Es noticia
¿Quién es el árbitro del Real Madrid - Barcelona de Supercopa de España?
  1. Deportes
  2. Fútbol
Será su cuarto Clásico

¿Quién es el árbitro del Real Madrid - Barcelona de Supercopa de España?

Juan Martínez Munuera lleva más de diez años arbitrando en Primera División de Liga. Hacemos un repaso de su trayectoria, con especial atención a sus anteriores Clásicos

Foto: Juan Martínez Munuera, árbitro de la final de la Supercopa de España 2024, en un partido de Liga reciente. (AFP7)
Juan Martínez Munuera, árbitro de la final de la Supercopa de España 2024, en un partido de Liga reciente. (AFP7)

La Supercopa de España 2024 tiene una nueva final de ensueño con el gran Clásico del fútbol español: Real Madrid contra FC Barcelona. Tras derrotar a Atlético y Osasuna respectivamente en semifinales, los que fueron campeones de Copa del Rey y Liga respectivamente la temporada pasada se enfrentan este domingo en Riad (Arabia Saudí) para decidir quién se lleva este título, siendo el Barça el vigente campeón del mismo.

El Barcelona, que en Liga se encuentra a 7 puntos del líder Madrid y que en sus últimas victorias en Copa y Supercopa ha sufrido y no ha terminado de convencer, llega a esta final con mucho que demostrar. Una victoria podría darle un gran impulso moral para encarar el resto de la temporada, como sucedió el año pasado, pero no lo tendrá fácil ante un Real Madrid que esta misma semana nos dejó un épico partido en el derbi contra el Atlético, y que cuenta como gran arma con uno de los futbolistas en mayor estado de gracia actualmente en el mundo, el inglés Jude Bellingham, que ya decantó la balanza a favor de su equipo en el último Clásico disputado en Liga.

Foto: Robert Lewandowski y Jude Bellingham, durante el Clásico de LaLiga (EFE/Siu Wu).

Para esta gran cita, la exigente tarea de arbitrar el partido recae en alguien que ya tiene experiencia pitando Clásicos y finales: el alicantino Juan Martínez Munuera.

Juan Martínez Munuera, árbitro de esta final

Juan Martínez Munuera, de 41 años y nacido en Benidorm (Alicante), lleva ya más de diez años arbitrando en Primera División de Liga, habiendo debutado en la máxima categoría del fútbol español en el año 2013. Previamente fue árbitro de Segunda B entre 2006 y 2010, y de Segunda entre 2010 y 2013. No solo es árbitro: también es policía local en excedencia en Finestrat (localidad cercana a Benidorm en la que reside), por lo que siempre ha estado habituado a actuar como autoridad.

Su trayectoria le ha consolidado como uno de los árbitros mejor valorados del fútbol español, habiendo recibido el Silbato de Oro (que reconoce al mejor colegiado del año en Primera División) en más de una ocasión. Hasta la fecha ha dirigido 190 partidos en Primera, a lo largo de los cuales ha señalado 893 tarjetas amarillas, 21 tarjetas rojas y 60 penaltis.

Es árbitro de Primera División desde 2013, y además es policía local en excedencia

Este será el cuarto Clásico que arbitre Martínez Munuera: los tres anteriores se saldaron con dos victorias para el Real Madrid y una para el FC Barcelona. El más reciente fue el 0-4 que ganaron los blancos en el Camp Nou, en el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey de la pasada campaña. En aquel tenso partido, Martínez Munuera llegó a mostrar nada menos que 11 tarjetas amarillas: cuatro para el Madrid y siete para el Barça, incluyendo la que señaló al entrenador Xavi Hernández.

