Es noticia
Verstappen, Alonso y Vasseur: ¿quién acierta con lo que va a ocurrir en la Fórmula 1 en 2024?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA SUPERIORIDAD DE RED BULL

Verstappen, Alonso y Vasseur: ¿quién acierta con lo que va a ocurrir en la Fórmula 1 en 2024?

Las simulaciones de carrera pusieron el punto y final de la pretemporada, con una primera jerarquía provisional. Red Bull sigue como referencia, aunque Ferrari ha sorprendido

Foto: Alonso pone negro el futuro a Red Bull. (Europa Press/Eric Alonso)
Alonso pone negro el futuro a Red Bull. (Europa Press/Eric Alonso)

"Diría que, después de ver a Max y el coche de Red Bull este año, hay menos posibilidades de que todos ganen una carrera este año. Pero así son las cosas". Fernando Alonso antes de afrontar la última tarde de la pretemporada.

"Con la consistencia y el ritmo de carrera, la degradación que tuvimos el jueves durante el relevo más largo fue de otro planeta en comparación con el año pasado". Fred Vasseur, casi a la vez que el piloto español. "El coche hace todo lo que quiero". Palabras de Max Verstappen.

Separar el trigo de la paja es tarea enrevesada en una pretemporada, pero tanto Alonso, Vasseur como Verstappen nos han dado unas pistas. No en vano, nadie como un equipo para calibrar el rendimiento propio, además con las herramientas adecuadas para valorar a sus rivales entre la maraña de variables en juego. La próxima semana, el Gran Premio de Bahrein pondrá blanco sobre negro. No se pagará mucho en las apuestas por una victoria de Max Verstappen.

A una vuelta, Verstappen también es más rápido

La jornada final de la pretemporada es en estos tiempos una suerte de entrenamientos libres para el primer gran premio de 2025. Confirmó las sensaciones provisionales de los dos días anteriores. Red Bull será la referencia con la duda de la magnitud en décimas de segundo. En segundo lugar, Ferrari parece haberse desprendido de las costras del SF23, con un importante salto cualitativo, hasta sorprendente en ritmo de carrera. Por detrás, McLaren, Mercedes y Aston Martin, aunque es difícil precisar el orden.

Conviene en principio evitar lanzarse en plancha a los pronósticos para todo el campeonato. Shakir es un trazado singular, con alto porcentaje de tracción, de curvas stop and go. Una pista muy favorable en 2023, a Aston Martin, por poner un ejemplo de monoplaza con querencia para determinado tipo de trazados. En otras pistas, luego, cojeaba. De modo que paso a paso.

Sainz lideró la mañana, y Leclerc terminó la tarde en cabeza. Ambos con un neumático (C4) entre seis y ocho décimas más rápido que el C3, el utilizado por Verstappen para su mejor referencia. Al final, cuatro décimas entre ambos. Cuando el holandés saltó al asfalto, superó a Sainz fumándose un puro. La pista, por la tarde, era, lógicamente, más rápida. Con el mismo compuesto que el español, Leclerc cerró con el mejor crono (1.30.409). Pero con el C3, el blando del próximo gran premio, Red Bull levantó la mano.

En realidad, se trataba de la referencia menos importante a efectos de calibrar la jerarquía provisional en 2025. George Russell y Zhou Guanyu se tiraban con el compuesto más blando a lo alto de la tabla. En 2023, Valtteri Bottas también saltó al mejor tiempo final en los últimos compases de la temporada, tirando del chicle para pegarse al asfalto.

Ferrari, como la noche y el día

Primer día, recogida de datos y calibración. Segundo, exploración de la puesta a punto y diferentes compuestos. Tercero, vuelta rápida y simulación de carrera. Las dos últimas horas eran las más esperadas, culminando el trabajo y la primera aproximación al rendimiento de cada monoplaza.

Con temperatura similar a la del gran premio, la pista engomada después de tres días, las condiciones del segmento final se aproximan al gran premio. Verstappen, Leclerc, Alonso, Piastri, Russell se lanzaron a tandas largas con varios compuestos a la caída de la jornada. Partiendo de la superioridad nominal de Red Bull, se esperaban con interés las tandas de sus rivales y, sobre todo, confirmar si las palabras de Vasseur se compadecían con la realidad.

Verstappen volaba con el compuesto más blando. Alonso, a casi cuatro décimas por vuelta. Tanto el español como Leclerc rodaron dos tandas con el más duro, el C1. El pasado año, el viento fue una pesadilla para Ferrari, con un monoplaza impredecible. "La peor pretemporada de mi vida", recordó Leclerc. Este año, sin embargo, todo lo contrario.

El viento no ha faltado a su cita, pero el SF24 rodaba con gran consistencia y ritmo con el neumático que tantos quebraderos de cabeza daba el pasado año. Leclerc no andaba lejos de Verstappen, intratable con el C3, pero no lejos de los tiempos con C1 (el más duro) e incluso más rápido en el último. Solo faltaba constatar las cargas de combustible, si Max rodaba con el codo en la ventanilla. O si Fernando Alonso tiene razón cuando anticipa la superioridad incontestable de Red Bull.

Aston Martin, bien, pero con el gancho

El español también mostró buena consistencia de degradación con el AMR24 y los tres compuestos, pero intentando tirar el gancho a sus rivales desde varias décimas por vuelta de desventaja. El pasado año, otro tanto. Salió octavo, pero esa degradación y la comodidad del AMR23 en esta pista le permitió subir al podio, gracias también al abandono de Charles Leclerc. Cabría apostar por una posición similar de partida del español en 2025, eso sí, a palos con McLaren (ojo a la fiabilidad estos tres días) y Mercedes para aspirar a la tercera posición en esta primera fase de la temporada.

Max Verstappen, Fernando Alonso y Fred Vasseur. ¿Quién habrá acertado? Tras los cronos del miércoles, que asustaron a los rivales, Helmut Marko avanzó que las diferencias eran muy inferiores a los 1,1 segundos que el holandés había sacado al segundo clasificado. Precisó: tres décimas. De acertar, quizás Fernando Alonso lleve la ventaja. Aunque por qué no apostar a que Ferrari pueda romper tan negros pronósticos.

"Diría que, después de ver a Max y el coche de Red Bull este año, hay menos posibilidades de que todos ganen una carrera este año. Pero así son las cosas". Fernando Alonso antes de afrontar la última tarde de la pretemporada.

Fórmula 1 Red Bull Fernando Alonso
El redactor recomienda