Es noticia
El arrollador Gavi, símbolo de la España de Luis Enrique que calla bocas y enamora en Qatar
  1. Deportes
  2. Fútbol
Exhibición total

El arrollador Gavi, símbolo de la España de Luis Enrique que calla bocas y enamora en Qatar

El joven futbolista español de 18 años fue escogido mejor jugador del partido ante Costa Rica, donde anotó un gol. Su juventud, ambición y personalidad representa a la Selección

Foto: Gavi fue escogido mejor jugador del encuentro. (EFE/José Méndez)
Gavi fue escogido mejor jugador del encuentro. (EFE/José Méndez)

La España de Luis Enrique trituró a Costa Rica en un debut que supuso el mejor encuentro de una selección debutante en este Mundial. En el torneo en que Arabia Saudí remontó a Argentina, Japón hizo lo propio con Alemania, Países Bajos sufrió hasta el final para ganar a Senegal, Australia dio un susto gordo a Francia y Croacia no pudo vencer a Marruecos, el combinado nacional español bordó el fútbol en Qatar. Fue una exhibición de toque, concentración, profundidad, amplitud y mentalidad ambiciosa y competitiva. No se le pudo poner ni un solo pero al partido de España, que en ningún momento dio oportunidades a Costa Rica en una goleada extraordinaria por su belleza y ferocidad (7-0).

Dani Olmo abrió la lata en un gol que, probablemente, condense toda la superioridad de España. Una acción en la que se produjeron 13 pases consecutivos sin ningún robo del rival, progresando por el campo, batiendo líneas de pase, conquistando línea de fondo y coronando una jugada fabulosa con una definición de calibre mundial. Participaron hasta siete futbolistas distintos (Sergio Busquets, César Azpilicueta, Gavi, Marco Asensio, Pedri, Dani Olmo y Jordi Alba).

placeholder España se abraza tras el doblete de Ferran Torres. (EFE/Noushad Thekkayil)
España se abraza tras el doblete de Ferran Torres. (EFE/Noushad Thekkayil)

Luego marcaron Marco Asensio y Ferran Torres hizo un doblete para desatar la ilusión y la sonrisa de Luis Enrique en la banda. Gavi, Carlos Soler y Álvaro Morata completaron la goleada. España no podía haber desembarcado mejor en Qatar. Gavi fue escogido MVP del encuentro. Un símbolo de la juventud, hambre y ambición desmedida de este equipo. También de su arrolladora personalidad. Con 18 años y 110 días, Gavi se convirtió en el goleador más joven en la historia de los Mundiales desde el doblete de Pelé ante Suecia en 1958. Y el más joven de la historia de España.

Lo mejor | Luis Enrique se la juega y gana

Había dudas en la Selección porque España ha demostrado ser capaz de competir mejor con las grandes selecciones del mundo que con los rivales más humildes y correosos. Pero no fue así esta vez. España fue una máquina fría y perfectamente engrasada. El seleccionador llevaba toda la concentración transmitiendo confianza, seguridad, ilusión y convicción en sus ideas a pesar de la juventud e inexperiencia del grupo. España es la tercera selección más joven del Mundial tras Ghana y Estados Unidos con una media de edad de 25,3 años y solo seis de sus 26 futbolistas de la lista habían disputado un Mundial hasta hoy.

placeholder El seleccionador celebra la victoria. (Reuters/Carl Recine)
El seleccionador celebra la victoria. (Reuters/Carl Recine)

Pues bien, fue rodar la pelota y España firmó un partido redondo, como si llevase toda la vida jugando Mundiales. Es una satisfacción extraordinaria para el técnico, puesto que si bien su plan táctico voló por los aires el sistema defensivo de Costa Rica, sus jugadores lo clavaron sobre el césped. No hubo reacción posible de Costa Rica porque España, simple y llanamente, no pisó el freno en ningún momento a pesar de que el resultado ya era muy holgado. La ambición del equipo, capitaneada por un Gavi MVP del encuentro, fue demoledora.

