Es noticia
Por qué no le falló a Carlos Sainz su número favorito (el 5) con McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"HA SUPERADO MIS EXPECTATIVAS"

Por qué no le falló a Carlos Sainz su número favorito (el 5) con McLaren

El Carlos Sainz de comienzos de 2019 es distinto al de finales de año, y analiza cómo se ha transformado su imagen en la Fórmula 1 con el rendimiento de su primer año con McLaren

Foto: Carlos Sainz hacía balance de 2019 en un acto con su patrocinador principal (EFE)
Carlos Sainz hacía balance de 2019 en un acto con su patrocinador principal (EFE)

El día anterior, Carlos Sainz padre bromeaba ante la prensa sobre la relación de pilotos con su hijo. Ahora era el turno del de Fórmula 1. “Mi padre cada año que pasa es menos pesado, cada vez ve a su hijo más formado y con más experiencia, con el tiempo que paso en Londres ve que me entero y estoy muy al tanto. Cada año confía mucho más en mí, ve que lidero a un equipo, y un líder no tiene a nadie por encima que le diga cómo tiene que hacer las cosas. Pero también te diré que siempre está ahí para lo que le necesito. Tener esa figura de padre, de tutor, de consejero, que sigue con ganas y sigue sabiendo mucho porque es muy sabio, me sigue gustando, y seguimos compartiendo muy buenos momentos”.

Era el turno de Sainz para hacer balance de la reciente temporada en un acto organizado por su patrocinador principal, Estrella de Galicia. El español incidía en ese liderazgo, de su posición en un equipo que desconocía hace un año por estas fechas. ¿Cómo lo ha logrado? ¿Cómo se lidera un equipo de Fórmula 1? “Es algo natural. No se aprende. Cuando llegaba a McLaren quería ser yo mismo, pedirles lo que me gusta. Luego tus resultados y tu forma de comportarte dictaminan si lideras a o no. Tienes que demostrarlo con resultados. Un ejemplo bueno de ello es vivir allí, estar al pie del cañón para lo que te necesiten, hacer horas extra con los ingenieros, con el simulador. Y como a mí esto me divierte, el tener mi pisito a quince minutos de la fábrica, el estar totalmente disponible para McLaren de lunes a viernes no me importa, es lo que me divierte en esta vida, con veinticinco años es un sueño hacerlo”.

"Ha superado las expectativas"

Sólida posición en McLaren, sexto clasificado en la general. ¿Esperaba Sainz una temporada semejante? “Esperaba un buen año, siempre soy positivo, era el quinto año, tengo mucho cariño al número cinco y no me ha fallado. Quizás ha superado las expectativas mías y del equipo”. Una de las razones, para el piloto español, es que por primera vez en su carrera ha contado con estabilidad. “No vamos a mentir, es un Carlos que nunca había habido antes en la Fórmula 1. En Red Bull no tenía estabilidad. Me encanta el proyecto que tengo ahora con McLaren, me encanta desarrollar coches, ponerlos a punto y a mi gusto. Y la primera ocasión que he tenido la oportunidad las cosas han salido bien”.

Con estabilidad de proyecto también mejoran las relaciones entre los pilotos, uno de los aspectos destacables en McLaren esta temporada. “No te ponen a pelearte contra tu compañero, sino a crear equipo, este ambiente crea buen rollo con tu compañero”, explica en relación a Lando Norris, un buen rollo que se asemeja al de dos colegas de instituto. “Un poco sí, nos lo pasamos bien, nos vacilamos mucho, Lando es un chaval joven, me recuerda a mí cuando llegué a la Fórmula 1, es tímido para algunas cosas, y luego para otras no, no sabes por dónde te va a salir, y es divertido”.

Ese podio de Brasil

Para Sainz, el cambio de percepción que ha vivido en la Fórmula 1 se escenificaba con el podio brasileño. “Este año se ha cumplido un paso muy grande en mi carrera, conseguir el primer podio. La gente piensa que en cien carreras ya tocaba, pero en la Fórmula 1 actual nadie te asegura que el podio fuera a llegar. Pero que llegase en una carrera que salía último, en seco, en la 101 para mí... Nadie podía garantizar que ocurriese pronto”.

¿Y cómo vivió Sainz aquel podio tan singular, hasta en su celebración? “Fue un fin de semana muy raro. El sábado no pude rodar ni una vuelta, me puso de muy mala leche. Me costó conciliar el sueño, estaba muy cabreado, porque el fin de semana pintaba muy mal. Pero el domingo me despierto un poco más positivo, y con ganas de correr. En la carrera, desde la primera vuelta comienzo a atacar, y veo que me sale todo. De repente me veo cuarto o quinto con el coche de seguridad. No lo dejé escapar. Me acordaré siempre porque fue un día que me salió todo” Y además casualmente compartido con su patrocinador personal y de McLaren “Fue muy especial, porque pase la hora y media esperando que se confirmase con Ignacio Rivera. (CEO de Estrella de Galicia). Nos dimos un gran abrazo. Fue muy especial que también estuviera mi patrocinador allí para disfrutarlo”.

Los mejores adelantamientos

“El McLaren no me dio quebraderos de cabeza este año. Pero a medida que fueron pasando las carreras, la experiencia me enseñó a extraer las dos últimas décimas del coche en clasificación y carrera”. De aquí también otro de sus puntos destacados esta temporada, la capacidad para adelantar en las salidas y en carrera. “Me cuesta elegir algunos adelantamientos, pero a final de año ha habido dos o tres muy buenos. El de Pérez de Brasil, a Hulkenberg en Abu Dabi, que fue tan importante, y el de Ricciardo en Abu Dabi que me tiré desde muy lejos, le hice lo que él suele hacer a los demás. Y luego, en Mónaco a los dos Toro Rosso por fuera en la curva más estrecha y difícil de año. Es especial hacerlo ahí, por fuera en el Casino”.

placeholder Carlos Sainz, este miércoles en un acto en Madrid. (EFE)
Carlos Sainz, este miércoles en un acto en Madrid. (EFE)

Sainz considera que sin los siete ‘ceros’ "habríamos llegado a los cien puntos fácilmente. Hay que asegurarse el año que viene tener menos de esos ceros”. ¿Y cómo ve 2020, para empezar? “El año que viene me gustaría repetir un podio, pero acabar sextos será complicado. Me gustaría que llegara el primer podio de McLaren sin que fallen los de arriba, aunque será difícil el año que viene, que ocurra siendo el tercer mejor coche en pista. Al final de este año Mercedes ha sido menos dominante y ha habido carreras muy divertidas. 2020 va a ser parecido a este, con tres equipos dominantes. Y dependiendo de cómo nazca el McLaren, ojalá seamos el primer equipo que ha conseguido reducir diferencias en los últimos tiempos, porque nadie lo ha logrado estos años.

2021 es arrancar con una hoja en blanco ¿Cómo ve Sainz ese futuro? ¿Seguirá en McLaren, o podría entrar a jugar en el mercado de fichajes? "Es la gran oportunidad para todos para comenzar de cero, para la F1, los equipos, pilotos. Ojalá sea más competitiva y divertido”. De fichajes un es muy pronto para hablar. Está muy lejos. Pero no escondo que estoy muy contento con este proyecto, y si se da un paso adelante me va a motivar todavía más. No hay motivos hoy para mirar a otro lado porque estoy muy contento con McLaren”.

"Ahora gastamos la mitad"

Sainz también habló sobre el cambio de paradigma en el automóvil y del futuro de la F1. “La Formula 1 ha sido pionera en crear el motor híbrido más eficiente del mundo, y nadie habla de ello. Hace seis años, para hacer una carrera se gastaban 180 litros, y ahora se gastan poco más de cien. Tiene mil CV, y la gente no lo dice. Es decir tiene doscientos CV más que aquel motor que gastaba 180 litros por carrera. Con más potencia gastamos prácticamente la mitad. La Fórmula 1 también ha lanzado un proyecto a diez años para dejar a cero la huella de carbono, hay proyectos en mente, pero hay que concienciar a la gente de este motor, criticado porque no suena, pero se habla poco de la valía que tiene y lo pioneros que hemos sido para crear un motor más eficiente".

¿Y las alternativas en el mundo del automovilismo? "La Fórmula E es un ejemplo muy bueno de cómo atraer a fabricantes. Cuando cuesta tan poquito entrar las marcas se animan. Sin embargo, cuando cuesta 400 millones intentar ganar a Mercedes ya no se animan tantas. Pero con estas bajadas de presupuesto que llegarán a partir de 2021 veremos a marcas estudiando la Fórmula 1como sitio a exponerse".

El día anterior, Carlos Sainz padre bromeaba ante la prensa sobre la relación de pilotos con su hijo. Ahora era el turno del de Fórmula 1. “Mi padre cada año que pasa es menos pesado, cada vez ve a su hijo más formado y con más experiencia, con el tiempo que paso en Londres ve que me entero y estoy muy al tanto. Cada año confía mucho más en mí, ve que lidero a un equipo, y un líder no tiene a nadie por encima que le diga cómo tiene que hacer las cosas. Pero también te diré que siempre está ahí para lo que le necesito. Tener esa figura de padre, de tutor, de consejero, que sigue con ganas y sigue sabiendo mucho porque es muy sabio, me sigue gustando, y seguimos compartiendo muy buenos momentos”.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda