Es noticia
¿Quién ha ganado más Clásicos, Real Madrid o Barcelona?
  1. Deportes
  2. Fútbol
Estadísticas de los Clásicos

¿Quién ha ganado más Clásicos, Real Madrid o Barcelona?

Sin contar la final de Supercopa de este domingo, la historia nos ha dejado ya 255 Clásicos en partidos oficiales, y 297 si contamos también los encuentros amistosos entre Madrid y Barça

Foto: Frenkie de Jong (FC Barcelona) trata de arrebatar un balón a Jude Bellingham (Real Madrid) en el Clásico de Liga disputado en Texas el pasado verano (Kevin Jairaj/USA TODAY Sports)
Frenkie de Jong (FC Barcelona) trata de arrebatar un balón a Jude Bellingham (Real Madrid) en el Clásico de Liga disputado en Texas el pasado verano (Kevin Jairaj/USA TODAY Sports)

Este domingo vamos a vivir una nueva edición del Clásico, el choque entre los rivales por antonomasia del fútbol español: Real Madrid y FC Barcelona. Además, en esta ocasión el contexto es una final, y el ganador añadirá un nuevo título a su palmarés: la Supercopa de España 2024.

El escenario para el Clásico resulta muy familiar. Hace un año, Madrid y Barça ya disputaron la final de la Supercopa en Riad (Arabia Saudí), aunque en un estadio diferente: allí el Barça logró imponerse por 1-3, por lo que este domingo defiende su título de vigente campeón del torneo. Sin embargo, en el último enfrentamiento entre ambos equipos, que se produjo en Liga el pasado mes de octubre, los blancos se llevaron la victoria al ganar 1-2, con dos goles de Jude Bellingham, que está siendo la gran sensación del Real Madrid esta temporada.

Foto: Xavi puede levantar la temporada contra el eterno rival. (Reuters/Nacho Doce)

Pero ¿cuál es el balance completo de todos los Clásicos oficiales de la historia del fútbol, y qué equipo ha ganado más veces este emblemático enfrentamiento? Lo cierto es que la cosa está muy igualada, pero uno de ellos va ligeramente por delante en la cuenta total. Y si tenemos en cuenta también los partidos amistosos, es el otro equipo el que sale ganando.

El Madrid, tres victorias más en partidos oficiales

Hasta la fecha, y sin contar aún la final de Supercopa que veremos esta noche, Real Madrid y FC Barcelona se han enfrentado un total de 255 veces en partidos oficiales. Como testimonio de la igualdad histórica y de la máxima rivalidad entre estos clubes, los números muestran unos resultados muy equilibrados:

  • Victorias del Real Madrid: 103
  • Victorias del FC Barcelona: 100
  • Empates: 52

Tras tantos partidos disputados entre ellos, solo hay una pequeña diferencia de tres victorias a favor del conjunto blanco. Pronto sabremos si esa distancia se amplía un poco más, o si los azulgranas consiguen reducirla a dos.

El Real Madrid ha ganado más Clásicos en partidos oficiales, pero por poca diferencia

El registro de goles anotados por cada uno en estos enfrentamientos también es muy parejo: ha habido 842 goles en los Clásicos, y el Madrid lleva la delantera en este apartado por solo diez goles.

  • Goles del Real Madrid: 426
  • Goles del FC Barcelona: 416

En los Clásicos de Supercopa, y pese a que el Barça ganó el año pasado, el Madrid suma más victorias en choques directos con 9-5 (2 empates). Los merengues también pueden presumir de haber ganado más Clásicos de Liga, con un balance de 78-74 (35 empates), así como en Champions League, donde solo se han enfrentado en 8 partidos: el Madrid ganó 3 de ellos y el Barça 2, habiéndose producido 3 empates en la máxima competición continental.

placeholder Gavi y Bellingham disputan un balón en el más reciente Clásico de Liga (AFP7)
Gavi y Bellingham disputan un balón en el más reciente Clásico de Liga (AFP7)

Eso sí, en Copa del Rey el FC Barcelona sí que lleva más Clásicos ganados: 16 frente a las 13 victorias del Real Madrid, habiendo empatado en 8 encuentros.

El Barça, por delante contando partidos amistosos

Todo lo anterior es si contamos solo los Clásicos que se han disputado como partidos oficiales, pero si añadimos también los encuentros amistosos la cosa cambia mucho. Madrid y Barça se han enfrentado en partidos amistosos 42 veces, lo cual sumado a los oficiales serían 297 Clásicos y el balance quedaría así:

  • Victorias del FC Barcelona: 124
  • Victorias del Real Madrid: 109
  • Empates: 64

Y es que, de los 42 Clásicos en condición de amistosos, el Barça se ha llevado 24 y el Madrid solo 6, con 12 empates. El más reciente de estos amistosos tuvo lugar el pasado verano en Texas (Estados Unidos), como parte del torneo de pretemporada Soccer Champions Tour, donde los azulgranas salieron victoriosos por 3-0.

Si contamos los partidos amistosos, el Barça va muy por delante en Clásicos ganados

Sumando los partidos amistosos, el FC Barcelona también estaría por delante en goles anotados en Clásicos con 520 tantos, frente a los 481 del Real Madrid.

Este domingo vamos a vivir una nueva edición del Clásico, el choque entre los rivales por antonomasia del fútbol español: Real Madrid y FC Barcelona. Además, en esta ocasión el contexto es una final, y el ganador añadirá un nuevo título a su palmarés: la Supercopa de España 2024.

Real Madrid FC Barcelona
El redactor recomienda