Es noticia
Los desafíos de Sainz en 2025, su futuro y el adiós a Ferrari: "Todos han visto de lo que soy capaz"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"LLEVARÁ MÁS TIEMPO DECIDIR"

Los desafíos de Sainz en 2025, su futuro y el adiós a Ferrari: "Todos han visto de lo que soy capaz"

La presentación del SF24 recordó la singular temporada que Carlos tiene por delante: gestionar un nuevo equipo y su posición en una escudería de la que está de salida

Foto: La llegada de Hamilton a Ferrari abre otro frente para Sainz, además del de la pista. (Reuters/Leonhard Foeger)
La llegada de Hamilton a Ferrari abre otro frente para Sainz, además del de la pista. (Reuters/Leonhard Foeger)

"No fue la llamada más fácil de mi vida, la de decirle a Carlos que el equipo había decidido reemplazarlo". Así se expresaba Fred Vasseur en la rueda de prensa de presentación del SF24. La otra llamada difícil era la de Toto Wolff.

Antes le había tocado a Carlos Sainz, con un lenguaje corporal distinto al de otras ocasiones. El madrileño se enfrentó a la primera rueda de prensa oficial de Ferrari en la situación que pretendía evitar: empezar una temporada sin tener contrato para la siguiente. "Por mucho que dijera antes que quería definir mi futuro antes de la primera carrera, creo que ahora las cosas en este escenario han cambiado mucho. Así que creo que el proceso probablemente será más largo".

Dentro de las circunstancias, también destiló confianza en su futuro. "Sinceramente, no creo que necesite una nueva temporada para demostrar o mostrarles a todos de lo que soy capaz. He estado en la Fórmula 1 durante nueve años, y especialmente en los últimos tres en un equipo top como Ferrari. Todos han visto de lo que soy capaz". Pero 2024 se antoja duro y complejo. Sainz sabe que debe trabajar para Ferrari, pero también para sí mismo.

placeholder Vasseur declaró que Sainz recibirá el apoyo de Ferrari. (EFE/Tom White)
Vasseur declaró que Sainz recibirá el apoyo de Ferrari. (EFE/Tom White)

"Me enteré un poco antes que los demás"

El madrileño se moverá durante 2025 en esta dualidad de incertidumbres. La primera, asegurarse su posición de futuro. "Todavía no sé cuál será mi próximo equipo. Y todavía tengo algo de tiempo para decidir. Como dije antes, hay muchas opciones ahí fuera. En los próximos meses tendré que tomar una decisión importante".

¿Sabía que Ferrari negociaba con Hamilton? "Sí, creo que la noticia fue un poco sorprendente. Creo que todos se sorprendieron, en cierto sentido, por lo que pasó. Por mi parte, está claro que me enteré de la noticia un poco antes que los demás", reconoció Sainz. "Entonces, tuve unas semanas para reflexionar y preparar la presentación del coche y la primera carrera de la temporada. Así que hay tiempo para digerirlo, sacar conclusiones y centrarse en la temporada 2024 que nos espera. Pero que haya sido una sorpresa para todo el mundo de la Fórmula 1 no es nada nuevo. Obviamente, también lo fue para mí".

Ahora, Sainz trabaja bajo otras circunstancias. "Por un lado, buscar un proyecto que sea atractivo a partir de 2026. Probablemente, tengo los tres o cuatro años por delante más importantes de mi carrera, en los que quiero asegurarme de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Quiero asegurarme de elegir el próximo destino correcto para mí. Así que me tomaré el tiempo para pensarlo, para escuchar todas las opciones, para echar un vistazo a todas las posibilidades, para que me sienta cómodo cuando tome la decisión".

"No cambia nada"

Sainz afronta otro singular escenario en 2025: cómo afrontará la temporada que le resta con el equipo italiano. No resultará sencillo. Por un lado, mientras resuelve su posición personal debe rendir con el nuevo monoplaza en una posición que puede debilitarse en Ferrari a medida que avance la temporada.

"Creo que la cantidad de presión que ejerceré sobre mí mismo, sobre el equipo, sobre mis ingenieros y sobre todos será exactamente la misma", explicó el madrileño. "El hambre de ganar carreras, de convertirme en campeón, no cambia por lo que sucederá en 2025. Todos tenemos el mismo objetivo. El hecho de que no sea piloto de la Ferrari en 2025 no significa que no queramos convertirnos en campeones juntos, o ganar carreras este año".

El madrileño también afrontó una cuestión a prueba a medida que avance el año. ¿Aceptará órdenes de equipo? "Por supuesto. Siempre he sido un hombre de equipo y siempre lo seré. En cada equipo de Fórmula 1 en el que he estado, siempre he sido un jugador de equipo. En este sentido, creo que he sido un piloto ejemplar. Y sí, definitivamente ayudaré a Charles si es necesario. Del mismo modo, espero que él también me ayude si tuviera que luchar por el campeonato".

"Carlos recibirá el mismo trato que Charles"​

Sainz, sin embargo, también queda liberado del futuro con Ferrari, lo que puede reflejarse en la pista. "En todo caso, puedo concentrarme aún más en el presente y más carrera a carrera, asegurándome de tener el mejor auto y las mejores sensaciones, sin tener que centrarse tanto en el desarrollo y el futuro".

¿Cuál será la actitud de Ferrari hacia Sainz a medida que avance la temporada? ¿Recibirá el mismo apoyo que el piloto que se queda? "Carlos recibirá exactamente el mismo tratamiento y equipamiento que Charles esta temporada. Estoy plenamente convencido de que Carlos estará totalmente dedicado y comprometido hasta la última vuelta y la última curva de la temporada", declaró Vasseur al respecto. "Estoy seguro de que todo el equipo estará totalmente motivado y apoyará plenamente a Carlos. Hasta ahora ha hecho un gran trabajo para nosotros".

"Es posible separar una cosa de la otra"

En cuanto al SF24, sustancialmente modificado frente a la versión de 2023, es pronto todavía para cualquier conclusión. Pero tanto Sainz como Leclerc reconocían que, al menos en el simulador, las sensaciones eran muy diferentes al SF23. "Es fácil ser positivo y tener confianza en esta época del año. Pero nadie ha visto todavía los coches de nadie en la pista, ni los tiempos. Estoy animado porque he visto la cantidad de trabajo que todos han puesto en este coche".

¿Será un monoplaza menos impredecible, más acorde a su estilo de conducción? "Es imposible de decir por ahora. Queremos que el coche sea más manejable. Queremos que el coche nos dé menos momentos negativos, menos momentos difíciles en la pista. Que sea un poco más fácil con los neumáticos, un mejor coche en general. En lo que respecta a la conducción, no me importa demasiado, me adaptaré a lo que haga el coche y lo conduciré lo más rápido que pueda".

Carlos Sainz comienza 2024 con el corazón partío. Por un lado, con la necesidad de resolver su futuro, mientras en la pista defenderá a un equipo que no cuenta con él para el futuro, con todas las implicaciones. "Creo que es absolutamente posible separar una cosa de la otra. Tengo un buen equipo de gestión que se encargará de esto también. Así que ahora me centraré completamente en Baréin. Y empezaré la temporada lo más fuerte posible, poniendo todo mi esfuerzo para ser rápido, desde el principio. Y sí, otras cosas se irán arreglando a medida que pase el tiempo".

"No fue la llamada más fácil de mi vida, la de decirle a Carlos que el equipo había decidido reemplazarlo". Así se expresaba Fred Vasseur en la rueda de prensa de presentación del SF24. La otra llamada difícil era la de Toto Wolff.

Fórmula 1
El redactor recomienda