Lo bueno | Pedri va a ser una estrella

Había sido el turno de Jude Bellingham y de Jamal Musiala, pero todavía quedaba el debut de uno de los mejores futbolistas jóvenes del planeta. Pedri, que no estaba teniendo una temporada fácil en un Barça apeado de la Champions League en fase de grupos, dominó el partido a su antojo. En una puesta en escena demoledora, donde puso tres balones de valor gol en los primeros diez minutos sin que sus compañeros fueran capaces de transformarlos en tantos, Pedri dio un paso al frente cuando España necesita estrellas más que nunca.

placeholder Imparable Pedri. (Reuters/Marko Djurica)
Imparable Pedri. (Reuters/Marko Djurica)

Sus números estuvieron a la altura de su talento: 86/89 pases, solo tres pérdidas de balón, tres grandes ocasiones creadas y todos los duelos individuales ganados, según el portal de datos Sofascore. Costa Rica nunca supo cómo ajustar la marca sobre el futbolista canario, y eso que los jugadores ticos habían avisado en la previa que "la clave es que Pedri no piense". El problema es que Pedri ya sabía qué hacer con la pelota antes incluso de que le llegara a los pies. Indetectable entre líneas, compensando los movimientos de Gavi y Sergio Busquets, el jugador del FC Barcelona fue el cerebro creativo de España.

Lo normal | Gavi representa el hambre de títulos

España demostró muchas cosas ante Costa Rica. Sobre todo, una voracidad inusual en el primer partido de un Mundial. Sin freno para la ilusión, la ambición española desbordó a Costa Rica por todos lados y no paró a pesar de lo abultado del resultado al final de la primera parte. "Para los jugadores, el bagaje es interesante. Pedri fue un descubrimiento en la Eurocopa. ¿Qué es lo bueno de ver a jóvenes a este nivel? Que los que vienen a continuación pueden decir 'si lo hace este, lo puedo hacer yo'. La juventud te da libertad, porque todavía no eres consciente de las consecuencias. La mayoría de jóvenes ya están en equipos de nivel. Respecto a la Eurocopa, salimos y salieron reforzados. Nos planteamos ese siguiente paso con mucho optimismo", explicaba Luis Enrique en rueda de prensa. Estos jóvenes quieren comerse el mundo y Gavi es el mejor ejemplo.

placeholder Gavi cerró la goleada. (Reuters/Dylan Martinez)
Gavi cerró la goleada. (Reuters/Dylan Martinez)

Lo malo| Poner freno al optimismo

Costa Rica estuvo mal en defensa y floja, pero eso no significa que haya que restarle mérito a España en su estreno. Después del partido ante los costarricenses, la posición más natural de un aficionado español sería catalogar a Costa Rica de un rival de poca entidad y tratar de bajar los ánimos. Es normal no querer echar las campanas al vuelo, pero España ha enseñado al mundo de lo que es capaz el primer día, cuando las dudas deberían salir a flor de piel y la mayoría de selecciones grandes han pinchado el globo en su estreno. Este grupo no tiene las grandes estrellas de otros países ni la experiencia mundialista, pero sí una unidad, ambición y convicción al alcance de muy pocas.

placeholder Keylor no tuvo un buen día. (Reuters/Dylan Martinez)
Keylor no tuvo un buen día. (Reuters/Dylan Martinez)

Lo peor | La ausencia de Ansu Fati

placeholder Sí que jugó contra Jordania. (EFE/ Pablo García)
Sí que jugó contra Jordania. (EFE/ Pablo García)

Si algo negativo hay que sacar del encuentro de España es que no pudimos ver a Ansu Fati. El futbolista del FC Barcelona es, probablemente, el atacante con más talento individual, proyección y capacidad de dinamitar los encuentros al máximo nivel. ¿No está al 100%? En un día en que Ferran Torres ganó confianza con un doblete, Álvaro Morata anotó otro tanto, Dani Olmo marcó un tanto de bella factura, Marco Asensio brilló con luz propia y Nico Williams dejó grandes minutos, el futbolista azulgrana no disputó ni un solo instante de encuentro.

La España de Luis Enrique trituró a Costa Rica en un debut que supuso el mejor encuentro de una selección debutante en este Mundial. En el torneo en que Arabia Saudí remontó a Argentina, Japón hizo lo propio con Alemania, Países Bajos sufrió hasta el final para ganar a Senegal, Australia dio un susto gordo a Francia y Croacia no pudo vencer a Marruecos, el combinado nacional español bordó el fútbol en Qatar. Fue una exhibición de toque, concentración, profundidad, amplitud y mentalidad ambiciosa y competitiva. No se le pudo poner ni un solo pero al partido de España, que en ningún momento dio oportunidades a Costa Rica en una goleada extraordinaria por su belleza y ferocidad (7-0).

Selección Española de Fútbol Luis Enrique Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda