Es noticia
La rara convocatoria de la lesionada Alexia con España que no entienden (o quizá sí) en el Barça
  1. Deportes
  2. Fútbol
ACABA CONTRATO Y SIGUE SIN RENOVAR

La rara convocatoria de la lesionada Alexia con España que no entienden (o quizá sí) en el Barça

Mientras Montse Tomé ve cómo Patri Guijarro y Claudia Pina siguen sin querer volver a la Selección, su compañera entra en la lista pese a que el 27 de diciembre se operó de la rodilla

Foto: Montse Tomé, junto a Alexia Putellas, en un entrenamiento. (EFE/Eloy Alonso)
Montse Tomé, junto a Alexia Putellas, en un entrenamiento. (EFE/Eloy Alonso)

"En la convocatoria de Alexia (Putellas) no hay nada raro ni tampoco vamos a hacer ninguna locura", aseguró Monste Tomé sobre la presencia en la convocatoria que facilitó este jueves de la capitana del FC Barcelona. No en vano, las dos veces Balón de Oro lleva sin jugar desde el 14 de noviembre del año pasado y, casi mes y medio y medio después, el 27 de diciembre, pasó por el quirófano para someterse a una artroscopia en la rodilla izquierda.

De ahí lo raro, diga lo que la seleccionadora española, de su presencia entre las 25 futbolistas que van a disputar, del 23 al 28 de febrero en Sevilla, la final four de la UEFA Women's Nations League, primero ante los Países Bajos y, en caso de ganar, contra las vencedoras del Francia-Alemania. Es decir, uno o dos partidos muy exigentes, con un doble desafío, ganar este título y lograr un billete para los Juegos Olímpicos de París, de ahí que no haya margen para experimentos.

“Sabemos que está en un proceso de readaptación con su club”, reconoció a continuación la propia Montse Tomé, para añadir que “nuestra intención es que todo eso siga trabajándose con sumo cuidado” y terminar con una de esas contradicciones a la que desde que la asturiana sustituyó a Jorge Vilda nos tiene acostumbrados: “La primera intención siempre que llamamos a una futbolista es que pueda jugar, pero Alexia está en un proceso especial”.

Foto: Patri Guijarro y Mapi León abandonaron la concentración de Oliva. (EFE/Biel Aliño)

Como comentábamos, Alexia se lesionó el 14 de noviembre, en el partido de la fase de grupos de la Champions contra el Benfica. Después de marcar el primer gol, la catalana notó unas molestias en la rodilla izquierda, la misma en la que en 2022 sufrió la temida rotura del LCA, ligamento cruzado anterior justo antes de la Eurocopa de Inglaterra. Al descanso, fue sustituida por precaución y el FC Barcelona comunicó que se trataba de un simple golpe.

La azulgrana decidió no esperar más y operarse

Sin embargo, pasado un mes, las molestias no acababan de desaparecer. Putellas seguía de baja, sometida a un tratamiento conservador y, a pesar de que en su club decían ser “optimistas” y que pronto estaría recuperada, la futbolista no quiso esperar más y decidió someterse a la mencionada artroscopia de la que, como es lógico, todavía se sigue recuperando.

No hay que olvidar que Alexia acaba contrato con el FC Barcelona el próximo 30 de junio y, aunque puede ser casualidad, justo antes de tomar la decisión de operarse la rodilla, desde el club le dieron un ultimátum para que aceptara la oferta de renovación. Mensajes como “tiene la mejor y última propuesta que podemos ofrecerle” o que “no pueden ni quieren competir” con otras grandes ligas, como la inglesa o la de Estados Unidos, no invitaban a ser optimistas. De hecho, ya hay quien apunta a que puede acabar en el Inter de Miami, aunque no la próxima temporada, sino la siguiente.

placeholder Alexia, junto a sus compañeras, tras un partido del Barça en Champions. (Reuters/Albert Gea)
Alexia, junto a sus compañeras, tras un partido del Barça en Champions. (Reuters/Albert Gea)

Como este jueves recordaba la prensa catalana, Putellas ha participado esta misma semana de las dinámicas del grupo en el Barça, donde planeaban que volviera a la competición después de este parón de selecciones. De ahí que su llamada generara polémica, especialmente en el entorno culé. Ya sea entre quienes, y con razón, consideran que ir con España puede suponer un frenazo a su recuperación, como quienes piensan, y también con argumentos, que ir con la Selección, aún a sabiendas de que no está para jugar, le interesa por una cuestión de imagen de cara a las ofertas que pueda estar manejando.

De este modo, mientras Alexia vuelve a la Selección, la presencia en la RFEF de Markel Zubizarreta, ex director deportivo del FC Barcelona, no ha servido para convencer a las azulgranas Patri Guijarro y Claudia Pina que vuelvan a la Selección. En el caso de Mapi León, cabe recordar que, al igual que Putellas, fue operada el pasado mes de diciembre de una lesión en el menisco externo de la rodilla derecha.

María Méndez por Ivana y una Abelleira sin minutos

Además de la presencia de Alexia, en la lista de Montse Tomé llama la atención la ausencia de Ivana Andrés, capitana del Real Madrid y de la propia Selección durante el Mundial. En su lugar ha entrado María Méndez, la joven central asturiana del UD Levante que ya suena precisamente como fichaje del equipo blanco para sustituir a la propia Ivana.

Por contra, también sorprende un poco que esté su compañera Tere Abelleira, quien lleva tres partidos consecutivos sin entrar en las convocatorias de Alberto Toril, si bien se rumorea que puede ser porque no quiere renovar y podría tener un acuerdo para irse al Chelsea. Es decir, nada que ver con su rendimiento deportivo, sino con la típica medida de presión de los clubes.

placeholder Olga Carmona, Misa Rodríguez, Ivana Andrés y Tere Abelleira, con la Copa del Mundo. (EFE/Hidalgo)
Olga Carmona, Misa Rodríguez, Ivana Andrés y Tere Abelleira, con la Copa del Mundo. (EFE/Hidalgo)

Como quiera que se trata de una lista claramente continuista, sobre todo mientras sigan sin volver las mencionadas Mapi, Patri y Claudia, tampoco era de esperar que estuviera Nerea Eizagirre. La capitana de la Real Sociedad ha recuperado esta temporada su mejor nivel, si bien fue una de las siete que finalmente se negaron a enviar el famoso email para ser readmitidas y tener opciones de estar en el Mundial.

Montse Tomé ha preferido en su lugar a la jovencísima centrocampista azulgrana Vicky López (17 años), una de las grandes promesas del fútbol español. Por último, el regreso de Alba Redondo, que se cayó de la Selección después del Mundial, deja fuera a la veterana Esther González. La delantera del UD Levante es otro de los nombres que suena con fuerza para reforzar la próxima temporada al Real Madrid.

Foto: Hermoso y Putellas, tras ganar los cuartos de final del Mundial. (RFEF)

Las 25 convocadas llegarán el lunes a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde se concentrarán antes de viajar a Sevilla, escenario de los partidos contra los Países Bajos, el viernes 23, a las 21:00, y, en caso de ganar, ante el vencedor del Francia-Alemania, el miércoles 28, ambos en el Estadio La Cartuja. Importante: en caso de perder ante la Orange y que las alemanas ganen a las francesas, España se quedaría sin Juegos. Algo de lo que Montse Tomé no parece ser muy consciente al llevar a una futbolista lesionada como Alexia, junto a Irene Paredes y Jenni Hermoso, las auténticas jefas de la Selección.

"En la convocatoria de Alexia (Putellas) no hay nada raro ni tampoco vamos a hacer ninguna locura", aseguró Monste Tomé sobre la presencia en la convocatoria que facilitó este jueves de la capitana del FC Barcelona. No en vano, las dos veces Balón de Oro lleva sin jugar desde el 14 de noviembre del año pasado y, casi mes y medio y medio después, el 27 de diciembre, pasó por el quirófano para someterse a una artroscopia en la rodilla izquierda.

Selección Española de Fútbol FC Barcelona Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda