Es noticia
Las enseñanzas del filósofo estoico para no ilusionarse con Alonso, aunque sí con Sainz
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
arranca el campeonato 2024 en Sakhir

Las enseñanzas del filósofo estoico para no ilusionarse con Alonso, aunque sí con Sainz

Un gran premio es un salto a lo inesperado, pero extrapolar la pretemporada al gran premio del año pasado juega más a favor de Sainz que de Alonso en la temporada 2024

Foto: ¿Subirá alguno de los dos pilotos españoles al podio en Sakhir. (Reuters/Yves Herman)
¿Subirá alguno de los dos pilotos españoles al podio en Sakhir. (Reuters/Yves Herman)

Efectivamente, lo logró. "Me estoy riendo porque ir por un podio en la primera carrera… parece demasiado bueno para ser verdad". Era un Fernando Alonso que salía quinto el pasado Gran Premio de Baréin de 2023. Sin embargo, este fin de semana aspira más al cajón Carlos Sainz que el asturiano.

Aconsejaba el estoico Epicteto la conveniencia de procurar que los deseos se adapten a los acontecimientos en lugar de que estos se conformen a los deseos. Buena guía hacia la primera carrera de 2024 con respecto a Aston Martin y el piloto español,

Extrapolar conclusiones de la reciente pretemporada al desarrollo del gran premio de 2023 sitúan más favorito a Sainz que a Alonso para un posible podio. De momento, mejor ser acompañado por el realismo del filósofo de la vida.

Una pista con sus 'cositas'

¿Se repetirá el esquema competitivo de la pasada semana en el gran premio? Como siempre, las manos por delante y la posibilidad de que los equipos punteros se guardarán ases en la manga. Sobre todo, tiene pinta, Red Bull. Se suma a lo anterior la singularidad de Sakhir, trazado de cambiantes condiciones ambientales que podrían alterar esa primera fotografía este fin de semana.

De hecho, a pesar de su dominio en pretemporada, el equipo austríaco empezó muy desorientado el viernes hasta afinar el RB19. El amplio arco de temperaturas de Sakhir y el viento juegan sobre una superficie abrasiva y sensible a esos factores ambientales capaces de alterar el equilibrio de un monoplaza respecto a una semana atrás. Por supuesto, también la degradación en carrera.

Como recordaba Verstappen el pasado año, en esta pista no resulta fácil lograr un compromiso de reglajes para una vuelta rápida y para la degradación en carrera, al tratarse de una pista muy exigente con el neumático trasero.

Difícil repetir el quinto puesto

"Alonso es el que nos preocupa", señalaba Helmut Marko el pasado año tras constatar el ritmo del español el viernes. Algo similar debería ofrecer el AMR24 en manos de Alonso para aspirar al podio. En 2023, el equipo británico cerraba la pretemporada por delante de Mercedes y Ferrari, que daban un inesperado paso atrás al que se sumaba a la gran progresión de Aston Martin con el AMR23, cuyas virtudes básicas -tracción direccionalidad, degradación- se magnificaban además en la configuración de Sakhir.

Hoy, la valoración de los responsables de equipo y de la mayoría de los medios situaba al AMR24 por debajo de la cuarta posición. Varios, como el quinto mejor monoplaza. Solo James Allison venía en auxilio del español al llamar la atención sobre la simulación final que mejoraba la percepción arrojada días atrás.

La pasada semana, el monoplaza verde no bajaba del medio segundo respecto a Verstappen con el compuesto más blando (C3), el usado para los clasificatorios. Tampoco superaba a Ferrari, Mercedes y McLaren la pasada semana. Repetir el quinto puesto de salida se antoja complicado. Partir entre los seis primeros ya sería un triunfo. Más lejos, habría que soñar con una remontada épica.

Más rivales que en 2023

"El punto fuerte son las tandas largas, así que, saliendo dentro de los cinco primeros…". El pasado año, Alonso dejaba en optimista suspenso el pronóstico para el gran premio. Sonó la flauta. El español tuvo que superar en carrera a Russell, Hamilton, Sainz, Bottas y alguno que otro. Pero hoy cabe dudar de las opciones del asturiano.

Fred Vasseur ya ha anunciado que la degradación del SF23 parece historia en su sucesor. La extraordinaria consistencia de tiempos y ritmo de Sainz el jueves, y la cercanía de Leclerc a los tiempos de Verstappen el viernes auguran una difícil tarea para Alonso, aun con una gran degradación. Aun dejando por detrás a McLaren, Mercedes (Russell y Hamilton arrancaron por detrás en 2023) también parecía haber superado a Aston en la pretemporada, tanto a una vuelta como en carrera.

Sainz, con Leclerc y Pérez

Sainz podría tomar el testigo de Alonso este próximo fin de semana. El viento que en Sakhir fue una pesadilla para Ferrari en 2023 tampoco faltó a la cita este año. De aquí que solo haya bendecido el renovado mapa aerodinámico del SF24, que permite a sus pilotos no rodar con la nuez en la nuca en las zonas más rápidas.

Los pilotos hablaban de un comportamiento como de la noche al día. Si el SF24 mantuviera la velocidad a una vuelta como su predecesor y las simulaciones de carrera confirman la magnífica degradación de la pasada semana. Ferrari se ofrece como teórico segundo en liza, la posición que Aston Martin ocupaba el pasado año en pretemporada y durante el gran Premio. No en 2024.

El español también ofrece sus incógnitas. Sus giros rápidos y su simulación comparativa con Sergio Pérez el segundo día invitaban al optimismo, al margen de que Red Bull se hubiera emboscado tras el escándalo de Verstappen en la jornada inaugural. Por otro lado, queda constatar si este SF24 favorece al español más que su compañero o viceversa, como pudo comprobarse el pasado año según el circuito. Sakhir es una pista en la que el monegasco siempre ha brillado por su estilo de pilotaje

¿Ocultaron o no Ferrari y Aston Martin rendimiento en la pretemporada? ¿Cambiarán las condiciones del próximo Gran Premio de Baréin respecto a la pretemporada y, por tanto, las expectativas? De momento, mejor hacer caso a Epicteto. No sabía de Fórmula 1, pero sí de la vida.

Efectivamente, lo logró. "Me estoy riendo porque ir por un podio en la primera carrera… parece demasiado bueno para ser verdad". Era un Fernando Alonso que salía quinto el pasado Gran Premio de Baréin de 2023. Sin embargo, este fin de semana aspira más al cajón Carlos Sainz que el asturiano.

Fórmula 1 Fernando Alonso Carlos Sainz
El redactor recomienda