Es noticia
Cuántos Mundiales tiene Argentina
  1. Deportes
  2. Fútbol
FINAL DE QATAR 2022

Cuántos Mundiales tiene Argentina

La Albiceleste se ha vuelto a clasificar a la final del Mundial y tratará de sumar una nueva estrella frente a Francia 36 años después de coronarse campeona en México 1986

Foto: Diego Armando Maradona levanta la Copa del Mundo tras ganar la final a Alemania en México 1986 (EFE/Archivo)
Diego Armando Maradona levanta la Copa del Mundo tras ganar la final a Alemania en México 1986 (EFE/Archivo)
Más información

La selección de Argentina lo ha vuelto a lograr. Con Scaloni y, por supuesto, Messi a la cabeza, pelearán por sumar la ansiada tercera estrella en el partido final por el título en el que tendrán a Francia enfrente. Para ello, Argentina superó a Croacia en el partido de las semifinales del Mundial de Qatar 2022.

Fue un encuentro en el que lograron el pase con más comodidad de la prevista. Messi abrió el marcador transformando un penalti con seguridad poco antes de que Julián Álvarez ampliara la ventaja tras una fantástica cabalgada desde su campo. El propio delantero firmó el 3-0 definitivo ante la selección croata culminando una espectacular acción del 10 argentino.

Foto: Mundial de fútbol 2022: argentina - francia

Ha sido un duro camino para la Albiceleste hasta llegar a la gran final. El palo que supuso su debut con derrota ante Arabia Saudí, por 1-2, no amedrentó a los de Scaloni, que hicieron los deberes venciendo a México 2-0 y a Polonia por idéntico marcador. Ya en las rondas eliminatorias, la selección argentina se impuso por 2-1 a Australia en octavos de final y a Países Bajos en los penaltis tras el 2-2 con el que finalizó la prórroga antes de encontrarse con Croacia.

placeholder Lo Messi junto a Alejandro Sabella tras caer en la final del Mundial de 2014.
Lo Messi junto a Alejandro Sabella tras caer en la final del Mundial de 2014.

Cuántos Mundiales tiene Argentina

La selección argentina va en busca de su tercera Copa del Mundo en Qatar 2022. Los dos primeros triunfos llegaron en 1978, con ellos como país organizador, y en México 1986. Esta será la sexta final que dispute Argentina en la historia de los Mundiales.

La primera tuvo lugar en 1930, en la primera Copa del Mundo que se celebró. Con el Estadio Centenario de Montevideo como testigo, la Albiceleste sucumbió en la final frente a la anfitriona, Uruguay, por 4-2 con Peucelle y Stábile anotando los goles argentinos.

Tuvieron que pasar 48 años para volver a una final, pero mereció la pena. Fue en Argentina 1978. En aquella ocasión a la selección argentina no se le escapó el título, venciendo en la prórroga a Holanda por 3-1 con un doblete de Mario Alberto Kempes y un tanto de Ricardo Bertoni. Para plantarse en el duelo por el título tuvieron que finalizar primeros en la segunda fase de grupos, por delante de Brasil, Polonia y Perú.

Dos ediciones después, en México 1986, llegó la segunda estrella. Con un asombroso Diego Armando Maradona exhibiéndose en cada partido, Argentina levantó de nuevo la Copa del Mundo ganando a Alemania 3-2 con tantos de Brown, Valdano y Buruchaga. Antes de todo ello, vencieron a Bélgica en las semifinales, a Inglaterra en cuartos de final en el famoso partido del eslalon de El Pelusa y la Mano de Dios, y a Uruguay en octavos.

placeholder Maradona anota uno de sus dos goles en los cuartos de final ante Inglaterra en México 1986.
Maradona anota uno de sus dos goles en los cuartos de final ante Inglaterra en México 1986.

Argentina se clasificó a otra final en el siguiente Mundial, el de Italia 1990. Después de ganar a Brasil en octavos, y a Yugoslavia y la anfitriona en la tanda de penaltis en cuartos y semis, Alemania Federal se proclamó campeona con un solitario gol de Brehme en el tramo final del partido.

La quinta y última final de la Albiceleste antes de Qatar tuvo lugar en Brasil 2014, y de nuevo con la selección alemana enfrente. Ya con Messi en el equipo. En octavos Di María anotó en la prórroga para tumbar a Suiza, venciendo después por la mínima a Bélgica con gol de Higuaín en cuartos y a Holanda en los penaltis de las semifinales. En el duelo que decidió el campeón, el gol de Mario Götze en el tiempo extra acabó sin embargo con las esperanzas argentinas y le dio su cuarto Mundial a Alemania.

La selección de Argentina lo ha vuelto a lograr. Con Scaloni y, por supuesto, Messi a la cabeza, pelearán por sumar la ansiada tercera estrella en el partido final por el título en el que tendrán a Francia enfrente. Para ello, Argentina superó a Croacia en el partido de las semifinales del Mundial de Qatar 2022.

Mundial de Qatar 2022 Argentina
El redactor recomienda