Es noticia
El mejor regateador de España (después de Messi) es Javi Galán: “Miro mucho a Mendy”
  1. Deportes
Lateral izquierdo del Huesca

El mejor regateador de España (después de Messi) es Javi Galán: “Miro mucho a Mendy”

Entrevista al pacense Javi Galán, que acumula dos datos muy interesantes esta temporada como lateral izquierdo del Huesca: es el segundo futbolista que más regatea en LaLiga y el que más 'tackles' con éxito logra

Foto: Javi Galán. (SD Huesca)
Javi Galán. (SD Huesca)

Javi Galán (Badajoz, 1994) es un futbolista bastante desconocido en España: no tiene padrinos importantes, no ha jugado en la cantera de ningún equipo grande. Su trayectoria está probablemente entre el 10% menos estelar de toda la Liga. Sin embargo, a los 26 años, el lateral izquierdo de la Sociedad Deportiva Huesca está arriba en varios 'rankings' balompédicos. Y hay un dato particularmente llamativo: después de Leo Messi (con 115), es el futbolista de LaLiga que más regates exitosos ha hecho esta temporada (105).

Esta cifra supone que Galán regatea con éxito 3,7 veces por partido, y el argentino 4,3. Ambos están significativamente por encima de los siguientes clasificados. El extremeño acumula otro dato formidable: es el jugador de LaLiga que más y mejores ‘tackles’ protagoniza (fuentes: FBRef y BeSoccer). (El ‘tackle’ es aquella entrada a ras de suelo que se realiza con una pierna por delante de la otra para robar el balón al oponente y que tiene riesgo de amonestación).

Foto: Leo Messi regatea a Uros Racic en el Barça-Valencia de este curso. (Reuters)

La historia de este deportista de élite poco conocido (aunque líder y mejor futbolista del Huesca este año) comenzó en el club Flecha Negra de su ciudad. Siempre había estado en 2ª B, pero el equipo descendió "por impagos". Ascendieron de nuevo, y fichó entonces por el Córdoba. Con el primer equipo del club andaluz jugó en Segunda A dos temporadas y media. En Navidad de 2018 se fue a Huesca, que estaba ya en Primera División. “Cumplí el sueño que tenía desde chico: jugar en Primera”.

placeholder Pedri, del Barcelona, en un lance con Galán. (Reuters)
Pedri, del Barcelona, en un lance con Galán. (Reuters)

“Desde niño me caracterizo por el regate”, reconoce en el transcurso de una conversación con este periódico por Zoom. “En el Badajoz jugaba alguna vez de punta. Después me pusieron en posición de extremo... Y de ahí fui bajando progresivamente hacia atrás. Primero de carrilero y ahora de lateral, que es como me defino ahora”. (Aunque no lo diga abiertamente, queda claro por sus gestos que prefiere jugar de carrilero, con “toda la banda” para él y la espalda cubierta por tres centrales).

En un país con una tradicional carencia de laterales izquierdos —en comparación con la fertilidad extrema para otras posiciones—, sorprende que Galán no haya llamado antes la atención de clubes de mayor presupuesto. (Hoy hay varios, españoles y de otras ligas, que esperan a la conclusión del campeonato, pero el jugador se niega a hablar de ello. Unas imágenes recientes de Monchi con su agente aumentaron el rumor de un posible traspaso al Sevilla de Julen Lopetegui. Tiene contrato con el Huesca hasta junio de 2022).

La inspiración de Zidane

De chaval, mucho antes de que la expresión ‘big data’ se generalizase en el mundo del fútbol, Galán (jugador de físico y estilo muy diferentes al hoy entrenador del Madrid) se identificaba de forma obsesiva siempre con Zinedine Zidane: “Me fijaba mucho en él... Sacaron una película de su vida y me la vi más de 20 veces. Me inspiraba. Pero nadie se puede asemejar al juego de Zidane… ¡Su forma de jugar no tiene nada que ver con la mía!”.

Si Zidane personificaba la pausa y el talento, Galán destaca por la velocidad, la contundencia y (curiosamente) el regate. Prefiere, repite, que le definan los demás, pero, ante la insistencia del periodista, reconoce ser “potente, con buena llegada, aplicado defensivamente… Me gusta mucho atacar, aprovechar los espacios”.

Galán lleva dos asistencias en Liga y un gol, frente al Real Madrid. En una época de repliegue del regate como recurso, el extremeño es un raro ejemplar. Ha completado el doble de regates exitosos que el talentoso Bryan Gil (sexto clasificado), por ejemplo. “Me estoy encontrando a gusto y escucho muchas cosas, pero estoy centrado de lleno en lograr la permanencia. Ya habrá tiempo. No quiero pensar en nada más”.

¿Cuál es la principal diferencia entre Primera y Segunda División, donde se formó? “Los atacantes son muchísimo más diferenciales”, responde Galán sin titubear. "Aunque en Segunda haya grandes jugadores. En Primera cualquier error te cuesta un gol. No es superioridad física... La Segunda es una gran Liga, con equipos buenísimos. Cuesta mucho subir cuando bajas… Es un tema de calidad individual”.

Para regatear bien, a decir del pacense, hay más de un estilo: está el arte relajado de Riquelme o el cambio de ritmo de Pablo Aimar, por ejemplo. (Porque Messi es más difícil de caracterizar, “lo hace todo bien”). En su caso, lo más importante es “la potencia y poder salir por ambos lados. Utilizo bien el cuerpo. Me gusta mucho ir al ataque... Pero la clave es saber cuándo subir”.

placeholder Messi y Galán, en acción. (Reuters)
Messi y Galán, en acción. (Reuters)

Se trata de un futbolista amable, sin aire alguno de estrella (aún no lo es a nivel nacional), al que hay que presionar un poco para que hable de sí mismo. Pero de otros jugadores habla con gusto. ¿Un lateral izquierdo en quien se fije especialmente? Ferland Mendy (con permiso de Jordi Alba, “que tiene más clase y técnica”). “Me gusta muchísimo Mendy, esa explosividad, cómo rompe lineas. Me fijo mucho en todo lo que hace Mendy, en cómo hace las cosas. Esa potencia, esa velocidad… Es un jugador extraordinario”.

A Javi Galán le gustan sus perros, los discos de El Barrio y las ligas de Inglaterra e Italia. ¿Un sueño no cumplido? “Sigo trabajando para ir a la Selección, ojalá algún día me llegue ese premio. Pero hay varios jugadores buenos por delante”.

Javi Galán (Badajoz, 1994) es un futbolista bastante desconocido en España: no tiene padrinos importantes, no ha jugado en la cantera de ningún equipo grande. Su trayectoria está probablemente entre el 10% menos estelar de toda la Liga. Sin embargo, a los 26 años, el lateral izquierdo de la Sociedad Deportiva Huesca está arriba en varios 'rankings' balompédicos. Y hay un dato particularmente llamativo: después de Leo Messi (con 115), es el futbolista de LaLiga que más regates exitosos ha hecho esta temporada (105).

Leo Messi
El redactor recomienda