Es noticia
Carlos Sainz y Ferrari sorprenden y Fernando Alonso vuelve a cuestionar la pretemporada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA SEMANA PARA EL MUNDIAL

Carlos Sainz y Ferrari sorprenden y Fernando Alonso vuelve a cuestionar la pretemporada

Sainz logró el mejor tiempo en la segunda jornada con un gran rendimiento en tandas largas. Aston Martin sigue cumpliendo su programa sin dar grandes pistas de momento, a falta dela última jornada

Foto: Carlos Sainz ha marcado un buen tiempo en Baréin. (EFE/Ali Haider)
Carlos Sainz ha marcado un buen tiempo en Baréin. (EFE/Ali Haider)

Después del susto que Red Bull metió en el cuerpo a sus rivales el miércoles, al menos Ferrari pudo sacar una sonrisa en la segunda jornada de pretemporada. Carlos Sainz marcó un mejor registro que encabezó la tabla de tiempos (1.29.921), que superaba la referencia de Max Verstappen el día anterior (1.31.3), y dejó buenas sensaciones en la primera simulación de carrera con diferentes compuestos.

El español marcaba su mejor crono con un neumático algo más blando (C4) que el holandés, y superaba a Sergio Pérez, a los mandos del RB20 en la segunda jornada. El mexicano terminó a siete décimas del español, un tiempo prácticamente idéntico con la compensación del compuesto más blando usado en el Ferrari. A igualdad de compuestos (C3), Sainz fue algo más lento que Pérez.

Sin embargo, el español sorprendió con su primera simulación de carrera y varios compuestos. Sainz mejoraba sensiblemente los tiempos en paralelo del mexicano aunque, como es lógico, sin la referencia de los mapas de motor y cargas de combustible. Por su parte, Alonso vió interrumpida su sesión por la mañana por el incidente de Charles Leclerc y cuestionó nuevamente un formato de temporada que deja muy poco tiempo en pista a los pilotos.

"Ahora es más fácil llegar al límite"

Al terminar su turno por la mañana, Leclerc parecía confirmar las sensaciones en torno al nuevo monoplaza. “El año pasado fue la peor experiencia posible: entrabas en una curva y no sabías si ibas a perder la parte delantera o la trasera del coche. Cualquier cosa podía pasar en una curva, y cambiar en la siguiente. Era muy difícil encontrar sensaciones con el coche”, explicaba el monegasco en referencia al SF23. El año pasado fue muy difícil, ahora es más fácil para nosotros llegar al límite. Aún quedan algunos puntos negativos en los que trabajar, están bastante claros, características que mejorar". como siempre lo son todas las máquinas.

“Este año la situación es mejor, el equilibrio es bastante constante y nos resulta más fácil desarrollar un proyecto con esta base que con la del año pasado, donde no se entendían los puntos débiles. Es dirección de mejora que queremos seguir ya está muy clara".

Sin embargo, Leclerc tiraba lógicamente de prudencia. "En cuanto a la competitividad, todavía no se puede decir nada. En el pasado he tenido coches que eran muy difíciles de conducir pero muy rápidos, otros años eran fáciles pero no rápidos. Las sensaciones iniciales es que Red Bull sigue siendo la referencia. Tengo la sensación de que Red Bull está por delante, pero es una impresión personal después de ver algunos vídeos y verlos filmados desde fuera.

"Ridículo con 200 millones de presupuesto"

Por su parte, Fernando Alonso solo pudo dar 31 vueltas tras el incidente del Ferrari de Leclerc con una tapa de drenado en la sesión de la mañana, y no pudo completar su turno de la mañana. Tanto el español como Lance Stroll terminaron a 3 y 2 segundos respectivamente del tiempo de Sainz, aunque en ningún momento buscaron un giro rápido.

Tras bajarse del coche, Alonso habló de las primeras sensaciones del AMR24, y se mostró muy crítico con el formato de pretemporada, sin tiempo material para probar adecuadamente los monoplazas. En su caso, además, perdiendo parte del día y medio de que dispone cada piloto. Red Bull, sin embargo, alargó la jornada de Sergio Pérez.

Alonso cuestionó el absurdo de que los equipos trasladen tanto material para rodar con un solo monoplaza, cuando sería posible hacerlo con ambos, comparando la situación con que “el tenista solo tenga un día de entrenamiento antes de un Gran Slam. Es algo ridículo en un deporte con 200 millones de presupuesto en los equipos", alegó, sobre todo, porque “corremos aquí en una semana, tenemos los dos coches listos, y con los dos coches aquí, tres debería ser lo mínimo para un deporte profesional y un deportista profesional antes de competir en un campeonato".

En cuanto al nuevo monoplaza, “especialmente por el viento, las condiciones están siendo han sido difíciles para todos”, explicaba Alonso ante la imposibilidad de comparar adecuadamente el nuevo monoplaza al del pasado año. “De momento, el AMR24 supone un paso adelante en comparación con el año pasado. Aprendimos mucho en la segunda parte y lo incorporamos a este coche. McLaren ya demostró el año pasado que lo importante no es cómo inicies la temporada, porque con estos coches todo puede cambiar muy rápido”. Alonso recordó que Aston Martin había logrado completar el programa previsto para los dos días, aún con menos tiempo en pista para él.

Después del susto que Red Bull metió en el cuerpo a sus rivales el miércoles, al menos Ferrari pudo sacar una sonrisa en la segunda jornada de pretemporada. Carlos Sainz marcó un mejor registro que encabezó la tabla de tiempos (1.29.921), que superaba la referencia de Max Verstappen el día anterior (1.31.3), y dejó buenas sensaciones en la primera simulación de carrera con diferentes compuestos.

Carlos Sainz
El redactor recomienda