Es noticia
Sin pánico por Benzema en el Real Madrid: "Es listo, su gasto energético es mínimo"
  1. Deportes
  2. Fútbol
cerca de los 35 años

Sin pánico por Benzema en el Real Madrid: "Es listo, su gasto energético es mínimo"

En el Real Madrid mantienen que no habrá más refuerzos en la delantera. El club considera que Benzema está en su plenitud y es insustituible tras verse su mejor versión la pasada temporada

Foto: Benzema celebra un gol en la remontada contra el PSG. (Efe/Juanjo Martín)
Benzema celebra un gol en la remontada contra el PSG. (Efe/Juanjo Martín)

Karim Benzema va a cumplir 35 años en diciembre y el Real Madrid decide que no hace falta fichar a otro delantero. No hay previsión. Ni Florentino Pérez ni Carlo Ancelotti miran la edad del goleador francés. Es extraño. Si le pasa algo (lesiones, bajón...) el escenario sería de pánico. No lo ven así en el club. Hablan de un Benzema de acero, motivado e insustituible. Hay diferentes motivos por los que el Madrid entiende que es mejor no ir al mercado. Entre ellos están el fallido fichaje de Mbappé, que no haya otro futbolista de ataque que pueda mejorar lo que hay, la decisión de no malgastar dinero, dar oportunidades a los de la casa (Borja Mayoral y Latasa) y, por supuesto, la salud de Benzema.

El francés está en su plenitud. Lo demostró la temporada pasada con los mejores registros de su carrera (44 goles, 15 de ellos en la Champions y su primer Pichichi con 27 goles). Fue determinante en las remontadas en la Champions. El Real Madrid notó su ausencia en los partidos que no estuvo disponible (la goleada del Barcelona en el Bernabéu, principalmente, y la eliminación en la Copa del Rey contra el Athletic en San Mamés) y en el encuentro contra el PSG en París que disputó mermado por una lesión.

placeholder Benzema celebra el triunfo en la final de la Champions contra el Liverpool
Benzema celebra el triunfo en la final de la Champions contra el Liverpool

La incógnita que hay que despejar es si Benzema podrá dar el mismo rendimiento la siguiente temporada, mantener el alto nivel de esfuerzo y goles con un año más. Es de los jugadores que menos pudo rotar Ancelotti y sin fichajes se puede repetir la misma historia. Es una temporada todavía más complicada por un calendario más exigente con el Mundial de Qatar metido entre noviembre y diciembre. Tendrá más presión y responsabilidad por el fichaje estelar que ha hecho el Barcelona con Lewandowski (ocho meses más joven). La competencia con el goleador polaco aumenta la necesidad de que el francés no falle y mantenga o suba el nivel. Todo esto lo contemplan en el Real Madrid, pero anteponen la buena salud de Benzema, en lo físico y también en lo mental, para creer que dará continuidad al buen rendimiento. Está la esperanza de que, por fin, Hazard explote y siga la línea ascendente de los jóvenes Vinicius y Rodrygo.

Cambio físico y mental

Con 34 años se ha visto la mejor versión de Benzema. Recoge el premio a cinco años de duro trabajo en los que ha cambiado hábitos en el entrenamiento, la alimentación, el descanso y la disciplina para vivir el fútbol las 24 horas del día. El cambio físico que ha experimentado es notorio y el mental es el de un jugador con más compromiso tras la salida de Cristiano Ronaldo. Hay diferentes claves en el plan de trabajo del francés que han servido para pulir a un futbolista que destacaba por su talento y elegancia y es más robusto en lo físico y lo mental.

Foto: Latasa es uno de los canteranos más destacados. (EFE/EPA/Jean-Christophe Bott)

José Luis San Martín formó parte del departamento de preparación física y de recuperación de los futbolistas del Real Madrid durante casi 40 años. Conoce bien a Benzema y a los profesionales que trabajan desde hace tiempo con el francés. Respalda y analiza para El Confidencial la condición física y los secretos del '9' del Real Madrid: "Benzema es muy listo y tiene demasiada experiencia. Sabe cómo dosificarse en los partidos. Se asocia en el medio campo, cae a banda, pero si le miras a la cara no le ves síntomas de fatiga. El desgaste lo tiene controlado. Su gasto de energía es mínimo y es porque está muy bien coordinado. A los jóvenes les sale la energía por los poros. Benzema no es un jugador explosivo, de frenada y arrancada, como Hazard. No es tampoco veloz. Tiene su velocidad, pero no es ni Mbappé ni Haaland. Tiene su parcela arriba, pero no hace el esfuerzo en la presión que tienen los del centro del campo. Es listo y ve dónde puede sacar una ocasión de gol, como hizo con Donnarumma en el Bernabéu. Los delanteros sí se pueden dosificar".

La cuestión a resolver es, visto el optimismo en el Real Madrid, qué tiene que hacer Benzema para que no se lesione. "Yo trabajé con Juan Muro (fisioterapeuta del club que cuida al francés) y me dice que es un monje. Benzema está más delgado, se preocupa por perder peso y ha llegado a esta edad en buenas condiciones porque se cuida en lo físico, la alimentación y el descanso. El jugador, a su edad, tiene que estar seco y Benzema lo está. Yo diría que sí puede repetir el rendimiento que dio la temporada pasada. La diferencia es que ha marcado muchos goles. La clave es la recuperación. Esto lo cumple perfectamente y ahí están los resultados. No ha tenido lesiones graves, ni articulares, ni musculares. Además, es un jugador que se le ve con ilusión, que tiene una competencia consigo mismo por ser el mejor y querer triunfar. A nivel psicológico le da beneficios".

Una temporada con Mundial

José Luis San Martín tiene muy en cuenta la exigencia de una temporada con un calendario más apretado por el Mundial: "Ahora hay que racionalizar los minutos. Este año tiene que hacerlo más, pero no antes del Mundial. Benzema tiene que acumular trabajo de potencia aeróbica y fuerza y después del Mundial se tiene que cuidar más. Ahora no puede racanear en el esfuerzo. Pintus lo tiene monitorizado en función de los datos que le dan los controles, test y la analítica. El año pasado no entró tanto en las rotaciones por ese control. Pero esta temporada, el problema, donde puede aparecer el desgaste físico y mental, va a ser después del Mundial. Creo que Ancelotti le va a dar más cancha a Hazard. Veremos el rendimiento que tiene el belga después de tanta inactividad. Parece que está más fino. La otra clave está en el medio campo. El Real Madrid se fortalece con más físico y trabajo y esto beneficia al descanso de Benzema".

Foto: Stoichkov el día que el Real Madrid fue eliminado por el Ajax de la Champions.

La transformación física y mental de Benzema tiene su origen con un plan diseñado a finales de 2018. Hay un cambio en la alimentación, se puso en manos de un nutricionista y en su dieta está incluido las recomendaciones de un especialista en microbiología vegetal. En el gimnasio de la Ciudad Deportiva y en el de su domicilio es habitual verle machacarse con las pesas, con repetidas series de abdominales, diferentes tipos de ejercicios para tonificar los músculos. En las redes sociales ha mostrado que practica kickboxing, tiene un chaleco de electroestimulación que ayuda a fortalecer los músculos con pequeñas descargas eléctricas y utiliza la técnica china de la ventosaterapia (masaje con ventosas que mejora la relajación del sistema muscular y la circulación sanguínea).

Dedicación absoluta, disciplina, esfuerzo y descanso. Todo esto provoca que se pueda hablar de un Benzema más resistente y ambicioso. Muy comprometido con el Real Madrid. Otra cosa es si en la planificación del club se debería tener en cuenta la necesidad de fichar a otro delantero para estar más tranquilo por si le pasa algo al francés.

Karim Benzema va a cumplir 35 años en diciembre y el Real Madrid decide que no hace falta fichar a otro delantero. No hay previsión. Ni Florentino Pérez ni Carlo Ancelotti miran la edad del goleador francés. Es extraño. Si le pasa algo (lesiones, bajón...) el escenario sería de pánico. No lo ven así en el club. Hablan de un Benzema de acero, motivado e insustituible. Hay diferentes motivos por los que el Madrid entiende que es mejor no ir al mercado. Entre ellos están el fallido fichaje de Mbappé, que no haya otro futbolista de ataque que pueda mejorar lo que hay, la decisión de no malgastar dinero, dar oportunidades a los de la casa (Borja Mayoral y Latasa) y, por supuesto, la salud de Benzema.

Karim Benzema Vinicius Junior Real Madrid
El redactor recomienda