Laporta hace una oferta a la baja a Messi y Koeman quiere tener voz y voto
  1. Deportes
  2. Fútbol
el embrollo del presidente

Laporta hace una oferta a la baja a Messi y Koeman quiere tener voz y voto

La situación no es sencilla para Laporta. Ha hecho una oferta a Messi dentro de las posibilidades económicas del Barça. Con Koeman guarda silencio, pese a que éste pide seguir

placeholder Foto: Messi durante un partido en el Camp Nou con el Barcelona. (Efe)
Messi durante un partido en el Camp Nou con el Barcelona. (Efe)

Lo urgente para Laporta es resolver el ‘caso Messi’. Parece que hay alguna novedad, según anuncia ‘Rac 1’, y la primera propuesta es ofrecerle un sueldo más bajo que el actual. Iría creciendo de forma progresiva, en función de la recuperación de los ingresos una vez que el impacto de la pandemia vaya remitiendo. También incluye la promesa de ser embajador del club cuando cuelgue las botas. Veremos qué dice Messi, que niega que haya recibido la oferta por escrito. Lo que sí queda claro es que este esfuerzo del nuevo presidente denota que el club ya no puede permitirse el lujo de tener a Messi y que solo con buenas palabras y mucho cariño puede no ser suficiente .

Lo que sí sabemos es que Messi, en una charla informal con el nuevo presidente, quiere un proyecto con el que ganar la Champions. Las últimas declaraciones que ha hecho Laporta sobre la renovación de Messi son que “progresa adecuadamente” y las ha dicho antes de jugar la final de la Copa del Rey contra el Athletic.

Foto: Courtois celebra con Casemiro el pase a las semifinales de la Champions. (EFE)

Otro de los asuntos más urgentes es saber qué va a pasar con Koeman, que cuenta con seguir la próxima temporada y además pide tener voz y voto en los fichajes. ¿Le hará caso Laporta? El presidente guarda silencio cuando sale el nombre del holandés. La cuestión a resolver es si Koeman tiene el puesto asegurado. No se pueden poner en duda sus méritos después de coger un equipo que estaba muerto tras del 2-8 del Bayern de Múnich. Entró en un club con una grave crisis institucional y una moción de censura que derribó a Bartomeu. Se quedó sin el presidente que le había fichado y en los ocho meses que han transcurrido desde el fatídico 14 de agosto en Lisboa el escenario es otro. Koeman tiene la posibilidad de competir por la Liga y la Copa del Rey, pero ha perdido la Champions y la Supercopa de España.

La herencia de Bartomeu

Koeman es un símbolo del Barcelona, una leyenda y un hombre de club. Pero también es una herencia que tiene Laporta de Bartomeu y, aunque le queda una temporada más de contrato, hay informaciones que apuntan a una falta de unanimidad en la nueva Junta directiva sobre la continuidad del holandés. Ha salido un candidato y no es Xavi. Uno de los técnicos que gustan es Julian Nagelsmann, del RB Leipzig.

Ronald Koeman ha hecho cosas interesantes y son reconocidas entre el barcelonismo. Como apostar por los jóvenes (Pedri, Mingueza, Araujo e Ilaix Moriba), sacar a Messi de un estado anímico bajo tras el episodio del burofax y poner la cara cuando ha sentido que los árbitros han perjudicado al equipo. Pero también es cierto que ha tenido días negros y uno de ellos fue la derrota contra la Juventus en el Camp Nou (0-3) que supuso perder el primer puesto del grupo.

Las consecuencias resultaron nefastas. De poder tener en el cruce al Oporto quedó emparejado con el Paris Saint Germain y cayó derrotado sin Neymar en el césped. También es cierto que el Oporto se cargó a la Juventus, pero quién no habría preferido al conjunto portugués antes que el francés. Hay más días negros: los Clásicos, la derrota en el Metropolitano, Cádiz… Llegó a estar a 12 puntos del Atlético de Madrid.

Foto: Javi Galán. (SD Huesca)

Hace un mes parecía que no había dudas con Ronald Koeman y que Laporta respetaría el contrato de un entrenador que renunció a seguir con la Selección de Holanda y dio prioridad al Barcelona. Lo hizo porque recibió una llamada a la desesperada de Josep María Bartomeu para quitarse de encima a Setién y tener un entrenador que pudiera hacer de apagafuegos. Pero el asunto del entrenador puede dar un giro si no gana la final de la Copa del Rey al Athletic. El crédito disminuirá y el debate sobre su futuro estará abierto.

Pendiente de Haaland

Laporta quiere hacer una revolución y no es ningún disparate decir que también está pendiente de lo que sea capaz de hacer el Real Madrid en la Champions para tomar decisiones que vayan en una u otra dirección. Entre todas las decisiones que hay que resolver está la planificación del nuevo Barça y en la que Ronald Koeman pide su cuota de poder porque quiere a Depay y Wijnaldum. Su futuro depende de lo que suceda en la Copa del Rey y la Liga. Pero hacer sombra a un hipotético triunfo del Real Madrid en la Champions es algo que trae de cabeza a un Laporta que llegó eufórico al cargo y empieza a sentir la presión de cumplir con las expectativas creadas.

Los tiempos han cambiado en el Barcelona y con Laporta, de regreso a la presidencia del club, lo primero que se haría para contrarrestar otra Champions del Real Madrid, la decimocuarta, sería anunciar un bombazo. El más inmediato tendría que ser convencer a Messi, el siguiente es lanzarse a por Haaland y así hasta plantearse lo del Kun Agüero, que llegaría a coste cero. Conociendo a Laporta hay que esperar hasta el final de la temporada para saber qué rumbo va a tomar su gestión en función de los títulos que consiga el equipo y también dependiendo lo que suceda con el Madrid, en especial, en la Champions.

placeholder Messi y Laporta en el acto de investidura del nuevo presidente. (Efe)
Messi y Laporta en el acto de investidura del nuevo presidente. (Efe)

Así es Laporta. Empezó la campaña electoral con una lona en un edificio colindante del Bernabéu y no puede acabar la temporada viendo como el equipo de Zidane vuelve a ser campeón de Europa. Entre medias ha vivido la decepción de perder el Clásico en el estadio Alfredo Di Stéfano. Habrá que esperar al recorrido del Real Madrid en Europa porque, de alguna manera, hay que relacionarlo con la forma se actuar de un presidente que se presentó como el hombre que regresaba para recuperar la ilusión en el barcelonismo y, tirando de ironía, desafió al madridismo con ese mensaje que le va a perseguir de ahora en adelante: “Ganas de volver a veros”.

Leo Messi Ronald Koeman Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda