Es noticia
Y de repente Morientes, otro madridista (como Casillas) en el cambio de cromos
  1. Deportes
  2. Fútbol
METEÓRICO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE AFE

Y de repente Morientes, otro madridista (como Casillas) en el cambio de cromos

Con David Aganzo, presidente de AFE, a la espera de que un juez le impute por los delitos confesados por un empleado, el nombre del 'Moro' irrumpe de un día para otro como su posible sustituto

Foto: Morientes, junto a Joaquín, en la presentación de los cromos de LaLiga. (EFE)
Morientes, junto a Joaquín, en la presentación de los cromos de LaLiga. (EFE)

Como si de una partida de ajedrez se tratara, los reyes de ese tablero en el que se ha convertido el fútbol español, y que no son otros que Rubiales y Tebas, mueven sus piezas en busca del jaque mate. El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que juega con blancas por contar con el siniestro respaldo del presidente del Gobierno, tiene en la 'reina' Irene Lozano a su figura más valiosa. El primer movimiento de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) fue intentar dinamitar la candidatura de Iker Casillas a la RFEF. Y le siguió la llamada cumbre del Palacio de Viana, en la que aprovechó el estado de alarma para 'desplumar' a LaLiga.

Por su parte, Tebas creyó que su 'reina' podía ser la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato mayoritario que preside David Aganzo y que hasta agosto del año pasado controlaba quien le antecedió en el cargo. Efectivamente, el ínclito Rubiales, de ahí el interés del presidente de LaLiga por arrebatárselo. Sin embargo, además de una AFE fracturada, el 'masterizado' Aganzo no ha llegado a ser más que una torre con la que enrocarse y ha acabado en el rincón de pensar. Su evidente incapacidad y su denunciada inmoralidad no dan para más. Sabido es que Roma no paga traidores y, aunque su apellido sea egipcio, Tebas no iba a ser la excepción.

[La 'carta bomba' que hace estallar el fútbol español y amenaza con penas de cárcel]

La inestabilidad que vive AFE desde hace casi un año ha estallado en los últimos días con la carta-confesión de Antonio Saiz, un empleado del sindicato que acusa a Aganzo y a otros miembros de su junta directiva de cometer un delito de cohecho. Una autoinculpación, llevada a la portada del diario Marca, en la que se ofrecen todo tipo de pruebas y a la que ha seguido una querella de otros directivos del sindicato como Armando Lozano, Queco Piña, Xavier Oliva y Jesús Barbadilla, más conocido como Jesule, por presunta administración desleal, cohecho y revelación de secretos. De este modo, a Aganzo solo le queda el apoyo de su secretario general, el también implicado Diego Rivas, y está por ver si el de otros directivos como Lucas Pérez, Morales, Susaeta, Azkoitia y Fe Robles.

Menos de 48 horas después de la mencionada 'carta bomba' de Antonio Saiz, eso sí, con el tiempo suficiente para que todo el mundo apuntara a Rubiales como instigador, el nombre de Fernando Morientes apareció como por arte de birlibirloque como candidato a sustituir a Aganzo al frente de AFE. "Desde hace unos días me han buscado antiguos compañeros y también jugadores en activo porque ven en mí un futbolista capaz de aglutinar diferentes puntos de vista y presidir AFE", confirmó el propio ex jugador del Real Madrid al mismo medio que sacó su nombre. ¿Desde hace unos días?

Sí, según Marca, resulta que "un grupo de capitanes de Primera y Segunda se movilizaron en busca de una alternativa que casualmente ha desembocado en un candidato de consenso, un ex jugador que contase con el beneplácito de la inmensa mayoría. Y lo han encontrado en Fernando Morientes". Con lo que cuesta movilizar a los futbolistas, y aún más en estas excepcionales circunstancias... "Ha sido toda una sorpresa para mí, una locura cuando ha salido mi nombre", insistió Morientes en los micrófonos de la Cadena Cope, aunque la pregunta es quién y, sobre todo, para qué, se ha sacado su nombre de la chistera, pues nadie antes había hablado de él.

La denuncia de Futbolistas ON

"No tengo mucho que decir, no es una cosa que haya buscado", añadió el internacional español, a quien incluso le preguntan si se presentará a la presidencia de AFE cuando ni siquiera Aganzo, que acaba mandato en 2021, ha dimitido ni parece que vaya a hacerlo. Al menos hasta que este turbio asunto se dilucide donde está desde hace casi un año, por más que sea ahora cuando algunos medios parecen haberse enterado. Es decir, en el juzgado número 4 de Alcobendas, en el que Futbolistas ON presentó su querella por varios delitos penales. Aunque es lógico que las miradas se centren en el polvorín de AFE, que nadie olvide que la víctima de esta trama mafiosa es el otro sindicato de futbolistas que hay en España y que representa a casi 3.000 jugadores y jugadoras. Un peón en ese tablero de ajedrez, pero que lo mismo come a las negras que a las blancas...

placeholder Fernando Sanz, Iker Casillas y Fernando Morientes, durante la presentación del nuevo proyecto LaLiga Icons. (EFE)
Fernando Sanz, Iker Casillas y Fernando Morientes, durante la presentación del nuevo proyecto LaLiga Icons. (EFE)

Morientes se muestra sorprendido por lo sucedido en AFE, si bien parece que no ha tardado en ponerse al día. Aunque no encaja que estas reflexiones las haga de un día para otro, Fernando tiene toda la razón cuando dice que percibe "desunión en AFE". "Por un lado, gente de toda la vida a la que se ha dejado de lado dentro de AFE y por otro, miembros de la Junta que son oposición a la actual presidencia". Lo mismo que cuando añade que "incluso la creación de Futbolistas ON viene de una escisión de jugadores humildes, pero históricos del sindicato con muchos años de pertenencia". Pero lo mejor de todo es la conclusión a la que llega. "Me pregunto si hay posibilidad de dejar las rencillas en un cajón y tirar la llave. Con lo mejor de cada sensibilidad haríamos una AFE mucho mejor".

Cuando Morientes dice que "AFE no está para poner trabas, sino ayudar a encontrar soluciones" seguro que se refiere a los futbolistas profesionales, aunque las trabas que realmente está poniendo AFE son en el fútbol femenino y el de Segunda B y Tercera. De hecho, si el convenio colectivo de las futbolistas está impugnado por UGT es solo por culpa de AFE, el sindicato que se ha negado sistemáticamente a negociar un nuevo convenio colectivo para Segunda B e impulsar uno para Tercera.

Llega con la lección aprendida

Otra evidencia de que el ex madridista ha irrumpido con la lección aprendida es que se apresura a ofrecer su mano a la presidenta del CSD, de quien dice que "tiene una gran capacidad como ha demostrado consiguiendo un pacto histórico", en referencia a su cacareada reunión con Rubiales y Tebas, donde, según Fernando, "fue una pena que AFE no estuviera presente". Ahora entienden por qué, ¿verdad?

Morientes es, al igual que Casillas, embajador de LaLiga, de ahí que conozca bien a Tebas, de quien opina que "es inteligente y muy activo. Ha conseguido modernizar el campeonato español y convertirlo en referencia fuera de nuestro país. Tiene ideas que marcan tendencia". Por último, confiesa que no conoce tanto a Rubiales, algo que confirma al asegurar que "ha conseguido grandes resultados primero en AFE y más tarde en la RFEF". De risa, sí.

Por cierto, los futbolistas españoles del Manchester United Juan Mata y David de Gea estaban avisados desde hace tiempo de lo que estaba sucediendo en AFE, de ahí que hace un par de meses decidieran presentar su dimisión como vicepresidentes. Aganzo pretende reemplazarlos en la reunión que ha convocado para este viernes, pero Morientes también ha movido ficha para echarle cuanto antes. "Me considero un hombre leal y firme, pero sé que de esta crisis solo se sale uniendo y cediendo entre todas las partes", asegura el aventajado 'Moro'. "Aún no he tomado una decisión, pero si AFE me necesita y, sobre todo, los futbolistas lo tienen claro, ayudaré y lideraría el cambio". Una nueva pieza ha entrado en el tablero de ajedrez del fútbol español, aunque en realidad solo sea un cambio de cromos...

Como si de una partida de ajedrez se tratara, los reyes de ese tablero en el que se ha convertido el fútbol español, y que no son otros que Rubiales y Tebas, mueven sus piezas en busca del jaque mate. El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que juega con blancas por contar con el siniestro respaldo del presidente del Gobierno, tiene en la 'reina' Irene Lozano a su figura más valiosa. El primer movimiento de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) fue intentar dinamitar la candidatura de Iker Casillas a la RFEF. Y le siguió la llamada cumbre del Palacio de Viana, en la que aprovechó el estado de alarma para 'desplumar' a LaLiga.

Iker Casillas Real Federación Española de Fútbol David De Gea Javier Tebas
El redactor recomienda