Martín Vázquez celebra el juego del Madrid más vertical: "Con la velocidad te mata"
  1. Deportes
  2. Fútbol
analiza las claves del cambio

Martín Vázquez celebra el juego del Madrid más vertical: "Con la velocidad te mata"

El Real Madrid lleva un promedio de tres goles marcados por partido y esta mejoría ofensiva se debe a un alto ritmo en las transiciones, la intensidad y la efectividad de un fútbol directo

Foto: Marco Asensio finaliza la jugada en gol en el partido contra el Mallorca. (@realmadrid)
Marco Asensio finaliza la jugada en gol en el partido contra el Mallorca. (@realmadrid)

Es un Real Madrid más vertical y goleador con la frescura y la energía que aportan los jóvenes jugadores que tienen la confianza de Carlo Ancelotti. Este cambio, en el que no hay que obviar los partidos que ha sacado adelante con el carácter y el sufrimiento, repercute en un equipo que tiene facilidad para acabar las jugadas. Influye también una asfixiante y coordinada presión en la recuperación del balón. Robar cerca del área y definir. La goleada al Mallorca pone los registros en un nivel alto. Son 21 goles en seis jornadas de Liga. Hay que irse al 12 de mayo de 2018 para encontrar un marcador tan abultado en el que el Real Madrid marcara seis goles. Fue contra el Celta en el Bernabéu (6-0). El gol ha dado confianza a un equipo que tiene más registros y alternativas.

Las sensaciones son buenas en el inicio de temporada y el máximo responsable, para lo bueno y también para lo malo (cuando cambie la dinámica) está en el banquillo. Carlo Ancelotti está cumpliendo con lo que prometió. Dijo en el día de su presentación que la propuesta era hacer un fútbol de ataque y rentabilizar el juego con más goles. También se comprometió en que los delanteros tenían que ser más eficaces. Lo ha conseguido, especialmente, con Vinicius. Benzema está de dulce (son 8 goles y 7 asistencias). Y ahora se suma Marco Asensio, en su primer partido como titular, con tres goles.

Foto: James Rodríguez durante un partido con el Everton. (Efe)

Este juego atractivo, como lo califican en el club, gusta a al presidente y los dirigentes. Ancelotti ha encontrado la manera de ganar y divertir, aunque no hay que olvidar que en otros partidos, como contra el Inter de Milán y el Valencia, ha habido que tirar de la épica y Courtois ha sido decisivo en varias fases. Hasta Ancelotti reconoce que el sistema defensivo tiene que mejorar. Pero lo que cuentan son los resultados y si llegan con goleadas, mejor que mejor.

La clave de estar enchufados

Rafael Martín Vázquez, exjugador del Real Madrid y reconocido por su buen gusto por el fútbol, destaca el acierto de haber apostado, de nuevo, por Carlo Ancelotti. “Es un entrenador con una forma de entender el fútbol que comparto. Está haciendo crecer al equipo y no ha habido grandes fichajes. Es verdad que ha llegado Alaba, que tiene experiencia y es polivalente, y Eduardo Camavinga, que es joven y le espera un gran porvenir. Pero no se hizo lo de Mbappé y el mérito es que el entrenador tiene a todos los jugadores enchufados y está dando diferentes variantes y alternativas al desarrollo del juego”, analiza para El Confidencial.

Una de las claves, según Martín Vázquez, está en la alta condición física de los jugadores y sus características (velocidad, intensidad y potencia) para jugar a un alto ritmo. Los partidos del Madrid son, en muchas ocasiones, un ida y vuelta. Así hace daño. “También depende del rival al que te enfrentes. Pero si es verdad que la velocidad que tiene el Madrid le da más alternativas. Busca jugar más al espacio y no tanto al pie y me parece un recurso fantástico. Con la velocidad es un equipo que te mata. Está en el guion y es uno de los motivos por los que está destacando Vinicius. Quizás el año pasado practicaba un juego más en corto y previsible y los rivales se le cerraban atrás. El cambio de ahora tampoco se puede decir que sea radical, pero sí es verdad que se le ve más fresco mentalmente y físicamente”, explica.

placeholder Vinicius en plena galopada durante el partido contra el Mallorca. (Efe)
Vinicius en plena galopada durante el partido contra el Mallorca. (Efe)

Martín Vázquez ve un equipo que ha hecho mejor pretemporada que el año pasado, pero sobre todo destaca la confianza que da conseguir hacer goles cuando antes era la gran asignatura pendiente: “Los goles hacen mucho porque son los que dan confianza, pero yo veo, además, que el equipo tiene ganas. Está fresco y no se rinde vaya por delante o por detrás. Quiere más. Al Mallorca le marcaron el cuarto y fueron a por el quinto y el sexto. Se ve que están unidos. Hay muy buenas expectativas porque la pretemporada ha sido mejor, la gente que ha llegado se ha integrado muy bien y los que no eran habituales, como Nacho y Militao, ahora son titulares indiscutibles. Lo más importante es que todos rindan y esto es lo que está consiguiendo Ancelotti”.

Benzema marca las diferencias

La suma de jóvenes con ganas, la frescura física y el carácter para estar unidos y sufrir en los momentos complicados está dando buenos resultados en las seis primeras jornadas de Liga y el primer partido en la Champions. “Tiene mérito que el entrenador intente encontrar variantes para sacar el mejor rendimiento de cada jugador y dé descansos a los que ya tienen más años. Es lógico con la cantidad de futbolistas que hay en la plantilla y un calendario muy cargado. Lo que está consiguiendo es que los que no jugaban antes ahora estén dando el do de pecho y lo están poniendo difícil. Hemos visto el partido que ha hecho Asensio contra el Mallorca. Lo ha metido para jugar en posiciones interiores y le saca el rendimiento para llegar desde segunda línea y definir. Había una base y Ancelotti incorpora a jóvenes que están para ser titulares, como Vinicius y, sobre todo, Fede Valverde en el centro del campo”.

Foto: Kubo durante el partido entre el Mallorca y el Villarreal. (Efe)

Por encima del resto hay un futbolista que está marcando las diferencias, según reconoce Martín Vázquez. Es Karim Benzema, autor de dos tantos al Mallorca, que le llevan hasta los 200 goles en la Liga. “Esto demuestra la grandeza de este jugador. Benzema es el más completo y, además, es muy inteligente porque sigue demostrando que sabe adaptarse a cualquier sistema, situación y compañeros. Es el jugador más en forma y hace de todo. Juega, marca y lidera. Es el número uno”, explica Rafael Martín Vázquez.

Real Madrid Martín Vázquez Carlo Ancelotti Karim Benzema
El redactor recomienda