Curiosamente, también arbitró otro Clásico que acabó en 0-4, pero en este caso a favor de los azulgranas: fue en el partido de la jornada 29 de la Liga 2021-22, celebrado en el estadio Santiago Bernabéu. En aquel encuentro sacó 8 tarjetas amarillas, cuatro para cada equipo.

placeholder Juan Martínez Munuera en el primer Clásico que dirigió, en el año 2020 (REUTERS/Albert Gea)
Juan Martínez Munuera en el primer Clásico que dirigió, en el año 2020 (REUTERS/Albert Gea)

Pero su labor más cuestionada en un Clásico fue en el primero que pitó, el cual ganó el Real Madrid por 1-3 en el Camp Nou, en la séptima jornada de la Liga 2020-21. Allí señaló un penalti a favor del Madrid por un agarrón de Lenglet a Ramos, en una acción que resultó decisiva para el devenir del encuentro: tras dudar sobre la jugada, consultó con el VAR y él mismo acabó acercándose al monitor para ver la repetición.

Hecho lo cual, el colegiado señaló la pena máxima (que fue transformada por el propio Sergio Ramos) ante las enérgicas protestas del entonces entrenador culé Ronald Koeman, quien también se quejó por un posible penalti de Casemiro a Messi que en ese caso no fue revisado por el VAR.

Señalado por el Caso Negreira

La polémica al respecto se intensificó aún más dos días después de aquel encuentro, cuando Deportes Cuatro filtró un audio en el que se escuchaba a Juan Martínez Munuera pronunciar las palabras "Es más, Ramos agarra primero la camiseta". Además, una información de Cadena SER aseguraba que su asistente le había dicho: "Es falta de Ramos, es falta de Ramos". Por otra parte, aquel es el Clásico en el que menos amonestaciones ha señalado hasta ahora el árbitro, con 5 tarjetas amarillas: tres al Barça y dos al Madrid. Aún no ha mostrado ninguna roja en un Clásico.

El primer Clásico que arbitró fue el más polémico, con quejas por parte del Barcelona

Cabe recordar también que ya pitó una importante final en la que participó el Barcelona, en el año 2021: fue la que le enfrentó al Athletic en Copa del Rey, en un choque que se saldó en victoria para los culés por 0-4, y que les valió para levantar aquel título.

Además de sus actuaciones en competiciones nacionales, Martínez Munuera también es árbitro internacional desde el año 2015, habiendo dirigido partidos de competiciones como Europa League y Conference League y de clasificación para ellas, así como de fase previa de Champions League. También fue uno de los árbitros de la Eurocopa Sub-19 2018, donde estuvo al mando de tres partidos, incluyendo la final.

El resto del equipo arbitral en esta final de Supercopa de España 2024 estará formado por los asistentes Diego Barbero Sevilla y Miguel Martínez Munuera (el hermano del propio colegiado principal) y el cuarto árbitro Mario Melero López. El responsable del VAR será César Soto Grado.

Foto: Martínez Munuera, en abril de 2023, arbitrando un FC Barcelona-Real Madrid. (EFE/Enric Fontcuberta)
TE PUEDE INTERESAR
Martínez Munuera, árbitro de la final de la Supercopa, pagó a Negreira Jr.
José María Olmo Alejandro Requeijo

Esta misma semana se ha sabido que Juan Martínez Munuera pagó por servicios de coaching al hijo de Negreira (Javier Enríquez Romero). Según declaró el hermano de Martínez Munuera (que como ya hemos mencionado también estará en esta final como asistente) a la Guardia Civil, el colegiado recibió sesiones telemáticas para "mejorar la concentración de su arbitraje", en lo cual creía que Enríquez podía ayudarle.

Otros árbitros también contrataron estos servicios al hijo de Negreira, que estaba especializado en coaching y "soporte mental a deportistas", y hay testigos que aseguran que lo hacían esperando obtener a cambio beneficios o ascensos por parte del propio Negreira, que en aquella época era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

La Supercopa de España 2024 tiene una nueva final de ensueño con el gran Clásico del fútbol español: Real Madrid contra FC Barcelona. Tras derrotar a Atlético y Osasuna respectivamente en semifinales, los que fueron campeones de Copa del Rey y Liga respectivamente la temporada pasada se enfrentan este domingo en Riad (Arabia Saudí) para decidir quién se lleva este título, siendo el Barça el vigente campeón del mismo.

Real Madrid FC Barcelona Arbitraje
El redactor recomienda