Italia '90: el Mundial del antifútbol

El Mundial de Italia 1990 pasaría al recuerdo como uno de los menos vistosos de la historia. Italia, segundo país en organizar por segunda vez una Copa del

Foto: Italia '90: el Mundial del antifútbol

El Mundial de Italia 1990 pasaría al recuerdo como uno de los menos vistosos de la historia. Italia, segundo país en organizar por segunda vez una Copa del Mundo, sería el paraíso de los penaltis, donde las semifinales y la final se decidirían desde los once metros. Alemania Federal lograría su tercer campeonato del mundo, igualando en ese momento a Italia y Brasil, en su particular revancha. Después de llegar por tercer año a la final del Mundial, el equipo germano lograría enterrar los viejos fantasmas de la derrota para alzarse con el campeonato del mundo.

En Italia cabe destacar el gran papel de dos combinados: Costa Rica y Camerún. El conjunto sudamericano, debutante en un Mundial, consiguió alcanzar los cuartos de final, siendo la verdadera revelación de este campeonato. La selección africana, con el incombustible Roger Milla como líder absoluto, alcanzó los cuartos de final y se quedó a un solo paso de meterse en semifinales. Además, éste fue el último Mundial que disputaron como selección la URSS, Checoslovaquia, Yugoslavia y la campeona, Alemania Federal.

España caería eliminada en octavos de final a manos de Yugoslavia. Tras clasificarse primera de su grupo después de vencer a Corea del Sur (3-1, con 'hat-trick' de Michel) y a Bélgica (2-1) y empatar con Uruguay (0-0), la selección nacional cayó por 2 a 1 ante el conjunto balcánico de manera muy dolorosa. España dominó el partido y gozó de las mejores ocasiones, pero sería Stojkovic en el minuto '78 el primero en desnivelar el marcador. Julio Salinas daría vida al equipo español con el empate en el minuto '83, pero en la prórroga Stojkovic, con un impecable lanzamiento de falta, dejaba a España fuera del Mundial.

Camerún y Roger Milla demostraron el poder de los 'leones indomables'. Tras vencer a Argentina (0-1) y a Rumanía (2-1), y a pesar de la estrepitosa derrota ante la URSS (0-4), los africanos se clasificaron como primeros de grupo a octavos de final. En esta ronda derrotarían a Colombia en la prórroga por 2 a 1 gracias a dos goles de Milla, pero en cuartos de final no corrieron con la misma suerte, aunque lo tuvieron en sus manos.

Inglaterra fue su rival y, a la postre, su ejecutor. David Platt comenzó adelantando a los británicos en el minuto 25, pero Camerún dio la vuelta al marcador en la segunda parte con goles de Kunde (minuto 61) y Ekeke (minuto 65). Cuando los africanos se las prometían muy felices, Lineker consiguió el empate de penalti en el minuto 83. Ya en la prórroga de nuevo Lineker, otra vez más desde los once metros, hizo el tercer tanto de los ingleses que clasificaba a su selección a las semifinales. Sin embargo, esta misma suerte iba a impedir su pase a la final, después de que Alemania Federal acabara con los 'Pross' en la tanda de penaltis, logrando jugar el partido por el título.

Para Argentina, el portero Sergio Goycoechea sería el héroe de su equipo en el Mundial. El meta, sustituto de Nery Pumpido tras la doble fractura de tibia y peroné que sufrió el portero titular, conseguiría llevar a su equipo a la final. Goycoechea dejaría en la cuneta a Brasil con un gran partido, y sería clave en cuartos de final ante Yugoslavia y en semifinales frente a Italia, siendo básico en la tanda de penaltis ante ambos equipos. Goycoechea, un suplente de lujo, se convirtió en el encargado de meter a Argentina en la final.

La albiceleste llegaba como el rival a batir, pero Alemania Federal iba a imponerse en el momento de la verdad. Y, como no podía ser de otra manera, en una de las finales con el juego menos vistoso de todos los tiempos, el título se decidiría desde los once metros. En un discutido penalti señalado por Edgardo Codesal Méndez, Andreas Brehme, en el minuto 85, iba a dar el Mundial a los germanos. Argentina sería primera selección en sufrir dos expulsiones en una final del Mundial, mientras que Alemania Federal había logrado acabar con su maleficio en las finales.

 

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios