento es el de María del Pilar Paneque Sosa, que ocupará el cargo de subsecretaria del Ministerio y que hasta ahora era viceconsejera de Hacienda en la Consejería que lideraba Montero. El segundo nombramiento es el de Carlos Moreno Medina, que será su director de Gabinete. Moreno Medina lleva desde el año 2004 en el Gabinete de la nueva ministra, primero en la consejería de Salud, después en la de Hacienda y, ahora, da el salto con ella al Ministerio.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios