Es noticia
El hundimiento de Alpine después de Fernando Alonso: El Plan acaba como un tiro por la culata
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ULTIMOS DE LA PARRILLA EN 2024

El hundimiento de Alpine después de Fernando Alonso: El Plan acaba como un tiro por la culata

Tras un borrascoso 2023 que terminó con toda la cúpula del equipo en la calle, Alpine está recogiendo los amargos frutos de tal proceso. Arranca el campeonato en última posición, con un monoplaza nada competitivo, y un futuro duro

Foto: Con el ineficiente A524, Alpine se ha desplomado al fondo de la parrilla. (DPPI/AFP7/Xavi Bonilla)
Con el ineficiente A524, Alpine se ha desplomado al fondo de la parrilla. (DPPI/AFP7/Xavi Bonilla)

Gran Premio de Baréin: Esteban Ocon y Pierre Gasly clasifican último y penúltimo de parrilla respectivamente. Decimoséptimo y decimoctavo en la carrera. Yeda: las mismas posiciones de salida para ambos, solo por detrás Loris Sargeant o Guanyu Zhou. Gasly abandonaba en la primera vuelta por problemas mecánicos. Ocón terminó decimotercero. Alpine se ha despeñado en 2024. Entre una carrera y otra, los responsables técnicos anunciaban su dimisión.

El pasado diciembre, el Grupo Renault y Alpine anunciaban la venta del 24% del equipo al fondo Otro Capital por valor de 200 millones de euros, fondos destinados al programa de la Fórmula 1. Uno de los cofundadores se incorporaba al consejo de la sociedad propietaria del equipo. Estará contento.

Como inversores llegaban varios famosos deportistas a través de RedBird Capital Partners, filial de Otro Capital. Patrick Mahones (quarterback de Kansas City en la NFL), el golfista Rory McIlroy, el medallista olímpico Anthony Joshua, o el futbolista español Juan Mata. En el capital de Otro también participa el actor americano Ryan Reynolds.

Sin embargo, el equipo atraviesa el peor momento desde que el Grupo Renault recomprara el equipo de Fórmula 1 para rebautilizarlo bajo la etiqueta de Alpine. Aquello de ganar en 100 carreras quedó en el cajón de los deseos. Hoy, el equipo francés parece no tener ni El Plan, ni rumbo.

"Carencias en todos los aspectos"

Fernando Alonso se libró de vivir este proceso. Aunque su marcha, ahora apreciada, respondía al proceso que gangrenaba a la escuadra francesa. El resultado en la pista es la materialización última de la ambigua relación de Renault con la Fórmula 1 y el caos dentro del equipo, que ha quemado a todos los responsables que en algún momento adquirían responsabilidad, o la tenían previamente.

"Tenemos carencias en todos los aspectos", resumía Pierre Gasly al terminar el pasado gran premio respecto al monoplaza francés. Lo que podría resumirse crudamente como un "hierro". Incluyendo una unidad con déficit de potencia que el fabricante ha querido actualizar sin éxito ante la FIA y sus rivales. El A524 es un cepo porque no podría ser de otra manera tras el desbarajuste estratégico de los últimos meses.

Inmediatamente, tras la primera carrera, el director técnico Matt Harman y el responsable de aerodinámica, Dirk de Beer renunciaban a sus cargos. Bruno Famin reorganizaba el equipo técnico con tres cargos nuevos. Joe Burnell, director técnico, David Wheater y Ciaron Pilbeam como responsables técnicos de rendimiento y aerodinámica. Desde la marcha de Fernando Alonso, todo es provisional en el equipo francés, y la caída sigue en picado.

"No sentí el entusiasmo ni el impulso necesario"

Antes de la marcha de Otmar Szfanauer y Alain Permane en el pasado verano se despedía camino de Williams el responsable técnico, Pat Fry. Su diagnóstico personal ponía el foco en un problema estructural de fondo.

"No sentí el entusiasmo ni el impulso para avanzar más allá del cuarto puesto. Como empresa, no estaban preparados para esforzarse lo suficiente. Puedes decir que quieres ser el primero, pero la diferencia entre decirlo y lograrlo es monumental". Pocas palabras que explican muchas situaciones. Como la de Fernando Alonso.

El listado de miembros del equipo que salían desde la llegada de Luca de Meo es interminable. Quedó liquidada la dirección anterior (incluido Alain Prost), pero también la creada por el hombre de De Meo en la marca, Laurent Rossi, a todas luces sobrepasado para la tarea. Hasta que el pasado año también fue fulminado por su jefe, con crecientes urgencias para ofrecer resultados al consejo del Grupo.

A riesgo de simplificar las razones de semejante decadencia, cabría remontarse a la génesis del proyecto Alpine y la llegada de Luca de Meo a la dirección del Grupo Renault. Como el italiano reconoció en su día, se encontró a su llegada con la oposición al proyecto de Fórmula 1 en el Grupo.

Las disonancias entre una multinacional y la Fórmula 1

Con clara vocación hacia el deporte del motor como herramienta de marketing, De Meo creó un original, pero arriesgado envoltorio para el equipo: una marca de nicho (y con un solo modelo en el mercado) desarrollaría nuevos productos de calle para financiar en último término el programa de la Fórmula 1. La casa por el tejado.

Sin conocimiento de este mundo, Laurent Rossi pronto se vio desbordado por una tarea que le superaba. Pero también cabría cuestionar el compromiso total del Grupo para llevar a Alpine a la cima. Alonso se tiró meses esperando una oferta concreta. El caso de Oscar Piastri y McLaren evidenciaba el descontrol en la gestión.

Rossi salió por la puerta, con Szfanauer, Permaine (con dos décadas en la organización). Un equipo descabezado de golpe. Decisión muy de despacho de multinacional, muy poco de Fórmula 1. Cuartos en el campeonato con Alonso, sextos el pasado año, últimos hoy. La curva de tendencia es inapelable.

placeholder Alonso subía al podio en su primera carrera sin Alpine. El equipo francés no mostró gran compromiso para retenerle (EFE/John Gazzy)
Alonso subía al podio en su primera carrera sin Alpine. El equipo francés no mostró gran compromiso para retenerle (EFE/John Gazzy)

"Lo que realmente cambió todo fue que tenía unas fechas para cambiar el equipo, para mejorar. Pensé lo que era realista, porque sé lo que hace falta para mejorar", justificaba Szfanuer. "Pero creo que algunos directivos de Renault tenían plazos diferentes. Se necesita tiempo, si no lo puedes entender, entonces es mejor separar nuestros caminos".

De nuevo, resulta familiar la disonancia entre las urgencias de una multinacional y sus directivos con la específica dinámica de la Fórmula 1. Bien por las presiones internas que podría soportar De Meo ante una estrategia sin frutos, por la falta de compromiso para "mejorar el cuarto puesto", como recordaba Fry (de nuevo, el caso de Alonso), bien por la necesidad de 'vestir' el equipo para su venta o entrada de inversores, se ha conseguido el efecto contrario que pretendía De Meo. Porque la victoria, a día de hoy, ni en 200 carreras.

Gran Premio de Baréin: Esteban Ocon y Pierre Gasly clasifican último y penúltimo de parrilla respectivamente. Decimoséptimo y decimoctavo en la carrera. Yeda: las mismas posiciones de salida para ambos, solo por detrás Loris Sargeant o Guanyu Zhou. Gasly abandonaba en la primera vuelta por problemas mecánicos. Ocón terminó decimotercero. Alpine se ha despeñado en 2024. Entre una carrera y otra, los responsables técnicos anunciaban su dimisión.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda