Es noticia
Alejandro Balde, el mejor lateral español, suple al lesionado Gayà en el Mundial de Qatar
  1. Deportes
  2. Fútbol
destaca por su poderío físico

Alejandro Balde, el mejor lateral español, suple al lesionado Gayà en el Mundial de Qatar

Luis Enrique convoca al joven lateral del Barcelona Alejandro Balde para que se incorpore a la concentración en Doha tras la baja por lesión de José Luis Gayà

Foto: Alejandro Balde en el partido contra Osasuna. (EFE/Villar López)
Alejandro Balde en el partido contra Osasuna. (EFE/Villar López)
Más información

Alejandro Balde es elegido por Luis Enrique para suplir al lesionado Gayà. El joven lateral del Barcelona se incorporará a la concentración de la Selección en Qatar a menos de una semana del debut contra Costa Rica. El seleccionador, que ya lo tenía en la prelista de 55 jugadores, valora de Balde su polivalencia y poderío físico. Es un lateral que puede jugar en las dos bandas y que destaca por su verticalidad.

Balde estaba concentrado con la Selección sub-21. Acaba de cumplir 19 años y destaca por ser una de las sensaciones de la Liga y uno de los mejores futbolistas del líder del campeonato. Alejandro Balde es el lateral con mejor presente y futuro del fútbol español. Intocable para Xavi, tanto para jugar por la izquierda como por la derecha, y para el club, que cita a Jorge Mendes, su representante, para una reunión con carácter de urgencia. El altísimo rendimiento que ha dado desde que empezó la temporada hasta el parón por el Mundial ha comprometido a Luis Enrique para valorar si tenía sitio entre los elegidos para ir a Qatar... Y, finalmente, lo llama por la lesión de Gayà.

No le gusta que le llamen Alex. Es Alejandro Balde Martínez, hijo de inmigrantes. Su padre (Saliu) es de Guinea-Bisáu y su madre (Gledys) de la República Dominicana. Alejandro nació en Barcelona, tiene un hermano (Edy) y su historia es la de un chico que creció en un ambiente muy familiar, marcado por las dificultades económicas y el sueño de llegar a ser un día futbolista. Sus orígenes están en el barrio de San Martí de Provençals, más en concreto en la plaza y la escuela de Los Porxos. Aquí se le recuerda como el inquieto Alejandro, el niño jugón que marcaba las diferencias por sus cualidades físicas y técnicas para jugar al fútbol. En esta plaza, en la calle, se ha forjado el nuevo talento del Barcelona y el fútbol español. Donde sus padres trabajan en un locutorio para sacar adelante a la familia, con el esfuerzo de cubrir las primeras necesidades. En su círculo cercano recuerdan que los padres llegaron a tener problemas para pagar las cuotas de la escuela de fútbol.

placeholder Xavi da instrucciones a Alejandro Balde. (Reuters/Albert Gea)
Xavi da instrucciones a Alejandro Balde. (Reuters/Albert Gea)

Alejandro Balde es uno de esos talentos especiales que salen adelante superando las adversidades. Su caso es el de un niño humilde, diferente, que ha ido quemando etapas hasta convertirse en uno de los futbolistas más elogiados en el Barcelona. Le ha costado un enorme trabajo desde que jugaba en el equipo del Sant Gabriel y el Barcelona le desechó. Ese primer portazo del equipo de sus sueños no le quitó sus esperanzas. Fichó por el Espanyol, se salió como delantero, y al año siguiente ya estaba en La Masía. Balde ingresó en el Barcelona con la edad de ocho años y hasta hoy ha completado un recorrido en el que nadie le ha regalado nada.

La ayuda del Barcelona

Todo lo que ha conseguido es con mucho sacrificio de la familia, con la ayuda del Barcelona, que le permitió quedarse en La Masía en régimen de media pensión y el enorme talento que se le intuía y que los técnicos de la casa fueron potenciando. Entre los obstáculos que tuvo que superar está una grave lesión en edad de cadete. Se fracturó la tibia. Han pasado 12 años y Alejandro Balde ya está asentado en el primer equipo. La primera gran oportunidad se la dio Ronald Koeman, que le vio las cualidades diferentes para ser uno de esos futbolistas calificados como modernos. En el filial de García Pimienta apuntaba lo que se ve hoy. Balde es un atleta. Tiene unas condiciones físicas espectaculares y destaca por su velocidad e intensidad. Los progresos para entender el juego, desenvolverse en cualquiera de las dos bandas, conducir el balón, encarar, driblar, romper líneas, llegar a la línea de fondo y poner buenos centros son espectaculares. Por todo esto, es uno fijo para Xavi.

Foto: Gerard Piqué en el banquillo del Bernabéu en su último Clásico. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En los planes del entrenador del Barça, este chico está por delante de Jordi Alba y Marcos Alonso, si tiene que elegir un lateral izquierdo, y de Bellerín y Sergi Roberto, si hay que poner un lateral derecho. Balde es un cañón. Un canterano que ha tirado definitivamente la puerta del primer equipo y empieza a estar considerado como una de las mejores promesas del fútbol mundial. Su fútbol vertical, el dinamismo, su descaro... En definitiva, su energía y calidad ponen a este joven futbolista entre los mejores del campeonato español. Así lo confirman los hechos cuando es imprescindible para Xavi y sus compañeros, que hablan maravillas del alto nivel competitivo que demuestra y de su madurez. Es un lateral técnico y poderoso, al que le queda mucho que aprender, que esta temporada ya lleva disputados 16 partidos (12 de Liga y cuatro de Champions) y ha tenido actuaciones sobresalientes como contra el Elche, donde dio dos asistencias de gol, y, contra el Athletic, anuló a Iñaki Williams. Hay más partidos, como contra Osasuna, en los que ha sido determinante. Lo tiene todo para estar muchos años en la élite.

"Xavi me dice que tengo potencial ofensivo y mucho margen de mejora en la fase defensiva", comentó Alejandro Balde en una entrevista a Esport 3. Es un jugador con vocación ofensiva que está mejorando sus prestaciones de recuperador, de entender mejor la táctica y las acciones en defensa. Está demostrando personalidad en una época de altísima exigencia en el club y de presión para Xavi. Alejandro Balde, de sangre guineana, como Ansu Fati, tiene algo especial que hace su fútbol diferente. Técnico, vistoso y físico.

Foto: Nico Williams y Borja Iglesias, con la Selección. (EFE/Javier Belver)

La revisión del contrato

La apuesta del Barcelona para abrirle las puertas del primer equipo se produjo hace dos años. El club pasaba uno de los peores momentos económicos y decidió prescindir de Junior Firpo, traspasado al Leeds United. La decisión de los técnicos y los dirigentes era darle oportunidades a Balde y confiar en su crecimiento. Ha ido todo más rápido de lo imaginado. Koeman fue el primero que le dio confianza y con Xavi ha explotado como un futbolista que marca las diferencias en el juego de profundidad por las bandas.

El objetivo de Joan Laporta y los directivos es revisar el contrato de Alejandro Balde. Tiene la ficha más baja de la plantilla (poco más de 100.000 euros netos), finaliza en 2024 y el plan del club es ampliarlo hasta 2027. La relación y las conversaciones entre Laporta y Mendes son fluidas, y el deseo de Balde es seguir muchos años en el Barcelona. Su trayectoria es como su fútbol. Va a velocidad de vértigo.

Alejandro Balde es elegido por Luis Enrique para suplir al lesionado Gayà. El joven lateral del Barcelona se incorporará a la concentración de la Selección en Qatar a menos de una semana del debut contra Costa Rica. El seleccionador, que ya lo tenía en la prelista de 55 jugadores, valora de Balde su polivalencia y poderío físico. Es un lateral que puede jugar en las dos bandas y que destaca por su verticalidad.

Luis Enrique Mundial de Qatar 2022 Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda