Es noticia
Quién es el árbitro de la final del Mundial entre Argentina y Francia
  1. Deportes
  2. Fútbol
último partido

Quién es el árbitro de la final del Mundial entre Argentina y Francia

La selección argentina y la francesa van a por la corona de campeones de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y el polaco Szymon Marciniak será quien dirija el partido

Foto: El árbitro que pitará la final entre Argentina y Francia. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El árbitro que pitará la final entre Argentina y Francia. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Más información

La final del Mundial de Qatar 2022 ya tiene todo listo para que eche a rodar el balón. Argentina y Francia saldrán al campo en busca de sumar su tercer campeonato del Mundo después de deshacerse de las selecciones de Croacia y Marruecos, respectivamente. Partidazo para ponerle el broche de oro al torneo.

El estadio Lusail Iconic es el escenario encargado de poner el punto y final a un Mundial especial, desde el inédito momento de la temporada en el que se ha jugado hasta las sorpresas que han ido habiendo en él. Cara a cara entre Lionel Scaloni, con Messi a los mandos, y Didier Deschamps, con Griezmann y Mbappé como principales armas.

Foto: Mundial de fútbol 2022: argentina - francia

El planeta entero estará pendiente de la gran final del Mundial. Una cita mundialista que ha venido acompañada de polémica en la mayor parte de las rondas que se han jugado, en uno u otro partido. Ante todo ello, la FIFA apostó por un árbitro que consideran del mayor nivel posible para afrontar el choque por el título.

El árbitro del partido Argentina - Francia

La FIFA anunció recientemente quién es el árbitro que pitará la final del Mundial de Qatar que juegan Argentina y Francia. Esta estará a cargo de Szymon Marciniak, colegiado polaco de 41 años. Los linieres serán sus compatriotas Tomasz Litskiewicz y Pawel Sokolnicki, con el estadounidense Ismael Elfath como cuarto árbitro. En el VAR estarán el también polaco Tomas Kwiatkwoski; Juan Soto, de Venezuela; Kyle Atkins, de Estados Unidos, y Fernando Guerrero, de México.

Szymon Marciniak es árbitro FIFA desde el año 2011, después de estrenarse en la máxima división polaca en el 2009. En este Mundial 2022 pitará su tercer partido en la gran final, habiendo dirigido además tanto a Francia como a Argentina.

A les Bleus, en el duelo de fase de grupos de la segunda jornada contra Dinamarca con triunfo francés por 2-1. Por su parte, a la albiceleste fue en los octavos de final en los que vencieron a Australia por 2-1. Por lo que ambos tienen recuerdos recientes positivos del polaco, que también dirigió dos encuentros en Rusia 2018: el 1-1 de la selección argentina contra Islandia y el 2-1 de Alemania sobre Suecia.

placeholder El árbitro Marciniak junto a Messi durante el Mundial de Qatar 2022. (EFE/Neil Hall)
El árbitro Marciniak junto a Messi durante el Mundial de Qatar 2022. (EFE/Neil Hall)

Además de en la Copa del Mundo, Szymon Marciniak estuvo presente en la Eurocopa 2016, así como en la reciente UEFA Nations Leage. Cuenta con más de 50 partidos de la Champions, entre clasificación y fase final, a sus espaldas, y también encuentros de Europa League, Conference League y Supercopa de Europa. Esta fue la edición de 2018 que ganó el Atlético por 4-2 en la prórroga frente al Real Madrid.

En competiciones locales polacas ha arbitrado más de 350 partidos, dirigiendo igualmente 30 choques en la liga saudí y teniendo experiencia como colegiado en encuentros de Qatar, Egipto, Suiza, Japón, Grecia, República Checa o Chipre. Un auténtico trotamundos al que no debería poderle la presión en la final de un Mundial.

La final del Mundial de Qatar 2022 ya tiene todo listo para que eche a rodar el balón. Argentina y Francia saldrán al campo en busca de sumar su tercer campeonato del Mundo después de deshacerse de las selecciones de Croacia y Marruecos, respectivamente. Partidazo para ponerle el broche de oro al torneo.

Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda