Es noticia
Presupuestos Generales en directo: "Estas no son las cuentas más sociales, no mienta"
  1. Economía
Presupuestos Generales del Estado

Presupuestos Generales en directo: "Estas no son las cuentas más sociales, no mienta"

Montoro asegura que estos son unos Presupuestos elaborados especialmente para reconocer la contribución de los funcionarios al crecimiento y a fortalecer el contrato social de las pensiones

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Efe)

19:09 Montoro contesta a Tardá: "Yo estoy aquí como representante de la democracia". Y además critica con dureza cómo gestiona lo público ERC. "Por dos veces, cuando ha gobernado Esquerra, la Generalitat ha quebrado", recuerda el ministro, "tuvo que recurrir a los bonos patrióticos porque nadie en el mercado internacional le compraba la deuda".

19:01 Tardá culmina su intervención con un alegato a favor de la República Catalana. "Podrán alargar la fase de confrontación, pero solo harán más profundo el abismo entre Cataluña y España", advierte. "Frente a España sin pulso incapaz de ofrecer vida y futuro a los catalanes, continuarán creciendo en Cataluña las ansias de hacer posible una sociedad más justa en forma de República Catalana", sentencia.

18:42 Tardá critica al Gobierno que sus políticas han servido para "que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres sean cada vez más y más pobres". En su opinión, estas son unas "cuentas 'low cost'", mientras que los beneficios de la recuperación se van a "las grandes fortunas y las grandes corporaciones".

Foto: Fátima Báñez durante una visita a 'El Confidencial'. (Carmen Castellón)

18:28 Joan Tardá, portavoz de ERC, denuncia que los Presupuestos de Montoro son 'anticatalanes'. Tardá lleva el debate presupuestario al desafío independentista. "Ustedes solamente mantienen un pulso, el pulso fratricida contra los catalanes", lamenta. En su opinión, el Gobierno encabeza la "España que ejecuta venganza y escarmiento mediante los tribunales del Tribunal Supremo".

17:56 Montoro responde a Unidos Podemos con ironía. "¿Cuánto hace que cayó el Muro de Berlín?", bromea el ministro. "Hay ideologías que se nos presentan modernas hoy en las que confluyen los más viejos y los más fracasados pensamientos de la historia".

Foto:  La Guardia Civil, en el registro de la empresa Unipost en el marco de la investigación sobre los preparativos del referéndum del 1-O. (EFE)

17:29 Garzón celebra que finalmente el Gobierno haya dado su brazo a torcer y permita subir las pensiones con el IPC. "Eso demuestra dos cosas", señala Garzón. La primera es que "movilizarse en la calle sirve". La segunda, que el Gobierno "mintió al decir que no había dinero para revalorizar las pensiones con el IPC".

17:24 El portavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón, prosigue en la línea de críticas de Saura y ataca que el peso del Estado sobre el PIB se seguirá reduciendo con estas cuentas públicas. "Ustedes plantean una bajada del gasto público sistemática y progresiva hasta 2020". El Plan Presupuestario que envió el Gobierno a Bruselas reconoce que el gasto caerá hasta el 39,2% del PIB, mientras que la media de gasto en Europa está en el 46%, casi siete puntos más. "Eso significa que, aunque crezca la tarta, la parte que corresponde a los servicios públicos se hace más pequeño".

Ustedes plantean una bajada del gasto público sistemática y progresiva hasta 2020 para llegar al 39,2% del PIB

17:19 Montoro cierra su debate con Saura tendiendo la mano para alcanzar "acuerdos sobre el modelo de Estado" para España. "Os esperamos en la reforma de la financiación autonómica y local y el Pacto de Toledo", remarca Montoro, "apelo a su responsabilidad, no podemos hacer nada sin ustedes, no tenemos más remedio que entendernos y lo vamos a hacer por el bien de los españoles.

placeholder El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Pedro Saura (Efe)
El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Pedro Saura (Efe)

17:15 Saura reitera a Montoro que sus Presupuestos "no son los más sociales de la historia", por eso informa que el PSOE "no lo va a apoyar, porque son de derechas y ya tiene socios para apoyar esos PGE".

16:58 El ministro de Hacienda critica con dureza toda la política presupuestaria que realizaron los diferentes gobiernos socialistas. "En 2010 un presidente socialista [Rodríguez Zapatero] subió a la tribuna del Congreso para imponer las restricciones presupuestarias más duras de nuestra historia", critica Montoro. Además, recuerda que fue el PSOE quien decidió, en el año 2007, dar un tratamiento diferenciado a las rentas del capital en el IRPF; "fueron ustedes, tan 'progres' y tan equitativos".

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los PGE en el Congreso (Reuters)

16:46 Montoro afea al PSOE que critique que el Proyecto de Presupuestos no cumple el objetivo de déficit, ya que fueron los gobiernos socialistas los que dejaron el mayor desfase presupuestario. "Me siento conmocionado de que ahora abrace la estabilidad presupuestaria", bromea Montoro. El saldo de las dos fases de gobierno del PSOE fue un déficit del 7% del PIB en 1995 y del 9,3% en 2011, y además se reconoció un déficit oculto del 3% en 1993. "Los socialistas entienden que gobernar es gastar", critica el ministro.

16:37 Montoro recuerda a Saura que "si hay un gobierno del PP en minoría es porque la mayoría del PSOE lo permitió". "¿Y qué se ha conseguido? Que haya cada año 500.000 puestos de trabajo más".

Me siento conmocionado de que ahora el PSOE abrace la estabilidad presupuestaria

16:25 Saura critica a Montoro de "hacer un Frankenstein con corbata naranja" con la rebaja del IRPF. En su opinión, la reducción de impuestos a las rentas bajas a través de exenciones y deducciones solo provoca que haya más agujeros en el tributo. En su opinión, la verdadera distribución de renta se debería realizar por la parte del gasto social. "Usted lo que quiere es un Estado jibarizado, al nivel de Letonia, Lituania o Bulgaria".

16:10 Pedro Saura ha acusado a Montoro de presentar unos Presupuestos que "lejos de ser los más sociales de la historia, son los más regresivos". El portavoz del PSOE ha explicado que si se ajustan las cuentas con el IPC, la realidad es que el gasto social no será el más elevado de la historia. Y si se compara con el PIB, serán "los menos sociales desde 2009".

16:00 Se reanuda el debate de las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Presupuestos con la intervención de Pedro Saura, portavoz de Hacienda del Grupo Socialista. El representante del PSOE ha comenzado su intervención acusando al Gobierno y al Partido Popular por su corrupción. "¿Genera confianza el escándalo de mantener a una persona en la presidencia durante y un mes y medio utilizando las instituciones en su interés?", ha denunciado Saura, "es que son escándalos todos los días".

Foto: Montoro tras su intervención. (EFE)

12:50 El ministro hace un alegato final pidiendo el apoyo de la oposición para que el Proyecto de Presupuestos supere el debate a la totalidad. "Pido que afrontemos juntos el reto de la distribución de los beneficios del crecimiento económico", ha solicitado Montoro, "tendemos la mano a los grupos que quieran corresponsabilizarse de esta recuperación económica". Estas cuentas sirven para "elevar la renta de 13 millones de personas y sus familias", por lo que no tendría sentido evitar que salgan adelante, sino que lo conveniente es "introducir mejoras a través de las enmiendas parciales", ha culminado Montoro. El ministro cierra la primera parte de la sesión plenaria sin referencias al conflicto catalán y las dudas sobre la posible malversación de dinero público para financiar el referéndum del 1-O. La sesión se reanudará a partir de las 16:00 con la intervención de los grupos de la oposición.

Tendemos la mano a los grupos que quieran corresponsabilizarse de esta recuperación económica

12:45 Montoro centra su discurso en los pensionistas, ya que muchos de ellos conseguirán "la superación del índice de revalorización de las pensiones (IRP)". El ministro asegura que las pensiones están garantizadas "no por los ingresos de la Seguridad Social, sino por todo el Estado", por lo que no tiene sentido alertar a los ciudadanos. Estos PGE demuestran que si hay crecimiento económico y recaudación, las prestaciones sociales pueden crecer a futuro.

12:36 El ministro de Hacienda defiende que estos son "unos Presupuestos para los funcionarios", ya que incluyen la subida de la retribución de los trabajadores públicos y el aumento de las plantillas de la Función Pública. "Van a promover el reconocimiento del trabajo de los funcionarios a lo largo de la crisis para superarla, sin ellos no sería posible la recuperación económica".

Foto: El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Senado. (EFE)

12:28 Montoro pide el apoyo de la oposición al Proyecto de Presupuestos porque "su contenido básico es distribuir los beneficios del crecimiento económico" entre los pensionistas, los funcionarios, las rentas bajas, etc.

[La absurda (y falsa) polémica sobre la caja única de la Seguridad Social]

12:23 "Los vientos de cola soplaban para todos, no solo para la Península", clama Montoro. El ministro asegura que ha sido el Gobierno quien "ha aprovechado como ningún otro las oportunidades que ofrecía el escenario internacional" para convertir a España en uno de los países que han liderado el crecimiento económico. "Es el Gobierno de España, con su política presupuestaria y sus reformas estructurales, el que articula los procedimientos para que la política monetaria tan favorable se traduzca en crecimiento económico".

12:18 Montoro defiende la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para garantizar un nuevo incremento en el gasto social. "El año pasado se dedicó a gasto social un 40% más que en 2007", ha presumido el ministro. En total, las Administraciones Públicas destinaron el 56% de sus recursos a las diversas partidas de gasto social.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

12:00 Lo que parecía imposible hace unos meses está a unas pocas horas de consumarse. El Gobierno conseguirá superar el debate a la totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que arranca hoy en el Congreso con la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A pesar del artículo 155, de los problemas internos, de las peleas de los 'socios de presupuestos' y el resto de pesares, Montoro volverá a superar el debate a la totalidad en la sesión que se ha iniciado hoy y que se cerrará el jueves. Al menos ese es el ambiente que se respira entre los partidos que aprobaron las cuentas de 2017.

Esta será la undécima ocasión en la que Montoro consigue superar las enmiendas a la totalidad a sus Presupuestos como ministro. Su larga experiencia ha sido clave en la gestión de los tiempos de la crisis catalana y hoy, a falta de unas horas para que comience el debate a la totalidad, nadie cuenta con la devolución de las cuentas al Gobierno. De esta forma, el Ejecutivo dará el primer paso para la aprobación de unos nuevos Presupuestos y, lo que es más importante, conseguir la llave para terminar la legislatura.

19:09 Montoro contesta a Tardá: "Yo estoy aquí como representante de la democracia". Y además critica con dureza cómo gestiona lo público ERC. "Por dos veces, cuando ha gobernado Esquerra, la Generalitat ha quebrado", recuerda el ministro, "tuvo que recurrir a los bonos patrióticos porque nadie en el mercado internacional le compraba la deuda".

Presupuestos Generales del Estado Cristóbal Montoro Administraciones Públicas Gasto público
El redactor recomienda