Es noticia
"No somos los más fuertes": el Fernando Alonso emboscado que busca la 33 en Mónaco
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
FERRARI TAMBIÉN CUENTA

"No somos los más fuertes": el Fernando Alonso emboscado que busca la 33 en Mónaco

Más que por las virtudes del AMR23, que las tiene en Mónaco, Aston Martin busca aprovechar que el circuito monegasco no es tan favorable para los Red Bull

Foto: Alonso, en la rueda de prensa del GP de Mónaco. (EFE/Christian Bruna)
Alonso, en la rueda de prensa del GP de Mónaco. (EFE/Christian Bruna)

"Diría que Mónaco, Budapest y Singapur son los circuitos con velocidades más lentas del campeonato. En este tipo de carreras es donde tenemos nuestras esperanzas". Llega uno de los grandes premios señalados por Fernando Alonso para un posible triunfo. Mike Krack, responsable del equipo, puso pimienta el jueves al comentar que tanto el asturiano como Stroll habían salido encantados del AMR23 tras las sesiones de simulador previas al Gran Premio de Mónaco.

"Un circuito distinto a los demás", recordó Alonso el jueves. Mónaco rompe cualquier patrón en el calendario. Por tanto, todos los equipo y pilotos aspiran a salir de su posición regular. Sin embargo, el español puso los pies en el suelo antes de comenzar a rodar en el asfalto monegasco. Por si acaso. "Creo que tenemos la misma confianza que en cualquier otra carrera. No somos los más fuertes en Mónaco; no creo que haya un cambio frente a otros circuitos urbanos como Bakú o Miami. Ferrari fue extraordinario en Bakú, donde tuvo otro gran fin de semana. Si no vengo pensando que podría ganar la carrera te mentiría, porque aquí hay oportunidad. De modo que atacaré más que otros fines de semana". ¿O se esperaba otra actitud?

¿Es posible salir en primera línea?

Los monoplazas más voluminosos de la historia han dificultado más si cabe la tradicional odisea de adelantar en Mónaco. Para ganar, lo más recomendable es salir primero. No asegura nada, como Charles Leclerc puede atestiguar estos dos últimos años, aunque sí un porcentaje importante. ¿Podría Fernando Alonso lograr la pole el sábado?

El año pasado, con un monoplaza todavía pesado y sin evolucionar, Max Verstappen casi logró la pole de no haber mediado el trompo de Sergio Pérez en Portier. Ambos Ferrari coparon la primera línea, e incluso Lando Norris se coló en la quinta posición. Aunque el AMR23 no genera temperatura a una vuelta tan rápidamente como el SF23 (Ferrari), por ejemplo. El asfalto y las bajas velocidades de Mónaco no favorecen a priori la posible pole de Aston Martin.

¿Cabría entonces intercalarse entre Ferrari y Red Bull? "El sábado necesitas un buen calentamiento del neumático, es la clave aquí. Digamos que no es nuestro circuito más fuerte, pero ya veremos. Es Mónaco, y todo puede pasar. Espero que Fernando y los Ferrari sean tan fuertes como en Bakú. A una vuelta aquí serán fuertes, y espero que Mercedes también pueda estar en la pelea", avisó Sergio Pérez.

"Es muy importante tener una calificación sólida y asegurarse de que el coche esté en la mejor ventana posible para el rendimiento a una vuelta, porque de eso se trata este fin de semana", aseguró Max Verstappen. En principio, Mónaco podría aminorar parcialmente las grandes fortalezas de Red Bull. Pero aún queda Ferrari y esa tendencia nerviosa de la zaga en el SF23. Sin embargo, con el Leclerc de Bakú habría que contar en Mónaco, sin olvidar a Sainz, siempre hábil y veloz en esta pista desde las World Series.

El tráfico y las banderas rojas también suelen jugar caprichosamente con los pilotos, como bien padeció Verstappen en 2022 con el incidente de Pérez en los compases finales. O Carlos Sainz con Leclerc en 2021, cuando el accidente de su compañero frustró su último giro. O el famoso incidente de Michael Schumacher con Fernando Alonso en 2006, cuando el alemán aparcó deliberadamente en La Rascasse.

"Tengo un coche fácil de manejar y rápido"

Una hipotética victoria de Alonso debería apoyarse en otros factores. Como mencionó, ganar confianza con el monoplaza es condición inexcusable. Desde la primera sesión, los pilotos irán tirando para acercarse progresivamente a los raíles y optimizar trazadas. El objetivo es trabajar el giro seco, más que las tandas largas y los niveles de degradación, para posicionarse lo más arriba posible en la parrilla. "Ahora tengo un coche que es tan agradable y fácil de manejar, y también es rápido", recordó Alonso antes de comenzar el gran premio, uno de los rasgos clave del AMR23.

Si se da la sintonía con la máquina, el resto pasa por manejar factores más difíciles de controlar por piloto y equipo. Si los adelantamientos en Mónaco son hazañas hercúleas, todo pasa por la estrategia para lograr adelantar en boxes y evitando el tráfico al volver a la pista. El año pasado, Ferrari ofreció el perfecto ejemplo de cómo un equipo puede pegarse un tiro estratégico en el pie y perder la victoria con sus dos monoplazas de primera línea. Cuando Sainz era candidato a la victoria, un Williams doblado que no le impidió pasar hasta el túnel impidió el triunfo frente Pérez.

Honda, ¿por qué no?

Alonso también se refirió al acuerdo de Honda y Aston Martin para 2026, y su posible participación en el mismo para entonces. "Competir de nuevo con Honda no supondrá ningún problema por mi parte. No funcionó la última vez en 2015, 2016 o 2017, pero han demostrado que tienen un conjunto muy competitivo. No sé qué haré en 2026. Mentiría si dijera que ahora mismo lo sé con certeza. Me siento fresco, me siento motivado ahora, me siento fuerte, sigo siendo rápido. Si sigo disfrutando, me encantaría seguir compitiendo, pero sé que un día me despertaré y no me sentiré motivado o feliz para seguir viajando o este tipo de cosas. O tal vez no me sienta rápido, sería el primero en levantar la mano y decir que es la hora. Creo que falta mucho para 2026".

Sobre el acuerdo, Alonso se mostró totalmente a favor, como es lógico. "Es una muy buena noticia para el equipo, muy emocionante. Creo que muestra el compromiso de Aston Martin para ganar carreras realmente, ganar campeonatos en el futuro, ser independientes, fabricar sus propias cajas de cambios y todo lo relacionado con el coche. Es la única manera, probablemente, de estar realmente 100% seguro de que tienes el control de todo en tu conjunto, en tu coche. Es una gran señal para todos en el equipo que el deseo y el potencial de ganar estén ahí".

Mike Krack, por su parte, negó que una hipotética presencia de Alonso para entonces resultara un problema con Honda. "No hay razón para pensar que no estará con nosotros en 2026. Fernando no participó en las discusiones, pero siempre se mantuvo informado. Queríamos tener sus ideas y opiniones, al igual que hacemos con cada tema, porque es un miembro clave del equipo, como Lance".

"Creo que es un largo camino hasta 2026", remató Fernando Alonso. "Me centraré primero en Mónaco ahora, porque creo que es un fin de semana importante. Luego esta temporada, luego la próxima, y espero que podamos dar otro paso y luchar por cosas más grandes". ¿Ese 33 en Mónaco?

"Diría que Mónaco, Budapest y Singapur son los circuitos con velocidades más lentas del campeonato. En este tipo de carreras es donde tenemos nuestras esperanzas". Llega uno de los grandes premios señalados por Fernando Alonso para un posible triunfo. Mike Krack, responsable del equipo, puso pimienta el jueves al comentar que tanto el asturiano como Stroll habían salido encantados del AMR23 tras las sesiones de simulador previas al Gran Premio de Mónaco.

Fernando Alonso
El redactor recomienda