EL BALANCE DE 2019 DE ANDREAS SEIDL

Cuando al jefe de McLaren le sorprende que Carlos Sainz parezca un ingeniero de F1

Llegado con la temporada ya iniciada, Andreas Seidl pasa revista a la pasada temporada y analiza el cuarto puesto de McLaren, en el que Carlos Sainz ha jugado un papel fundamental

Foto: Carlos Sainz y Andreas Seidl celebraron el primer podio de McLaren desde 2014 en el GP de Brasil, donde el equipo confirmó el cuarto puesto final. (Foto: McLaren)
Carlos Sainz y Andreas Seidl celebraron el primer podio de McLaren desde 2014 en el GP de Brasil, donde el equipo confirmó el cuarto puesto final. (Foto: McLaren)

El liderazgo de Carlos Sainz y el papel de los pilotos en 2019, la progresión de McLaren desde los últimos puestos de 2018 al cuarto en el campeonato de constructores, el desafío de 2021… El máximo responsable del equipo, Andreas Seidl, hace balance de su primer año al frente de la gran revelación de la temporada. ¿De qué se siente más orgulloso ? "La forma en que mejoramos durante la temporada y el enfoque como equipo durante períodos difíciles, cuando no todo salía según el plan los fines de semana de carrera".

"Cuando firmé con McLaren en noviembre del año pasado, honestamente, no esperaba que peleáramos por la cuarta posición en 2019. Donde competíamos esta temporada en la parrilla era muy difícil, lo que significaba que en cada carrera tuvimos que luchar increíblemente duro por los puntos para remontar en el campeonato, y nada estuvo asegurado hasta el final de la temporada", dice.

El ingeniero alemán llegó ya iniciado el campeonato a Woking. Tras un breve paso por BMW en la Fórmula 1, a Seidl le acompañaba la aureola de sus éxitos posibles con Porsche en Le Mans y el WEC. Para aceptar la posición en McLaren presentó duras exigencias a las que los accionistas accedieron, además de poder total en la vertiente deportiva del equipo británico. Estas son las conclusiones de su primera temporada, recogidas por la página oficial de McLaren.

Andreas Seidl, jefe de McLaren en la Fórmula 1. (Imago)
Andreas Seidl, jefe de McLaren en la Fórmula 1. (Imago)

"Acabar sexto habla por sí solo"

Para Seidl, fueron varios los factores que explican la resurrección de su organización. "El rendimiento de Carlos (Sainz) y Lando (Norris) para el equipo dentro y fuera del coche es una de las razones fundamentales por las que pudimos dar el paso que logramos este año", apunta. Pero, indudablemente, el peso específico del español ha sido crucial desde el primer día. "Carlos tuvo una primera gran temporada con nosotros. Ofreció una información muy buena ya desde el primer test y continuó ayudándonos a dirigir el desarrollo del coche en la dirección correcta", explica el ingeniero alemán. "Al escuchar sus comentarios, podrían perdonarte si pensaras que es un ingeniero, es muy preciso. Obviamente, también es muy rápido, tanto en la clasificación como en la carrera, y logró grandes carreras, incluidos algunos adelantamientos muy agresivos. Acabar sexto en el campeonato habla por sí solo".

En cuanto al británico, Seidl califica su año como debutante de sensacional. "Sin algunos de los problemas de fiabilidad, como en Spa, cuando se vio obligado a retirarse cuando iba quinto, se le podría ver aún mejor en los puntos. Pero independientemente de ello, el ritmo que mostró fue fantástico y su enfoque dentro y fuera del monoplaza fue muy maduro. Lo que me gusta es su enfoque abierto, honesto y reflexivo", dice. En su primera temporada en Woking, para Seidl sus pilotos han sido una fuente fundamental de inspiración. "Es obvio que todos, dentro y fuera del equipo, ven que trabajan juntos muy bien. Afrontan el desafío con un gran espíritu y apertura entre ellos. Ambos entienden que esto es absolutamente necesario para impulsar al equipo, para mejorar y darles un monoplaza más rápido en el futuro. Tan pronto se suben al coche la rivalidad es dura, pero está claro que no se trata de la pelear entre ellos, lo que cuenta es la foto general".

Momentos y decisiones cruciales

"Dados los momentos tan duros de los últimos años, esta temporada ha sido un increíble paso adelante", reconoce Seidl. ¿Cuáles fueron los episodios concretos que destacaría de la pasada temporada? "Primero, el Gran Premio de Francia. Fue en aquel cuando pensamos que realmente podríamos luchar por la cuarta posición en la clasificación de los constructores. Las evoluciones que traíamos al coche funcionaban bien y aún quedaban muchas más por venir. Otro punto destacado en la pista fue cuando aseguramos el cuarto puesto en la clasificación de constructores en Brasil. Porque no siempre fuimos el cuarto equipo más rápido este año, pero terminar en esa posición significaba que fuimos el cuarto equipo más fuerte en la general. La forma en que mejoramos el coche durante la temporada, cómo entendimos nuestras debilidades y cómo completamos los fines de semana de carrera —las decisiones de estrategia que tomamos, las actuaciones en clasificación, las de los pilotos, fueron fantásticas, y el cuarto puesto fue la merecida recompensa".

Sin embargo, otras decisiones tomadas por McLaren son especialmente cruciales para los ambiciosos planes de los accionistas, que han depositado su confianza en Seidl para materializarlos en el día a día. De aquí el valor de las futuras inversiones ya confirmadas. "Los aspectos más destacados fuera de la pista son claramente anuncios importantes de inversión, incluido nuestro nuevo túnel de viento, un nuevo simulador de conducción y el cambio a los motores Mercedes a partir de 2021. Todos ellos son hitos importantes para nuestro futuro desarrollo del equipo y nuestro camino de vuelta a lo más alto".

"No vamos a sacrificar 2020"

Todos los equipos afrontan la próxima temporada un gran desafío. En 2020 habrá que combinar el próximo monoplaza con el cambio radical del nuevo proyecto de 2021. Para empezar, ¿qué cabe esperar del próximo MCL35 de 2020? "Primero, estoy muy contento con el progreso que veo en la fábrica con respecto a los preparativos para la temporada 2020. Creo que tenemos una muy buena comprensión de las debilidades que tuvo el MCL34 en 2019, y es genial ver cómo todo el equipo está trabajando muy duro para mejorar. Soy optimista para dar el siguiente paso, que es reducir aún más el déficit de tiempo de vuelta para los tres mejores equipos", explica Seidl. ¿Y cuándo empezará McLaren con uno de los cambios técnicos más importantes de la Fórmula 1? "Como todos, queremos tener un buen comienzo de temporada. La velocidad de nuestro coche de 2020 determinará hasta cierto punto cuándo pasemos todos nuestros recursos al proyecto de 2021. Es una decisión malabarista todos los años, pero esta vez es más extrema debido al cambio en el reglamento técnico para 2021. No vamos a sacrificar 2020, queremos tener otra buena temporada porque es importante para el desarrollo del equipo tener una mejora continua".

Por último, Seidl repetía algunas ideas que inspiran su filosofía de gestión que tantos éxitos le ha deparado antes de McLaren. "El automovilismo se trata de preparación, anticipación, de estar preparado para diferentes escenarios. Cuando las cosas salen mal, nos demuestra que deberíamos habernos preparado mejor. Al mismo tiempo, lo usamos como una motivación para volver a casa, analizar en detalle lo que sucedió, aprender y tratar de volver más fuerte. El automovilismo es un deporte de equipo. Nunca puedes hacerlo solo. Tengo un grupo muy sólido de personas que me informan, con James Key como director técnico, Piers Thynne como director de producción y Andrea Stella como director de carrera. Confío plenamente en ellos, en sus equipos y en todo lo que hacen y, por lo tanto, tienen todo mi respaldo. Es crucial empoderar a las personas, alentarlas a tomar decisiones, permitirles tomar riesgos y respaldarlos si sale mal, porque acepto que puede haber errores. Esa es la única forma de mejorar y mejorar como equipo".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios