Es noticia
Por qué Andrea Stella se ha venido arriba al comparar a Lando Norris con Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
GRAN PILOTO CON INCÓGNITAS

Por qué Andrea Stella se ha venido arriba al comparar a Lando Norris con Fernando Alonso

Aunque es indudable que Lando Norris es un gran piloto, puede que sea algo prematura la equiparación que ha hecho recientemente de él su jefe en el equipo McLaren

Foto: Andrea Stella tiene en muy alta consideración a Lando Norris. (Europa Press/DPPI/AFP7/Xavi Bonilla)
Andrea Stella tiene en muy alta consideración a Lando Norris. (Europa Press/DPPI/AFP7/Xavi Bonilla)

"Estoy impresionado con él. Ha hecho muchos adelantamientos en México, donde todo el mundo dice que es muy complicado de adelantar. Donde también tienes que ir manejando a la vez las temperaturas de la unidad de potencia. Es una de las mejores carreras que he visto de cualquier piloto con los que haya trabajado". Nos es poco que diga esto de Lando Norris alguien como Andrea Stella, que ha trabajado con pilotos como Michael Schumacher, Fernando Alonso o Kimi Raikkonen.

¿Pero tiene base la comparación? ¿Está de verdad Lando Norris en la liga de los verdaderamente grandes? Igual se ha pasado un poco en el elogio. De entrada, Stella ya no opina como ingeniero de pista sobre un piloto, sino como jefe del equipo McLaren. Algo de objetividad podría, por tanto, haber perdido.

El técnico transalpino ahora 'vende' uno de los activos más valiosos de la organización que dirige. Dicho de otro modo: uno habla maravillas de su coche o de su casa, no sea que en un mercado caliente alguien se te acerque con intenciones de compra. Porque este podría ser el caso.

placeholder La carrera de Lando Norris en México fue realmente excepcional. (EFE/Isaac Esquiverl)
La carrera de Lando Norris en México fue realmente excepcional. (EFE/Isaac Esquiverl)

Un valor al alza

El nombre de Lando Norris ha sonado con fuerza como posible candidato en diversos equipos. Es joven, (23 años) tiene experiencia (4 temporadas) y de momento, el británico es uno de los que aparece siempre en las quinielas de posibles fichajes. Sonó durante un tiempo como posible sustituto de Carlos Sainz en Ferrari y también en Mercedes, en el caso de que Lewis Hamilton no hubiera renovado con ellos.

Incluso sonó en Red Bull si el equipo prescindiera de Checo Pérez para 2024. McLaren ha expresado su deseo de no desvincularse de Norris, pero el gran jefe de McLaren, Zak Brown, ante todo es un gran negociante. Si Oscar Piastri no se hubiera revelado como el fenómeno que es, McLaren lucharía hasta el final para no perder a Lando Norris. Pero con las sensacionales actuaciones del joven australiano está claro que hay recambio de muchos quilates si el equipo de Woking quisiera hacer caja vendiendo a su piloto franquicia.

Una posible ruptura sobre la mesa

Por otra parte, Norris es consciente que si quiere aspirar a ganar mundiales y carreras de forma regular con su equipo actual va a ser difícil. La progresión de los coches papaya en 2023 ha sido espectacular pero, mismo tiempo, esta temporada ejemplifica la diferencia entre destacar de forma puntual a hacerlo de forma regular. A los dos podría venirles bien, por tanto, una separación amistosa.

Y el 'caso Piastri', es justo el interrogante que planea también sobre Lando Norris. Puntualmente, el inglés es muy bueno, aunque para acceder a la liga de Alonso y Schumacher, tienes que ser excepcional siempre. Haga frío o calor, en seco o en lluvia y en circuitos rápidos o trazados lentos. Vean el caso de Daniel Ricciardo como el ejemplo de algo similar que podría aplicarse al caso de Norris.

El pasado fin de semana, el australiano pilotó a un nivel grandioso, poniendo al Alpha Tauri casi a la misma altura que el Red Bull. ¿Pero dónde estuvo esa genialidad de gran estrella durante los dos años que compartió equipo con el propio Norris en Mclaren? ¿Falta de adaptación al coche? También es seña distintiva de los verdaderamente grandes sacar el 100 por 100 del coche que te dé el equipo.

Una clasificación accidentada supuso a Norris caer eliminado a las primeras de cambio y partir desde muy atrás en la parrilla. Pero eso no le arredró y, sin discusión fue el piloto del día no solamente por su remontada, sino por el mérito de muchos de sus adelantamientos.

"Sí, esta carrera me hizo pensar en Valencia 2012" -comentaba Stella-, "donde pese a que arrancamos duodécimos (con Alonso), ganamos la carrera. Aquí estamos emocionados, después de haber visto este tipo de obra maestra. En el muro de boxes hubo un momento que su ingeniero de carrera, Will Joseph, se giró hacia mí y me dijo 'es uno de los mejores días de Lando'", y yo le dije: 'Will, es uno de los mejores días de todos los pilotos que hay hoy aquí'".

Una capacidad impresionante

Cuando se le pidió a Stella que argumentara por qué cree que es tan especial como afirma, el ingeniero italiano lo tiene muy claro: "En primer lugar, Lando te da la característica, como algunos otros pilotos del más alto nivel con los que tuve la suerte de trabajar, de que su capacidad de hablar de lo que sucede en medio segundo como si sucediera en una hora. Esa habilidad de percibir y aislar todas las pequeñas cosas que suceden desde el punto de vista del pilotaje, o de lo que está sucediendo con el coche, es bastante impresionante"

Si lo visto en Mexico con Norris se trasladara a todas las carreras del calendario, hablamos del nivel de Schumacher o de Alonso. Pero no siempre es así. Una característica de los excepcionales es destrozar sistemáticamente a sus compañeros de equipo.

Foto: Lando Norris y Oscar Piastri en el pasado Gran Premio de Qatar. (Reuters/Ibraheem Al Omari)

Y Lando lo hizo con Ricciardo, pero no con Sainz, ni ahora con Piastri, quien ha estado en varias ocasiones por delante de Norris, y como debutante. No es una ciencia cierta, pero la lógica dicta que con un año de experiencia a cuestas, Piastri le pondría las cosas al británico aún más difíciles.

El ejemplo más cercano

Y finalmente, para ser comparado con Schumacher o Alonso, está el manejo de la presión. Hasta ahora, Lando Norris no sabe lo que es la verdadera presión, de jugarte a una carta objetivos muy importantes, tu coche es bueno, pero no dominante, y no puedes fallar.

Foto: Christian Horner, Helmut Marko y Max Verstappen. (DPPI/Xavi Bonilla)

Quizás Charles Leclerc esté en la liga de Max Verstappen en velocidad pura, pero la presión de ser el abanderado de Ferrari le ha llevado a cometer demasiados errores. A Sebastian Vettel, también le pasó factura la presión en sus años en el equipo de Maranello. Y es que cuando lideras un equipo aspirante al título, no digamos ya si es la Scuderia, la vida se ve de forma diferente.

Por ello, parece que se ha venido un poco arriba Andrea Stella al comparar a Lando Norris con pilotos como Schumacher, Alonso o incluso Raikkonen. Lando tiene condiciones para acceder el santuario de los elegidos para la leyenda, pero todavía le queda mucho, muchísmo por demostrar.

"Estoy impresionado con él. Ha hecho muchos adelantamientos en México, donde todo el mundo dice que es muy complicado de adelantar. Donde también tienes que ir manejando a la vez las temperaturas de la unidad de potencia. Es una de las mejores carreras que he visto de cualquier piloto con los que haya trabajado". Nos es poco que diga esto de Lando Norris alguien como Andrea Stella, que ha trabajado con pilotos como Michael Schumacher, Fernando Alonso o Kimi Raikkonen.

McLaren Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda