Es noticia
Koeman pide respaldo con palabras y hechos en un comunicado que desconocía Laporta
  1. Deportes
  2. Fútbol
coge por sorpresa en el club

Koeman pide respaldo con palabras y hechos en un comunicado que desconocía Laporta

El entrenador del Barcelona decide leer un comunicado, que desconocían en el club, y no permite preguntas a los periodistas. Habla de la reconstrucción del proyecto en lo institucional y deportivo

Foto: Koeman sale al entrenamiento antes del partido contra el Cádiz. (EFE)
Koeman sale al entrenamiento antes del partido contra el Cádiz. (EFE)

Con frialdad se pone las gafas, se sienta en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, es cerca del mediodía y el encargado del sonido está preparado para ir pasando el micrófono a los cerca de 20 periodistas que quieren conocer cuál es el estado de ánimo del entrenador y sus impresiones en el día antes de jugar otra ‘final’ contra el Cádiz. Ronald Koeman lleva un papel en la mano y sorprende leyendo un comunicado que desconocía el presidente Joan Laporta.

Termina de leer el comunicado, que dura poco más de tres minutos y acaba con un “visca el Barça y gracias por venir”. Se levanta de la silla, sale tranquilamente por la puerta y desaparece la imagen de un entrenador que escenifica cómo quiere tener el poder en la parcela deportiva. Este ha sido uno de los motivos por los que ha chocado con Laporta. Koeman no acepta injerencias en su trabajo y el comunicado es una herramienta más para dar su versión de cuál es la situación del club y cómo la crisis institucional influye en el rendimiento deportivo.

Foto: Kubo durante el partido entre el Mallorca y el Villarreal. (Efe)

No admite preguntas. Da plantón a los periodistas. En Palos de la Frontera (Huelva) se encuentra en ese momento Joan Laporta, junto a los directivos Antonio Escudero, Josep Ignasi Macià y su asesor Enric Masip, en un acto con las peñas. Le llega la noticia al presidente del comunicado sorpresa de Koeman. Su reacción es de resignación y solo le queda esperar al siguiente partido para madurar la decisión de seguir contando con el técnico holandés o pagarle los 12 millones de euros de finiquito.

Informa a los capitanes

Koeman no ha avisado a nadie de su comunicado hasta poco antes de sentarse en la sala de prensa. A los primeros que les informa de sus intenciones son a los capitanes (Sergio Busquets, Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto), estos se lo dicen al resto de jugadores que están en el vestuario. Los segundos en saberlo son los miembros del departamento de comunicación. Es imparable. No hay manera de frenarle porque el presidente está lejos y lo desconoce.

Lo que hace el entrenador holandés es trasmitir un mensaje contundente sobre la situación del Barcelona. Es tan sincero y directo que lo convierte en pesimista, a pesar de hablar de un futuro más próspero, hasta el punto de advertir que en la Champions no se pueden hacer milagros y en la Liga es un éxito si quedan en la parte alta de la clasificación. Es la continuación del “esto es lo que hay” que pronunciaron Piqué y Koeman tras la goleada del Bayern de Múnich. El holandés quiere dejar claro que el proyecto de club en lo institucional y deportivo está en reconstrucción, que hay que tener paciencia y tiempo porque está trabajando con talentos jóvenes que serán futuras estrellas. Pide y remarca el respaldo incondicional con palabras y hechos.

placeholder Koeman, con gesto pensativo, durante el entrenamiento. (EFE)
Koeman, con gesto pensativo, durante el entrenamiento. (EFE)

Este es el comunicado íntegro de Ronald Koeman, que después fue compartido por el club en sus redes sociales. Una manera inteligente para darle normalidad a una situación de tensión.

"Hola, 'bon dia a tothom'.

El club está conmigo como entrenador en una situación de reconstrucción, la situación financiera del club está vinculada a las actuaciones deportivas y viceversa. Eso significa que nosotros como plantilla tenemos que reconstruir el equipo de fútbol sin poder hacer grandes inversiones financieras.

Eso necesita tiempo. Los talentos jóvenes de hoy pueden llegar a ser las nuevas estrellas mundiales en un par de años. Lo bueno de volver a reconstruir el equipo es que los jugadores jóvenes tendrán oportunidades como en su día las tuvieron Xavi e Iniesta. Pero se pide paciencia.

Además, quedar en un alto 'ranking' en LaLiga sería un éxito. El fútbol europeo es una buena escuela para estos grandes talentos y en la Champions League no se pueden esperar milagros.

La derrota contra el Bayern de Múnich la semana pasada tiene que ser enfocada desde esa perspectiva. El proceso en que nos encontramos la plantilla con nuestro equipo se merece ser incondicionalmente respaldado en palabra y en hechos. Apoyen la política técnica y el proceso que estamos realizando. Yo sé que la prensa reconoce este proceso. No es la primera vez en la historia del FC Barcelona que esto pasa. Contamos con vuestro apoyo en estos tiempos difíciles. Nosotros como plantilla y como jugadores estamos muy muy contentos con el gran apoyo de los aficionados como el que tuvimos en el partido en casa contra el Granada".

Visca el Barça, muchas gracias por venir.

Con frialdad se pone las gafas, se sienta en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, es cerca del mediodía y el encargado del sonido está preparado para ir pasando el micrófono a los cerca de 20 periodistas que quieren conocer cuál es el estado de ánimo del entrenador y sus impresiones en el día antes de jugar otra ‘final’ contra el Cádiz. Ronald Koeman lleva un papel en la mano y sorprende leyendo un comunicado que desconocía el presidente Joan Laporta.

Joan Laporta
El redactor recomienda